*

El Norte Escolar
 
 
El Norte Escolar

Los Periodísimos

Colegio Divina Pastora

León

REDACCIÓN: Sofía Álvarez Gómez, Alba Ferrero Fierro, Carla Martín Sánchez, Arturo Aller Fuertes, Marco González García, Mario Villanueva Ibáñez

El origen de las tapas

El origen de las tapas

Este aperitivo es famoso sobre todo en León por ser el acompañante de las bebidas que podemos tomar en cualquiera de los muchos bares que tenemos en esta ciudad.

09.12.2018 - Los Periodísimos

  • Current rating

16 votos

0 comentarios

Siempre nos hemos preguntado por qué este aperitivo tiene un nombre así y aunque su origen no está totalmente definido existe una anécdota de Alfonso XIII que forma parte de este.

Durante una visita a Cádiz el monarca decidió aliviar su sed en la localidad de Ventorrillo del Chato, una taberna que aún existe en la playa que lleva su nombre, entre Cádiz y San Fernando.
Allí Alfonso XIII pidió al regente de la taberna un vino de Jerez en el momento en el que un remolino de viento se colaba en el local y amenazaba con llenar de arena de la playa el vino real. Para evitarlo, el tabernero se precipitó a cubrir el vaso con una loncha de jamón.
La exclamación real de sorpresa tuvo como respuesta la explicación del camarero: «¿Qué es esto?». Y el mozo le contestó: «Perdone mi atrevimiento Majestad, le he puesto una tapa para que no entre arena en la copa».
El rey se se comió la loncha de jamón al mismo tiempo que pedía un nuevo vino de Jerez «con otra tapa igual». Todos los presentes rieron e hicieron lo mismo que él.

Otra versión que también se asocia a su origen, era el temor de los clientes de las tabernas de que las moscas entrasen en sus copas de jerez.

Con el tiempo los taberneros empezaron a servir aperitivos junto con el pan cumpliendo un doble fin: evitar la presencia de moscas e aumentar el consumo de los clientes.

Con el paso de los años las tapas han evolucionado mucho, tanto en originalidad como en cantidad. Los lugares donde estas son más abundantes son León y Andalucía, pero la diferencia es que en la capital leonesa podemos tomar una bebida con un aperitivo totalmente gratuito, a diferencia de muchas partes de España.