*

El Norte Escolar
 
 
El Norte Escolar

Argales News

Colegio Internacional de Valladolid

Valladolid

REDACCIÓN: Amarilis Acebes Domínguez, Sofía de Jorge Pérez, Alba de la Fuente Hernández, Miguel Domínguez Chicote, Carlos Merino Martín, Ignacio Torrego Díez

Desmontando el puzle de la enseñanza rural. Sus trucos para los increíbles resultados.

Desmontando el puzle de la enseñanza rural. Sus trucos para los increíbles resultados.
La escuela de Veganzones, uno de los colegios tratados en el reportaje.

En el día de hoy os traemos este reportaje sobre la enseñanza rural. Presentamos diferentes sitios que aplican esta enseñanza y algunas de las claves de su éxito en los resultados.

16.12.2018 - Argales News

  • Current rating

20 votos

12 comentarios

En el día de hoy, os hablaremos del reportaje sobre la enseñanza rural. Una educación que se está perdiendo pero cuyos resultados son magníficos.

Para redactar este reportaje Argales News se desplazó hasta Segovia, a visitar la escuela de Veganzones e investigamos en Zamora las tierras de Sayago.

Veganzones es un pequeño municipio situado a 25 minutos de Segovia. Cuenta con más de 250 habitantes pero con muchas ganas de moverse, dado que tiene asociaciones para todo el pueblo como VSM (Veganzones Se Mueve) que organizan excursiones, viajes y eventos para todo tipo de edades. La escuela de este pueblo cuenta con 11 alumnos

La Comarca zamorana de Sayago que cuenta con 24 localidades, es también un lugar idóneo para vivir, dado a la cantidad de recursos disponibles y la calidad de vida y relaciones entre cada una de las localidades. El colegio de esta comarca cuenta con 45 niños en total, pero en Muga de Sayago, el pueblo con escuela independiente con menos,  solo tiene 5 alumnos.

Pero de lo que os vamos a hablar en el día de hoy es de la calidad de las escuelas rurales de estos municipios.

Cabe destacar de la enseñanza rural que la educación es personalizada. Dado a la pequeña cantidad de alumnos que cursan sus estudios en esta, las clases se tienen que formar con niños de diversos cursos pero, ¿es esto algo bueno o algo malo?

Preguntamos a una profesora de Veganzones que enseña a alumnos de primaria sobre su opinión acerca de este tema. ``En mi opinión, la enseñanza rural es la más complicada de enseñar pero la más sencilla y completa de aprender. Los pequeños escuchan las clases de los mayores, aprendiendo así de ellas. Y los mayores enseñan a los pequeños y les resuelven dudas.´´ Es así como la maestra de este colegio defiende la importancia de esta enseñanza y el nivel de esta.

Preguntamos también a un antiguo alumno de este colegio, cuyos resultados fueron los mejores de todo Cantalejo y alrededores de su año. ``Cuando fui a la universidad la enseñanza era muy diferente, no estaba acostumbrado a ese tipo de clases, pero después de haber probado las dos, prefiero cómo me enseñaban en mi pueblo.

Entrevistamos por teléfono a la profesora de 6 localidades de Sayago y nos cuenta que dar clases para tantos niños no es tan difícil, dado que en la comarca el sistema educativo implantado es prácticamente igual, con la única diferencia de que hay que adaptarse a las distintas cualidades de los niños a la hora de emplear y aprender los conocimientos.

Finalmente, despúes de toda la investigación  llevada a cabo por Argales News, hemos reconocido unas conclusiones:

-La enseñanza rural no debe desaparecer, dado que es un método diferente de estudios pero con unos resultados excelentes, y está infravalorado.

-Los niños son capaces de adaptarse a este método de aprendizaje, y cuando llegan a realizar estudios superiores como puede ser la carrera universitaria, necesitan su método de estudio, y este solo está implantado en la escuela Primaria, lo que puede ser un error.

-Una gran parte de los niños que constituyen estas enseñanzas son inmigrantes. Por ejemplo, en la escuela de Veganzones, de los 11 niños que cursan sus estudios solo 5 son del pueblo, siendo así más de la mayoría extranjeros que habitan en estos municipios dada la cantidad de personal requerida para trabajos rurales, y la escasez de estos.

-Siempre se puede sacar algo bueno de toda enseñanza, y en este caso la cualidad que mejor lo representa es la ayuda entre los niños y el trabajo en equipo, como antes mencionamos: ``los pequeños escuchan las enseñanzas de los mayores y los mayores enseñan a los pequeños afianzando así sus conocimientos´´.

Después de toda esta información, uno se da cuenta de lo importante que es cada pieza en el mundo, y si una pieza se pierde el puzle ya no se puede completar.

Gracias a todos por leer nuestro reportaje y nuestras reflexiones. Desde Argales News les deseamos una feliz Navidad y que hayan aprendido mucho.

comentarios

1

pedro | 17-12-2018 14:14

me gusta mucho este tipo de reportajes

2

juan | 17-12-2018 14:13

gran reportaje

3

Jorge | 17-12-2018 14:12

UN reportaje icreíble

4

Jose | 17-12-2018 14:12

Me encanta esto

5

mia | 17-12-2018 14:11

me gustaria volver a estudiar alli

6

mia | 17-12-2018 14:09

yo estudie en un colegio rural y aprendi mucho

7

manolo | 17-12-2018 14:09

que bien redactado

8

Jose | 17-12-2018 14:00

De verdad que esto esta curradísimo. Os merecéis un premio!

9

Pilar | 16-12-2018 23:38

Buen trabajo de investigación y muy bien explicado

10

Celia | 16-12-2018 17:04

Muy interesante y desde mi punto de vista una noticia que se debe divulgar. Enhorabuena a los reporteros!!

11

Luis | 16-12-2018 13:07

Muy bien explicado!

12

Pedro | 16-12-2018 13:07

Un muy buen reportaje