*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

teresianos en acción

teresianas de valladolid

valladolid

REDACCIÓN: Virginia Garres Ramírez, Clara Martín Rodríguez, Isabel Alonso Martín, Luna Torices Sarmentero, Carolina González de Dios, Mario González Velasco

Entrevista a Eloísa Wattenberg, directora del Museo Arqueológico de Valladolid

Video Entrevista a Eloísa Wattenberg, directora del Museo Arqueológico de Valladolid
Cartel publicitario de la exposición.

Entrevista sobre la última exposición temporal del Museo de Fabio Nelli.

17.12.2017 - Teresianos en acción- Clara Martín Rodríguez.

  • Current rating

17 votos

14 comentarios

El otro día día visité en el Museo del Palacio de Fabio Nelli (Museo Arqueológico de Valladolid) una exposición conmemorativa a los festejos que se hicieron en Valladolid hace 270 años debido a la canonización de nuestro patrón, San Pedro Regalado. La exposición ha estado en el museo desde el 20 de mayo hasta el 10 de diciembre y tiene por nombre "Las fiestas del siglo en Valladolid,1747 ¡Viva San Pedro Regalado!". Una vez finalizada la exposición, me concedieron hacerle unas preguntas a la directora del museo, Dña. Eloísa Wattenberg, a las que respondió amablemente.

Los estudios sobre la figura y la vida de San Pedro Regalado, su beatificación y su canonización son temas extensamente tratados por hagiógrafos (que estudian la vida de los santos), historiadores, artistas e historiadores del arte, que han dado y siguen dando a conocer muy distintas facetas de su extraordinaria personalidad. Y nada se pretende aportar ahora a lo ya escrito e investigado. Esta exposición trata de rememorar aquel acontecimiento que tuvo lugar en 1747, un suceso en el que toda la ciudad se implicó y a todos sus rincones alcanzó. El espacio urbano y los ámbitos sagrados se hicieron escenarios de representaciones, de invenciones y de ingenios, de rezos y músicas, de sermones y comedias, de procesiones devotas y de comitivas profanas... a lo largo de días y noches de regocijo en honor de su patrón. Nueve días de fiestas religiosas, tres de fiestas profanas, cuatro de toros y un certamen poético llevaron a los ciudadanos de entonces a vivir los mejores festejos que nunca antes se habían visto aquí.

Siglos después, la propia ciudad de Valladolid, a través de sus monumentos, su trama urbana, sus calles y sus plazas, nos proporciona el marco ideal para revivir aquellos días, y para mostrarnos un legado importante en nuestro patrimonio cultural.

La maqueta de la ciudad nos ofrece, así, en la exposición, el marco físico de la celebración, mientras la fantasía de las ilustraciones de María José Llorente sirve a la evocación y al intento de recrear, en muy pequeña parte, lo que pudieron ser aquellos días que transcurrieron entre el 21 de junio y el 6 de julio de 1747.

Un feligrés de la parroquia de El Salvador, el ensamblador Ventura Pérez, vivió aquellos festejos y escribió, en su Diario de Valladolid, lo que pudo contemplar cada día en la ciudad mientras se celebraban las fiestas.

Mi parte favorita de la exposición fue cuando explicaron lo que ocurrió el viernes 30 de junio de 1747, cuando los gremios de por mayor (Pañeros y Joyeros, Especieros, Lenceros, Mercaderes, y Cereros y Confiteros) representaron la máscara titulada "La entrada que hizo en Ispahan el Gran Sha Thamas Kouli Kan, victorioso  del Gran Mogol y de la Tartaria" (a este tema hago referencia en la última pregunta de la entrevista). Todos vestidos a lo turco y a lo persa, los reyes vencidos, las damas cautivas... y la carroza del triunfador...

Personalmente, recomiendo ir a menudo a ver las exposiciones temporales del museo (también de vez en cuando las permanentes), ya que son muy constructivas, están organizadas a la perfección y tienen diversos contenidos visuales y audiovisuales para el mejor entendimiento de estas. También me parece que hay que incentivar más las visitas a estos museos, desde centros educativos o directamente desde casa ya que, como reconoce Dña. Eloísa Wattenberg en la entrevista, a pesar de su importancia histórica de Valladolid, estas instituciones no tienen una suficiente valoración por la mayoría de los ciudadanos.

Fuentes: folleto de la exposición y entrevista a la directora del museo.

Link de la entrevista:  https://www.youtube.com/watch?v=DsZDKJX3CHs

 

comentarios

1

Manu | 18-12-2017 00:05

Muy interesante Clara gracias para todas estas noticias sobre este ! Muy buen trabajo

2

Layla Yehyawi | 17-12-2017 23:54

Me ha encantado!! La autora es magnífica!! Es una buena amiga!!

3

Blanca | 17-12-2017 23:51

Original, muy trabajado y muy bien ejecutado. Gracias por compartir con todos noticias tan bonitas e interesantes . El talento brilla espontáneamente , sin necesidad de artificios. Me sumo a las enhorabuenas.

4

Sara | 17-12-2017 23:51

Enhorabuena ! Muy buen trabajo.

5

Ana | 17-12-2017 23:42

Rendida ante estos artículos. Gran idea , impecablemente materializada ... . Preciosa exposición en un grande de nuestros museos. No se puede dejar escapar la oportunidad de conocerlo.

6

Jorge | 17-12-2017 23:37

Es difícil hacerlo mejor. Gracias, y gracias por acercarnos a un museo tan nuestro y tan importante para los vallisoletanos. Me atrevería a decir que creo que es el gran desconocido, estoy seguro que vas a ayudar a remediarlo. Enhorabuena.

7

Paula | 17-12-2017 23:35

Un excelente trabajo , tanto por su desarrollo como por la originalidad del tema. Mis felicitaciones más sinceras

8

Pedro | 17-12-2017 23:31

Artículos como éste, sólo hay que leerlos para comprender lo que es BRILLANTEZ. Sigue así, por favor.

9

Asun | 17-12-2017 23:29

Muy interesante y de gran interés cultural. Bravo y adelante.

10

Asun | 17-12-2017 23:26

Me parece muy interesante gran importancia e interés cultural Bravo y a seguir adelante

11

Manuel | 17-12-2017 23:25

Qué grande eres!!!. Otra vez lo has bordado. Todos con este maravilloso museo.

12

Lourdes | 17-12-2017 23:23

No dejas de admirarme. Precioso. Muchas veces lo más desconocido es lo más cercano. Me sumo a la opinión de que es un museo que merece mucho la pena conocer. No os lo perdáis!!!. Gracias.

13

Paloma | 17-12-2017 23:14

Muy muy bueno. Original, fresco, interesante, bien redactado.... Ojalá sirva además para despertar el interés por el menos conocido de nuestros museos, pero no por ello menos valioso. Sinceramente, vale la pena conocerlo. Enhorabuena!!!!

14

Carlos | 17-12-2017 22:58

En este artículo se destaca la riqueza cultural que aportan los museos, aspecto en el que Valladolid destaca. Aprendamos a valorarlo. Muy buen trabajo!!