*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

Noticieras

Colegio Santo Ángel

Palencia

REDACCIÓN: Blanca Montero Jubete, Paula González Santamaría, Lucía Nicolás Cuadrado, Paula Sáez González, Nadia Campo Lorenzo, Lara Lopes Sousa

EL CYBERBULLYING

EL CYBERBULLYING

El cyberbullying o ciberacoso es el uso de medios digitales (smartphones, tablets, ordenadores) para acosar psicológicamente a otras personas. Este fenómeno, ya de por sí grave, lo es aún más cuando implica a menores de edad y se da en el entorno de la escuela.

23.11.2017 - Nadia Campo

  • Current rating

24 votos

0 comentarios

El cyberbullying suele implicar ataques intencionados y repetidos a lo largo de un período de tiempo. Los principales efectos son el daño a la autoestima y dignidad de la víctima, que le puede comportar problemas serios como intenso estrés emocional y rechazo social, entre otros. En el caso de utilizar los medios digitales, las consecuencias pueden agravarse, porque actúan como un altavoz debido a su alcance.

Aunque los casos de acoso escolar siguen produciéndose principalmente en persona, la extensión del uso de tecnologías y canales digitales hace que el cyberbullying vaya en aumento. Así se desprende de las estadísticas que analizan el fenómeno. Por ejemplo, la Fundación ANAR, entidad que atiende a víctimas de estas agresiones a través de un teléfono con ayuda especializada, asegura que un 20,55% de los casos de acoso escolar en 2016 ocurrió en el entorno digital. Las vías más frecuentes fueron WhatsApp (75,3% de las ocasiones) y redes sociales (37,6%).