*

El Norte Escolar
 
 
El Norte Escolar

La Gaceta Alada

Colegio Santo Ängel

Palencia

REDACCIÓN: Estela de la Iglesia, María Miguel, Andrea García, Claudia Merino, Marta Martínez, Marieta Villegas

"Fiesta , Fiesta , Fiesta"

Los mayores del colegio van al teatro

03.11.2018 - Marta Martínez

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

25 votos

11 comentarios

El pasado martes 30 de Octubre los alumnos de cuarto de la ESO se trasladaron hasta el teatro principal de Palencia , junto con otros centros académicos de la ciudad , para ver una obra de teatro titulada " Fiesta , Fiesta , Fiesta " .

                    Resultado de imagen de fiesta , fiesta , fiesta

Esta obra  de teatro documental  ha sido creada por Lucía Miranda con la producción de CrossBorder . Sobre la obra , debéis saber que las historias que se cuentan , durante sus cien minutos de duración , son reales .  Fueron sacadas de un trabajo de investigación , que duró mas de un mes , en el que la anteriormente nombrada Lucía Miranda entrevistó a estudiantes de dos colegios  públicos de Madrid. Para ahondar más en las historias también se entrevistó a madres , profesores y empleados no docentes de los institutos que aportaron gran cantidad de datos e historias  que ayudaron a completar  los relatos de los estudiantes .

Lo que se ha querido conseguir con esta obra es dar más protagonismo a una parte de la población olvidada por los medios . Esta población esta formada por las generaciones que provienen de los inmigrantes venidos a España . 

                     Resultado de imagen de fiesta , fiesta , fiesta

Para dar más realismo a la obra y representar  fielmente a los narradores de las historias , se ha trabajado con una técnica llamada " verbatim " en la que los actores , en vez de trabajar con un guion trabajan con grabaciones de las entrevistas realizadas . Con esta técnica se consigue captar mejor las emociones del hablante y ayuda con la creación de los acentos . Estos han sido  muy utilizados en la obra debido a la multiculturalidad de los entrevistados .  Otro recurso que han usado para representar de una manera veraz a los adolescentes que interpretaban en esta obra , ha sido trabajar con ellos los movimientos de baile utilizados durante la obra .

Para la interpretación de  personajes  tan diferentes  como: Alma , Hugo , Xirou , etc se ha contado con los siguientes actores y actrices : Huichi Chiu , Anahí Beholi , Ángel Perabá y Efraín Rodríguez . Además de la colaboracion de Esther Sánchez para la creación de varios efectos . 

                     Imagen relacionada

Todas esta tecnicas , entrevistas , actores y  demás dan lugar a una obra muy amena que te hace ver todo por lo que esas personas han pasado y tienen que pasar  en su día a día para conseguir integrarse y poder alcanzar una vida mejor , lo que en muchas ocasiones interfiere con su cultura , sus creencias  y su familia . También  se refleja  la dificultad para adaptarse que tienen las personas que llegan nuevas a un país y la preocupación real que sienten la mayoría de los educadores por sus alumnos .

En la  obra se critica además , la poca ayuda que el gobierno concede a los centros educativos para la buena integración de los estudiantes extranjeros y lo poco abierta de mente que es la sociedad , en algunas ocasiones ,  con las personas diferentes  .La obra nos hace ver que las personas aún siendo de diferentes culturas y teniendo diefrentes creencias y costumbres tienen los mismos sueños y las mismas esperanzas que nosotros .  En resumen , la obra es muy recomendable y seguramente te haga plantearte un par de cosas por las que tendriamos que estar agradecidos . 

 

 

comentarios

1

Marta | 15-11-2018 21:51

Muy interesante,está muy bien que se organicen estas cosas desde el colegio para los alumnos

2

Bea | 08-11-2018 19:33

Yo he estado y es genial. Muy buen trabajo chicas!!!!

3

Lara | 06-11-2018 15:14

Muy recomendable

4

Lucas | 06-11-2018 15:13

Tiene buena pinta

5

Martin | 06-11-2018 15:13

Muy interesante

6

Andrea | 06-11-2018 15:12

Alaaa q interesante Super bien redactada

7

INMACULADA | 05-11-2018 16:26

Muy bien... noticia interesante

8

marta | 03-11-2018 20:34

yo tamnien fui a verla con el colegio y me encanto

9

Maria | 03-11-2018 20:27

Que critica mas buena

10

Sara | 03-11-2018 20:19

También está muy bien resacatada

11

Sara | 03-11-2018 20:19

Que obra de teatro más interesante , nunca había oído hablar del teatro documental

comenta esta noticia