*

El Norte Escolar
 
 
El Norte Escolar

#BigNews

Teresianas Valladolid

valladolid

REDACCIÓN: Clara Martín, Bárbara Duque, Laura San Juan, Isabel Alonso

Tenemos la solución para reducir la elevada mortalidad infantil en países pocos desarrollados

Tenemos la solución para reducir la elevada mortalidad infantil en países pocos desarrollados

Diversos estudios confirman que el mes siguiente al alta de niños es un periodo crítico. Un algoritmo desarrollado por un grupo de investigadores, es capaz de identificar a los jóvenes pacientes con mayor riesgo.

17.12.2018 - #BIGNEWS - BÁRBARA DUQUE

  • Current rating

10 votos

4 comentarios

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), han desarrollado basándose en signos clínicos, un sencillo algoritmo que podría contribuir a reducir la mortalidad elevada de recién nacidos y neonatos en países en desarrollo, durante el mes siguiente a su alta hospitalaria. Ya que, podrían beneficiarse de un seguimiento proactivo tras el alta por parte de personal sanitario de la comunidad, o recibir terapias antimicrobianas de prevención. 

En Mozambique, donde la probabilidad de morir en los 30 días siguientes a salir del hospital se encuentra entre el 3 y el 13 por ciento particularmente en niños menores de tres meses de edad, ha sido el lugar donde ha tenido lugar este increíble descubrimiento

A pesar de que en los últimos 25 años, se ha reducido significativamente aunque insuficientemente, un 50 por ciento, la mortalidad infantil de niños y niñas menores de 5 años, no se ha alcanzado el 75 por ciento, fijado por los Objetivos del Milenio. 

El  estudio retrospectivo realizado por el equipo investigador, analizaba datos de cerca de 20.000 ingresos hospitalarios pediátricosen un periodo de casi 20 años, del hospital distrital de Manhiça, localizado en el sur de Mozambique, en una zona semirrural que cuenta con una población muy joven. Determinaron la mortalidad durante el primer, segundo y tercer mes tras el alta hospitalaria, y buscaron indicadores (malnutrición, diarrea, neumonía clínica, etc.) que permitían identificar a aquellos menores con mayor riesgo de morir tras el alta. Usando todas o solo algunas de estas variables, se desarrollaron una serie de modelos predictivos que alertaban de hasta el 80 por ciento de los neonatos en riesgo.

Esta gran herramienta salvará vidas de niños y niñas en países con una elevada mortalidad infantil.

 

comentarios

1

Clara | 17-12-2018 00:23

Hay un estudio que también dice que si cada multimillonario diera mil millones de dólares de su fortuna, se acabaría el hambre en el mundo. ¿Cómo pueden no hacerlo los que tienen tanto dinero y recursos. ¿Por qué no se evita que muera más gente y que haya sufrimiento?

2

Carlos | 17-12-2018 00:20

Es importante tener medios para reducir la mortalidad infantil especialmente en los países en vías de desarrollo.

3

Paloma | 17-12-2018 00:19

No debería morir un sólo niño en el mundo por falta de medios o recursos. Unidos todos contra la mortalidad infantil evitable.

4

Lola | 17-12-2018 00:17

Muy buen artículo. Enhorabuena!!