*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

NEWS EXPRESS

Instituto Politécnico Cristo Rey

Valladolid

REDACCIÓN: Julia de la Madrid Santos, Vera Mata Cabezón, Victor Misiego Monedero, Félix Frontela

RESCATADAS 1.240 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS ANTES DE SER VENDIDAS EN INTERNET

RESCATADAS 1.240 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS ANTES DE SER VENDIDAS EN INTERNET
Objetos arqueológicos requisados

La Guardia Civil detiene a un matrimonio gaditano acusado presuntamente de contrabando de antigüedades

19.11.2017 - Félix Frontela

  • Current rating

6 votos

0 comentarios

Un matrimonio gaditano ha sido detenido tras ser acusados, presuntamente, de robo y posterior venta ilegal de antigüedades por internet.

Los objetos incautados datan de edades comprendidas entre la época romana hasta el siglo XIX. Las investigaciones arrancaron tras escuchas telefónicas y acusaciones de vecinos, los cuales, avisaron de extraños movimientos nocturnos y tráfico de objetos de valor a plena luz del día.

 

Los cuerpos de seguridad, al analizar el expediente de la mujer, observaron que poseía varios portales virtuales dedicados a la venta y subasta de obras de arte y piezas arqueológicas.

Los investigadores han alarmado sobre el peligro de que estos bienes acabaran en manos de coleccionistas privados (nacionales o internacionales), descontextualizando de esta manera su procedencia o, incluso, su valor patrimonial, como así atestigua el experto Agustín Muñoz.

Por ello, la Guardia Civil aclaró que todas las piezas incautadas se entregarían al Museo de Cádiz y, una vez allí, los técnicos de la institución procederían a su inventario y catalogación. La idea es que todas las piezas permanezcan en un espacio sellado, al menos, hasta que se celebre el juicio contra este matrimonio.

Respecto a la incautación de los objetos, destacan más de 180 monedas de la época romana, 413 monedas de época moderna hipánica, 313 objetos domésticos de la era imperial romana, decenas de monedas islámicas de oro, 140 botones de diferentes épocas, 141 piezas ornamentales, 47 dedales metalicos, diversas ánforas del periodo romano y griego, así como de época púnica y ungüentarios funerarios romanos de gran valor arqueológico debido a su extrema rareza.