*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

NEWS EXPRESS

Instituto Politécnico Cristo Rey

Valladolid

REDACCIÓN: Julia de la Madrid Santos, Vera Mata Cabezón, Victor Misiego Monedero, Félix Frontela

SE DECLARA, DE NUEVO, LA REPÚBLICA CATALANA

SE DECLARA, DE NUEVO, LA REPÚBLICA CATALANA
Barcelona

No es la primera vez que la región declara la República como forma de gobieno

27.10.2017 - NEWS EXPRESS

  • Current rating

8 votos

0 comentarios

Tiempos díficiles se ciernen sobre España cuando, de nuevo, ha sido proclamada otra república en Cataluña.

Corría el año 1934, también en el mes de octubre, cuando el presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys, proclamaba la República Catalana dentro de la República Española.  Sin embargo, el 7 de octubre, el gobierno de la Generalitat fue arrestado por el ejército de la República Española y, finalmente fusilado.

En la actualidad, Pudgemont se enfrenta a 30 años de prisión acusado por un delito de sedición. Por otra parte, la respuesta del gobierno es la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, en palabras de Rajoy "actuando con total normalidad ante algo que no cambia nada".

Estas palabras han sido también compartidas por la propia Unión Europea y sus principales dirigentes quienes, incluso, se han negado a reconocer a Cataluña como un estado independiente.

Para los analistas políticos, esta proclamación abre una brecha en Europa, dando pie a la aparición de un efecto dominó en otros países con problemas secesionistas dentro de sus fronteras, cabe citar Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica o Alemania