*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

teresianos en acción

teresianas de valladolid

valladolid

REDACCIÓN: Virginia Garres Ramírez, Clara Martín Rodríguez, Isabel Alonso Martín, Luna Torices Sarmentero, Carolina González de Dios, Mario González Velasco

La pizza napolitana, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La pizza napolitana, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
"Pizzaioli" celebrando la noticia en Nápoles.

También el arte de los "pizzaioli" que la preparan.

11.12.2017 - Teresianos en acción- Clara Martín Rodríguez.

  • Current rating

81 votos

7 comentarios

Nápoles está de enhorabuena. No solo su pizza ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, sino también el arte de los "pizzaioli" (pizzeros) que la preparan. Esta noticia ha sido anunciada por el Comité intergubernamental de esta organización el jueves, 7 de diciembre, en la isla surcoreana de Jeju.

Esta práctica culinaria, que consiste en preparar la masa de la pizza en cuatro etapas para hornearla luego a fuego de leña dándole vueltas, ha sido incluida dentro del listado de la Unesco de elementos que se deben conservar por su importante valor cultural.

La lista incluye otras actividades como Las Fallas de Valencia, el flamenco, o los cantos de Los Llanos de Colombia y Venezuela. Su finalidad es movilizar la cooperación y asistencia internacional para que las diferentes sociedades mantengan su patrimonio cultural.

En la actualidad, quedan tan solo unos 3.000 "pizzaioli" en esta ciudad del sur de Italia, por lo que la Unesco propone realizar actividades culturales en las que los jóvenes  puedan observar el trabajo de los maestros. Esta práctica se considera un arte, ya que se necesita una habilidad particular para hacer la masa y después hornearla, a pesar de la aparente sencillez de sus ingredientes, que son: agua, harina y sal.

Además de a los pizzeros napolitanos, la Unesco también reconoció el otro día la música de gaita irlandesa, la música de órgano alemana y la artesanía de barro de Estremoz(Portugal).

El Comité intergubernamental, formado por representantes de 24 países firmantes de la Convención de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, decidieron incluir en la lista estos bienes para responder a la "necesidad social" de preservar las artes y oficios tradicionales que de otro modo desaparecerían. Este Comité se reúne una vez al año para inspeccionar el funcionamiento de esa convención, adoptada en 2003, y examinar las candidaturas de inscripción en sus listas.

 

comentarios

1

Margarita | 15-12-2017 19:43

¿Y no podrían cambiarle el nombre a la pizza Margarita? Estoy harta de que hagan chistes con mi nombre.

2

Asun | 13-12-2017 20:31

Muy bien tratada está noticia. Aunque no es trascendental, es curiosa, interesante y culturalmente importante. Buen trabajo.

3

Carlos | 13-12-2017 10:26

Artículo que destaca la aportación de la dieta mediterránea a la cultura gastronómica mundial.

4

Ana | 12-12-2017 23:23

Una noticia estupenda, como siempre. Vas para reportera!!!

5

Marta | 12-12-2017 17:12

Una buena razón para seguir comiendo pizza.

6

Lourdes | 12-12-2017 08:45

Me gusta mucho. Importantísimo conocer y valorar de dónde vienes, para no perder el rumbo que te guía hacia donde vas. Muy buen trabajo

7

Paloma | 12-12-2017 02:05

Muy buen artículo. A mi entender, además de informar, pone de relieve la importancia que tiene estudiar y valorar nuestra cultura , como instrumento para conocer y preservar nuestra identidad. Enhorabuena. Gracias.