*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

NEWS EXPRESS

Instituto Politécnico Cristo Rey

Valladolid

REDACCIÓN: Julia de la Madrid Santos, Vera Mata Cabezón, Victor Misiego Monedero, Félix Frontela

UN EJEMPLO A SEGUIR: EL CINTURÓN VERDE DE BURGOS

UN EJEMPLO A SEGUIR: EL CINTURÓN VERDE DE BURGOS
Cinturón verde de Burgos

La capital burgalesa puede convertirse en un ejemplo de sostenibilidad y buenas prácticas para con el medio ambiente. Nos adentramos en su cinturón verde

06.11.2017 - Victor Misiego

  • Current rating

5 votos

1 comentario

 El cinturón verde de Burgos es uno de los lugares más preciados de los que pueden presumir los burgaleses. El cinturón verde no sólo se encuentra en esta ciudad, la idea, importada de Alemania y los países nórdicos, también se aplicó en ciudad de Vitoria, donde disfrutan de árboles y arbustos que dan cobijo a la ciudad.

                                                             Resultado de imagen de cinturon verde de burgos

                                                                          Cinturón verde de la ciudad de Burgos

¿EN QUÉ CONSISTE?

El cinturón verde es un concepto que designa la dreación  de una barrera arbórea preferiblemente situada en las afueras de las ciudades que, a su vez, rodea a esta, permitiendo un entorno equilibrado entre las emisiones de dióxido de carbono y la capacidad de los árboles para absorverlo.

Es importante para el entorno natural porque, además, permite une spacio de corredor verde para los animales y la fauna local. Tal es así que el alcalde de Burgos afirma que el cinturón verde de la ciudad alberga tantos animales como habitantes pueden existir en Burgos, refiriéndose a insectos, aves pequeños mamíferos, etc...

Por otra parte, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Burgos afirma que muy pocos burgaleses conocen de la existencia de este cinturón verde, destacando que tampoco conocen su uso o su repercusión en la ciudad. Para paliar esta escasez de información el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, han propuesto folletos informativos, así como senderos con información y actividades en la naturaleza para dar a conocer este entorno, promover su respeto y conservación. Un entorno que no hace más que ensalzar la belleza paisajística, depurar el aire y albergar animales beneficiosos para la convivencia en la ciudad.

¿PUEDE SER APLICABLE A OTRAS CIUDADES DE CASTILLA Y LEÓN?

La respuesta es sí. Asociaciones y vecinos ya han solicitado hace tiempo la creación de un cinturón verde en la capital de Castilla y León, enfatizando más en la necesidad de preservar el medio ambiente y promover la salud pública a través de creación de senderos verdes, parques y jardines con flora autóctona, resistente a la sequía y a la falta o escasez de precipitaciones de estos lares donde nos encontramos.

¿Veremos un cinturón verde que acabe con la contaminación de Valladolid o limpie el aire de partículas tóxicas?. El tiempo nos lo dirá y, nosotros, esperemos ser testigos de ello.

Resultado de imagen de cinturon verde de burgosTramo del cinturón verde de Burgos

 

comentarios

1

Mateo | 27-11-2017 17:00

Valladolid tiene muchos parques y zonas verdes, pero sin duda, no son suficientes para limpiar toda la contaminación de esta ciudad.