*

El Norte Escolar
 
 
El Norte Escolar

LACIANA INFORMA

I.E.S. Obispo Argüelles

Villablino

REDACCIÓN: Aitor Álvarez, Daniel Díaz, Marcos Fernández, Abraham Gómez, Carlos Martínez

"Mantener el número de alumnos es el reto de la escuela rural?

"Mantener el número de alumnos es el reto de la escuela rural?
Pablo trabajando en su despacho.

Pablo Merino, secretario del IES Obispo Argüelles

17.12.2018 - Aitor Álvarez Prieto, Daniel Díaz, Marcos Fernández, Abraham Gómez, Carlos Martínez

  • Current rating

1 voto

1 comentario

"Mantener el número de alumnos es el reto de la escuela rural?

Pablo Merino, secretario del IES Obispo Argüelles

Pablo Merino, profesor de Geografía e Historia y actual secretario, es la persona con más antigüedad del instituto. Burgalés de nacimiento y lacianiego de corazón, ha demostrado no solo ser conocedor de cada rincón de nuestra comarca y alrededores, sino embajador más allá de sus fronteras. Su experiencia y su trabajo han sido fundamentales para la evolución de nuestro centro y, en especial, en la escuela rural.

¿Cuándo se fundó el instituto Obispo Argüelles?

El IES Obispo Argüelles se fundó en el año 1951 y su ubicación ha pasado por tres edificios. Primeramente, en el actual colegio de Educación Primaria, ?Generación del 27?; en el año 70 cambió su sede al edificio del actual "Valle de Laciana? y, por último, en el año 90 se trasladó al edificio que ocupa en la actualidad.

¿En qué año empezaste a trabajar?

Empecé en la enseñanza en Oviedo en el año 1989.

¿Cuántos años llevas trabajando en el I.E.S. Obispo Argüelles?

Llevo trabajando en este instituto un total de 25 años. A lo largo de los cuales he pasado por diferentes cargos: Director, Jefe de Estudios y actualmente Secretario.

Como Secretario, ¿qué funciones te corresponden?

Un secretario se encarga de la gestión administrativa como títulos, archivos... Otra función importante es la gestión económica, tengo la resposabilidad del mantenimiento de las instalaciones y recursos materiales necesarios para un buen funcionamiento del Centro.

Por último, hay recursos personales que son competencia de un secretario, como la dirección del personal no docente o personal laboral.

¿Cómo se asigna el presupuesto para el centro?

Para asignar el presupuesto hay que tener en cuenta dos criterios. En primer lugar, la superficie de las instalaciones. Y en segundo lugar, el número de alumnos. En nuestro caso al ir perdiendo alumnado desciende el presupuesto, lo que requiere una mejor gestión y una mayor conciencia de ahorro.

¿Cuántos alumnos había aproximadamente?¿Cuántos alumnos hay en la actualidad?

En sus inicios contábamos aproximadamente con unos 600 alumnos. Con la bajada de la natalidad y la despoblación del medio rural, se ha ido produciendo un descenso en el alumnado. En consecuencia, actualmente la cifra se ha reducido a un total de 220 alumnos. Al ir disminuyendo el número del alumnado baja el presupuesto. No obstante, la Conserjería de Educación procura repartir dinero suficiente para que todos los centros puedan cubrir sus gastos corrientes.

Con tu experiencia docente durante estos años, ¿qué diferencias encuentras entre un centro de ciudad y un instituto rural?

Una de las diferencias más significativas es la relación con las familias. En el mundo rural hay mayor implicación de las familas con el centro, no solo hay seguimiento del proceso educativo con tutores, sino con todo el profesorado. Por otro lado, la relación del alumnado con el profesorado es diferente, más cercana. El ocio de los chicos es distinto en un entorno natural como es el del valle de Laciana y tan alejado de la capital de la provincia.

¿Qué evolución has visto en la escuela rural en estos años?

Estamos en un momento de decadencia de la zona rural, en particular, en nuestro caso el cierre de las minas ha ocasionado que muchas familias dejen este entorno para buscar otras salidas laborales. Esto repercute en la reducción de alumnado en las aulas. "El principal reto de la escuela rural es precisamente mantener las ratios".

comentarios

1

Susana | 17-12-2018 15:15

Muy bien chicos por estas semanas de duro esfurzo me an encantado los reportajes ojala ganeis!