*

El Norte Escolar
 
 
El Norte Escolar

La Gaceta Alada

Colegio Santo Ängel

Palencia

REDACCIÓN: Estela de la Iglesia, María Miguel, Andrea García, Claudia Merino, Marta Martínez, Marieta Villegas

¿POR FIN UNA CURA PARA EL ALZHEIMER?

¿POR FIN UNA CURA PARA EL ALZHEIMER?

La erradicación de esta demencia incurable, más cerca que nunca.

01.11.2018 - María Miguel

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

20 votos

3 comentarios

La enfermedad de Alzheimer o también denominada demencia senil de tipo Alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales.

 Pero...¿podría haber una cura contra esta enfermedad hasta ahora incurable?

La vacuna podría estar lista en tres años, comenzando a administrarse a pacientes sanos de unos 50 años para evitar su aparición o cortar de raíz el avance de la enfermedad con sus primeros síntomas.

Hasta el momento se había investigado la idea de inhabilitar la proteína amiloide mediante anticuerpos, ya que se cree que el origen del Alzheimer reside en la acumulación de esta proteína en el cerebro.

 Con el actual ensayo, los investigadores buscan inutilizar los depósitos de amiloide con un método nuevo. "El estudio que iniciamos ahora consiste en la inyección de un fragmento de proteína amiloide, de tal forma, que el paciente crearía una resistencia y produciría sus propios anticuerpos que irían contra esa proteína", asegura uno de los responsables de la investigación. Una vacuna que, de funcionar, limpiaría el cerebro de esta proteína y, por lo tanto, frenaría el desarrollo de la enfermedad.

Por otro lado, una investigación liderada por la profesora Ruth Itzhaki y publicada en la revista 'Frontiers in Ageing Neuroscience', ha hallado que el virus responsable de la aparición del herpes labial también podría estar implicado en el origen del Alzheimer.

El contagio del virus del herpes simple representa el 50 por ciento o más de los casos de enfermedad de Alzheimer. Esta misma investigadora ya había demostrado previamente que los herpes labiales se dan con más frecuencia en las personas que portan la variación genética ApoE4, que también comporta un mayor riesgo de sufrir Alzheimer.

Los resultados concluyen en que el riesgo de demencia senil es mucho mayor en aquellos que tienen el virus del herpes simple, y los tratamientos antivirales contra el herpes provocaron una disminución drástica en el número de estos sujetos severamente afectados por el virus del herpes que luego terminaron desarrollando la enfermedad de Alzheimer.

Se abre así la posibilidad de encontrar una solución a esta terrible enfermedad, o al menos  combatir sus síntomas o el deterioro neuronal gracias a la persistente investigación de nuestros científicos.

comentarios

1

INMACULADA | 05-11-2018 16:38

Muy bien.... noticia interesante!

2

Lucía | 01-11-2018 18:16

Enserio ???

3

Maria | 01-11-2018 18:13

Que interesante!!!

comenta esta noticia