*

El Norte Escolar
 
 
El Norte Escolar

La Gaceta Crítica

Colegio Internacional de Valladolid

Valladolid

REDACCIÓN: Celia Alonso Bayón, Martín Galán Vázquez, Elia Dana López García, Gonzalo Pascual Cabrero, Andrea San Miguel Diez

Un pequeño dispositivo te avisa si estás demasiado tiempo bajo el sol.

Un pequeño dispositivo te avisa si estás demasiado tiempo bajo el sol.

El dispositivo es virtualmente indestructible y no necesita baterías, se coordina con el teléfono móvil y, en principio, debería funcionar de por vida.

06.12.2018 - Celia Alonso

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

1 voto

0 comentarios

Un pequeño dispositivo capaz de medir la exposición a la luz en múltiples longitudes de onda, incluyendo la luz  ultravioleta (UV) ha sido desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos. No se trata de un dispositivo experimental ya que ha sido lanzado al mercado por la empresa francesa L'Oreal con el objetivo de indicar a los consumidores de cuanta radiación ultravioleta reciben.

"Desde el punto de vista del usuario, no podría ser más fácil de usar, siempre está encendido y nunca necesita ser recargado", dijo Rogers, uno de los investigadores responsables del proyecto. "Pesa tanto como una gota de lluvia, tiene un diámetro más pequeño que el de un M&M y el grosor de una tarjeta de crédito. Puedes pegarlo a tu gorra, a tus gafas de sol o al reloj".

También es resistente, impermeable y no necesita batería. "No hay interruptores o interfaces que se desgasten, y está completamente sellado en una capa delgada de plástico transparente", dijo Rogers. "Interactúa de forma inalámbrica con tu teléfono y creemos que durará para siempre".

El científico trató de romper el sensor de varias maneras. Sus alumnos sumergieron los dispositivos en agua hirviendo y en una lavadora. Todavía funcionaban.

"Esperamos que las personas con información sobre su exposición a los rayos UV desarrollen hábitos más saludables cuando estén al sol", dijo Steve Xu, otro de los autores del trabajo. "La luz UV es ubicua y carcinógena y el cáncer de piel es el tipo más común en todo el mundo. En este momento, las personas no saben cuánta luz UV están recibiendo y este dispositivo les ayuda a mantener la conciencia y podría también mantener a sus dermatólogos informados".

comenta esta noticia