*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

teresianos en acción

teresianas de valladolid

valladolid

REDACCIÓN: Virginia Garres Ramírez, Clara Martín Rodríguez, Isabel Alonso Martín, Luna Torices Sarmentero, Carolina González de Dios, Mario González Velasco

El cambio climático y sus consecuencias

El cambio climático y sus consecuencias

¿Hasta dónde llegaremos?

16.12.2017 - Teresianos en acción- Clara Martín Rodríguez

  • Current rating

39 votos

10 comentarios

El cambio climático es un problema del que está empezando a haber consciencia mundial (sobre todo en los países desarrollados, que son los que más contaminan), pero el impedimento para solucionarlo es que la mayoría de la gente no está actuando para evitarlo.

La falta de lluvias en muchos lugares del mundo ha generado sequía, que es la principal razón por la cual este septiembre en España fue el mes más seco en lo que llevamos de siglo; las consecuencias de esto fueron numerosos incendios muy prolongados en Galicia, Asturias y Portugal, aparte de la intencionalidad de muchos aprovechando la coyuntura meteorológica. También abundan los huracanes a causa de esto, algunos ejemplos pasados son: el Harvey (Texas), el Irma (Atlántico y Cuba), el María (Puerto Rico) y el Ophelia (la cola del cual pasó por Galicia).

Riesgos:

España está en primera línea frente a estos, como la desertificación, que probocaría un importante cambio en la calidad de los suelos y en el tipo de agricultura y cultivos; esto está empezando a pasar en el África subsahariana, pues están teniendo que realizar un cambio en las formas de cultivo y se está empezando a ver crecer el trigo en Etiopía, país donde nunca ha habido esta plantación. Otro riesgo es el de la alimentación humana, pues el hecho de que no se pueda realizar un cultivo "x" en una zona contribuye a que la población no se pueda alimentar.

Terrorismo:

Algunos ejemplos son:

El grupo terrorista nigeriano Boko Haram, conocido por secuestrar a 300 niñas, que tiene su origen en la región del lago Chad, en la que hay una sequía gravísima, menos recursos para alimentarse y un gran empobrecimiento de la población. Este grupo utiliza la falta de agua como arma para combatir al ejército nigeriano.

El grupo terrorista de Somalia Al-Shabab, conocidos por como gestionan los pozos y muchos alimentos y, sobre todo, por la quema de cultivos para expandir el terror a pesar de la escasez y la necesidadSu objetivo es el control de la población y los recursos.

La conclusión es que, a causa del cambio climático y, por tanto, la escased y la necesidad, se está empezando a utilizar el agua y los cultivos como armas de terrorismo medioambiental.

Agua:

En algunas películas de ciencia ficción podemos observar que, en el futuro, las guerras se libran por el agua, pero esto desgraciadamente ya está empezando a pasar, ya que actualmente hay conflictos abiertos por el control de este recurso. Estos conflictos irán a más a medida que crezca el cambio climático y haya cada vez menos agua.

Algunos ejemplos son: el Río Nilo, que cada vez lleva menos agua en su cauce; el Río Jordán, de cuya agua Israel tiene el control, lo que ayuda a la invasión de otros países; y la presa de Mosul, que controla el DAESH.

Esto genera que de cada 22 países árabes, al menos 18 no tengan suficiente agua para subsistir.

Deshielo de los polos:

En la guerra fría guardaron residuos nucleares y tóxicos en los polos, pensando que nunca se iban a derretir y que no había peligro, pero el derretimiento de los polos hará que todos estos residuos se mezclen con el agua y la contaminen, teniendo graves consecuencias en el ecosistema marino, terrestre y en las personas.

Este derretimiento generará que el nivel del agua ascienda y, en consecuencia, más o menos dos tercios de las ciudades más importantes del mundo que están en zonas costeras o en territorios de baja altura y cercanos al mar, desaparecerían. En los Países Bajos han puesto un dique para evitar el paso del agua, pero ¿qué ocurrirá en los países que no pueden poner diques? En la zona del pacífico, algunas islas como Tuvalu y Fiji, a causa de su posible futura desaparición, están comprando grandes extensiones de terrenos en otros países y planean una movilización masiva de la población, es decir, una huída de su país. También se está pensando en el asilo de personas cuando ocurra y en los llamados refugiados climáticos. 

El Ártico es un bloque de agua helada por la que es difícil o immposible pasar, así que, si se derritiera, se abrirían nuevas rutas comerciales, lo que despierta intereses económicos. También allí hay bolsas de petroleo y gas muy importantes y minerales, por lo que el derretimiento generaría una reclamación de estos recursos por parte de muchos países.  Se cree que esta es una de las principales razones por las que Donald Trump retiró a EE.UU del Acuerdo de París y es negacionista del cambio climático.

¿Se deberían de poner sanciones a los países contaminantes?

EE.UU y China no participaron en el Acuerdo de París de 2015 a pesar de ser los países más contaminantes del mundo. Por lo tanto, si esos países ven que no hay sanciones y consecuencias por sus actos y por no cumplir con el Acuerdo de París, no tienen ningún inconveniente en seguir contaminando.

Música:                                              

El cambio climático ha inspirado algunas canciones. El ejemplo más popular y significativo es el de "Earth Song" de Michael Jackson, un éxito de 2003 y una canción llena de preguntas retóricas sobre lo que le estamos haciendo al planeta.    

Link de Earth Song: https://www.youtube.com/watch?v=XAi3VTSdTxU

Reflexión:

El siglo XXI es el siglo de la gran lucha por el Cambio Climático. Nosotros somos la primera generación que conoce las consecuencias de este gran problema y la última generación que puede remediarlo. Si no hacemos algo ahora, puede que después sea demasiado tarde.

 

comentarios

1

Manu | 18-12-2017 00:03

Muy buen articulo Clara , muy interesante

2

Sara | 17-12-2017 18:28

Buen artículo . La concienciación sobre este tema es muy importante. Darnos cuenta del daño que estamos haciendo a nuestros ecosistemas puede hacer que pongamos nuestro granito de arena para que nuestros hijos sigan conociendo este mundo tal y como nosotros lo conocimos. Sigue divulgando este tipo de noticias. Gracias.

3

Carlos | 17-12-2017 14:59

Artículo que incide sobre la importancia de la concienciación medioambiental en la juventud. Muy oportuno y necesario. Buen trabajo!!

4

Sara | 17-12-2017 13:31

He seguido tu trayectoria publicadora todos estos días y he votado, pero hoy quiero además dejar patente que tienes una sincera admiradora de tu buen hacer y valía. No se trata de un piropo, creo que es hacer justicia .

5

Pedro | 17-12-2017 13:15

Se podrá decir más alto ,pero no más claro: SOBRESALIENTE.

6

Ana | 17-12-2017 13:13

Muy bueno. Me ha encantado tanto el contenido , como la forma. No dejes de escribir.

7

Jorge | 17-12-2017 13:11

Estoy encantado de ver talento, que no es fácil. Un sincerísimo aplauso.

8

Manuel | 17-12-2017 13:01

Bravo!!!. Independientemente de que el tema sea muy interesante, decirte que tienes excelentes cualidades para esta profesión ( que es también la mía ). Cuando alguien vale hay que decirlo, aunque este país no destaque por valorar el talento. Mi más sincera enhorabuena .

9

Lourdes | 17-12-2017 12:53

Me encanta el artículo, realmente bueno. Muy interesante el tema y resaltar, la importancia de que no seamos meros observadores , que todas y cada una de nuestras acciones suman. GRACIAS.

10

Paloma | 17-12-2017 01:55

Muy buen artículo. Me gusta mucho cómo está enfocado, redactado y analizado el tema. Fundamental que nos concienciemos y aportemos nuestro granito de arena. Enhorabuena una vez más.