*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

teresianos en acción

teresianas de valladolid

valladolid

REDACCIÓN: Virginia Garres Ramírez, Clara Martín Rodríguez, Isabel Alonso Martín, Luna Torices Sarmentero, Carolina González de Dios, Mario González Velasco

50 años del primer trasplante de corazón.

50 años del primer trasplante de corazón.

En el año 1967 se hacía el primer trasplante de corazón de humano a humano.

03.12.2017 - Teresianos en acción- Luna Torices

  • Current rating

76 votos

1 comentario

El primer trasplante de corazón de humano a humano fue realizado por el equipo del profesor Christiaan Barnard en el Hospital Groote Schuur en Ciudad del Cabo (Sudafrica) el 3 de diciembre de 1967. El paciente fue Louis Washkansky, quien vivió 18 días antes de morir de neumonia. El donante fue Denise Darvall, quien se encontraba en muerte cerebral tras un accidente de coche.

En España, el primer trasplante de corazón fue el 8 de mayo de 1984 , realizado por los cirujanos Jose Maria Caralps y Josep Oriol Boni  en Barcelona.

En Castilla y Leon, el primer transplante de corazón se realizó en 2001 en el Hospital Clínico de Valladolid y hasta el día de hoy se han realizado 137 trasplantes en Castilla y León .

El pronóstico de esperanza de vida para los pacientes de trasplantes de corazón ha incrementado muy positivamente durante los ultimos 20 años. El corazón debe ser donado por alguien que este clínicamente muerto, pero que permanezca con soporte vital. El donante de corazon debe ser lo más compatible posible con la persona receptora, con objeto de reducir al maximo la probabilidad de que su cuerpo lo vaya a rechazar. Por eso, es urgente que nos concienciemos de la necesidad de donar nuestros órganos para abrir las posibilidades de elección del órgano adecuado para cada receptor.

comentarios

1

Alguien | 06-12-2017 19:54

Muy interesante :)