*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

teresianos en acción

teresianas de valladolid

valladolid

REDACCIÓN: Virginia Garres Ramírez, Clara Martín Rodríguez, Isabel Alonso Martín, Luna Torices Sarmentero, Carolina González de Dios, Mario González Velasco

Reportaje sobre el azúcar y entrevista a Carlos Rico, presidente de ACOR, y a la directiva de ADIVA

Reportaje sobre el azúcar y entrevista a Carlos Rico, presidente de ACOR, y a la directiva de ADIVA

Datos, historia, producción, desventajas, beneficios y enfermedades.

16.12.2017 - Teresianos en acción - Isabel Alonso, Luna Torices y Virginia Garres

  • Current rating

43 votos

3 comentarios

DATOS SOBRE EL AZÚCAR:

El azúcar o sacarosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de fructosa con una de glucosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar y de la remolacha. La palabra azúcar también se utiliza para denominar a los hidratos de carbono.

El azúcar se puede clasificar según su origen (caña de azúcar o remolacha), su grado de refinación (azúcar moreno, rubio o blanco) o por sus características. Los tipos de azúcar que se comercializan habitualmente son azúcar blanco, moreno, extrafino, glasé, ecológico o de caña integral, candy moreno, los azúcares líquidos y las perlas de azúcar.

 

LA HISTORIA DEL AZÚCAR:

Azúcar en Asia:

La caña de azúcar se ha producido en el subcontinete indio desde la Antigüedad, pero al ser poco abundante y cara, se utilizaba la miel para endulzar los productos. Más tarde, se empezó a frecuentar su uso y la gente masticaba la caña de azúcar para conseguir su dulzura. Los indios también descubrieron cómo convertir el jugo de la caña de azúcar en cristales, para su fácil transporte y almacenaje, e introdujeron estos métodos en los lugares por los que pasaban sus rutas comerciales, haciendo que en China, en el siglo VII, se comenzase a plantarla y se convirtiera en un elemento esencial en la cocina.

Azúcar en Europa:

Debido a que las tropas de Alejandro Magno no llegaron hasta las zonas donde se cultivaba el azúcar, este producto no se conoció en Europa hasta siglos después, cuando los cruzados llegaron de sus expediciones en la Tierra Santa y lo trajeron consigo.

A principios del siglo XII, Venecia compró tierras para la producción y la exportación del azúcar, y en el siglo XV se convirtió en el principal centro de refinería y distribución de azúcar en Europa. Este producto fue un lujo hasta el siglo XVIII. A partir de ese momento, se hizo mas asequible, se popularizó, y en el siglo XIX se llegó a considerar una necesidad; que provocó la demanda de esclavos de África para su extracción.

Durante la guerra con Napoleón, Inglaterra fue el principal productor de azúcar, ya que siguió fabricando y distribuyendo este producto.

Azúcar en América:

Cuando Colón se dirigió a América, llevó consigo varias cañas de azúcar, introduciéndolas en el nuevo continente. Los portugueses también llevaron azúcar a Brasil. Esto hizo que en torno al año 1540 ya hubiera unas 2800 fábricas de azúcar en toda América.

 

LA PRODUCCIÓN DEL AZÚCAR:

El azúcar se obtiene en su totalidad de dos plantas: la remolacha, que es una especie de planta herbácea de la que se obtiene el 27% de la producción mundial de azúcar, y de la caña de azúcar, de la que se obtiene el 73%, y que es una especie de planta de cuyo jugo se obtiene el azúcar de caña. Proviene del Sudeste Asiático y Nueva Guinea, aunque hoy en día se puede encontrar en casi todo el mundo.

El proceso para elaborar el azúcar consiste en varias partes: la molienda, fase en la que se extrae la sacarosa; la clarificación, en la que se rebaja el grado de acidez del jugo y se eleva la temperatura; la evaporización, en la que se extrae la mayor parte del agua del jugo; la cristalización, que es la fase más delicada y en la que se obtienen los cristales de azúcar; el centrifugado o separación de los cristales de azúcar de la miel restante; el refinado, en la que se eliminan colorantes y materias inorgánicas; y el secado, el azúcar se lava con vapor, se clasifica y se almacena para su posterior comercialización.

En el proceso de obtención del azúcar también se aprovechan otros subproductos, como el alcohol, la pulpa o las melazas.

 

EL AZÚCAR EN ESPAÑA:

En España, casi el 100% del azúcar se obtiene del cultivo de la remolacha, y una gran parte de la superficie sembrada está en Castilla y León.

Hay dos empresas azucarerras en nuestro país: ACOR, cooperativa agrícola de Castilla y León, tiene un centro de producción en Olmedo (Valladolid) y obtiene unas 140.000 Tm de azúcar de las aproximadamente 10.000 hectáreas de remolacha que siembran sus socios. Su objetivo es llegar a las 180.000 Tm de azúcar en los próximos años. Azucarera, la otra empresa, es filial de la británica AB Sugar y tiene tres fábricas en CyL (La Bañeza, Toro y Miranda de Ebro) y una en Andalucía. En España se consume mucha más azúcar de la que se produce, y por eso se tiene que importar el exceso de demanda de países como Francia o Brasil.

Para conocer más sobre el azúcar y su producción, hemos entrevistado a Carlos Rico, presidente de la azucarera ACOR.

Link del vídeo: https://youtu.be/jnZ4QnMUahg

 

DESVENTAJAS Y BENEFICIOS DEL AZÚCAR:

El azúcar es un gran condimento que endulza nuestras comidas, aunque puede tener consecuencias negativas en nuestro cuerpo si se consume en exceso. El exceso de azúcar puede provocar caries en los dientes, producir obesidad tanto en adultos como en niños, provocar fatiga y cansancio, y causar diabetes y problemas de corazón. También ayuda al envejecimiento, ya que aumenta la glucosa y se deteriora el colágeno (molécula proteica que forma varios tejidos), produciendo una aceleración en el envejecimiento de estos tejidos.

Aún así, el azúcar, consumido en cantidades adecuadas, también tiene beneficios: ayuda a nuestro sistema nervioso, nutriéndolo; es antidepresivo y relajante (ayuda a conciliar el sueño); aporta energía a nuestro cuerpo; reduce la inflamación en lesiones y cura infecciones de la boca; y repone depósitos de glucógeno (polisacárido de reseva que suministra glucosa) tanto en el hígado como en los músculos.

 

 EL AZÚCAR Y LAS ENFERMEDADES:

Diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que el páncreas, el órgano productor de la insulina (hormona que permite que el azúcar entre en las células), no funciona correctamente, por lo que el azúcar permanece en la sangre y puede derivar en diferentes problemas de salud.

Hemos entrevistado al presidente, vicepresidenta y secretario de Asociación de Diabetes de Valladolid (ADIVA) para conocer su opinión y punto de vista sobre el azúcar, y además nos han recomendado esta página web: http://www.sinazucar.org, en la que se muestra de forma muy visual la cantidad de azúcar que tienen algunos alimentos.

Link del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=UopHE4Sok5U

Obesidad

La obesidad es una enfermedad producida por el exceso de la ingesta de azúcares y grasas, y la vida sedentaria. Esta enfermedad puede producir problemas cardiovasculares, diabetes tipo 2, ictus, osteoartritis y algunas foemas de cáncer. 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que el aporte de azúcar no supere el 10% del total de la ingesta diaria.

 

comentarios

1

Dulce MarÍa | 17-12-2017 23:08

A nadie le amarga un dulce.Buen artículo.

2

Angelines | 16-12-2017 18:06

Un trabajo fantástico La información es muy completa, bien documentada y las entrevistas hacen que sea un repirtaje excelente Bien hecho

3

Nacho | 16-12-2017 18:00

Estoy orgulloso de vuestro trabajo. Nacho