*

El Norte Escolar
 
 
El Norte Escolar

Los Periodísimos

Colegio Divina Pastora

León

REDACCIÓN: Sofía Álvarez Gómez, Alba Ferrero Fierro, Carla Martín Sánchez, Arturo Aller Fuertes, Marco González García, Mario Villanueva Ibáñez

Los patinetes eléctricos, reyes del Black Friday

Los patinetes eléctricos, reyes del Black Friday
VMP con velocidad máxima de 25 km/h

Los ayuntamientos reclaman a la DGT su regulación.

26.11.2018 - Colegio Divina Pastora

  • Current rating

47 votos

0 comentarios

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) están superando modas pasajeras y cada vez es más frecuente verlos en todo tipo de ciudades, incluso en León.

La DGT ante esta avalancha está pensando seriamente en legislar su uso e incluirlos en el Reglamento de Vehículos; lo cual requeriría usar matrícula, estar en posesión de un permiso de conducción y por qué no, seguro de accidentes.

Para empezar, debería estar clara la definición de patinete, ¿es un juguete?, ¿es un medio de transporte?, ¿es una máquina compleja con motor?

En el 2016 lanzó la Instrucción 16/V-124 sobre los vehículos de movilidad personal. En ella se recuerda que en cuanto al tráfico urbano se debe diferenciar entre aceras y calzadas. También habla de las situaciones de riesgo que puede generar compartir el espacio urbano. Pero esta instrucción no era más que información, sin valor normativo.

Desde el 2016 no se ha vuelto a tratar el tema, pero la verdad es que siguen en auge los VMP.

Pere Navarro, director general de tráfico, asegura que los ayuntamientos han pedido a la DGT que den cobertura jurídica a los vehículos de movilidad urbana que están apareciendo y que se va a llevar a cabo una reforma de la Ley de Seguridad Vial a mediados de 2019 con la que esperan poder regular apropiadamente el uso de los patinetes eléctricos y demás medios de transporte unipersonal urbano.

Habrá una nueva clasificación en dos categorias:

  • - Juguetes: Patines tradicionales y a motor con una velocidad máxima de 6 km/h. Podrán usarse por las aceras.
  • - VMP: Patinetes eléctricos con velocidad máxima de 25 km/h. No podrán usarse por las aceras.

Si te has comprado un Vehículo de Movilidad Personal o estás pensando en pedírselo a los Reyes Magos ten en cuenta que en breve se legislará su uso y estos vehículos no podrán transitar por las aceras.

También te adelantamos que su coste se incrementará si tienen que disponer de una certificación oficial o incluso de matriculación.