*

El Norte Escolar
 
 
El Norte Escolar

Panecitos News

Nuestra Señora del Rocío

ZAMORA

REDACCIÓN: Eva Pintado Vázquez, Marina Rodríguez Álvarez, Judith de la Iglesia Mayordomo, Natalia Navarro Martín

10 destinos rurales para visitar en cualquier momento.

Video 
10 destinos rurales para visitar en cualquier momento.
Foto Internet

Una de las medidas que se pueden utilizar para frenar la despoblación en muchas zonas rurales de España es dar a conocer aldeas y pueblos de gran belleza a los que ir y ayudar a que no pierdan población, ayudando con el turismo rural.

06.12.2018 - Eva Pintado Vázquez

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

8 votos

0 comentarios


Como ya sabemos la despoblación está haciendo mucho daño a nuestros pueblos, una forma de ayudar a que esta despoblación no avance podría ser el turismo rural, desde este artículo lo comentaré, haciendo una pequeña ruta por diversas zonas rurales con encanto que merecen ser visitadas y estos días festivos que se acercan es un buen momento para poder hacerlo.

Yo he elegido las siguientes:

1. Las Aldeas rurales de Piornedo y O Cebreiro (Sierra de los Ancares, Lugo)

Piornedo es una pequeña aldea situada en la sierra de los Ancares, en Lugo. Lo interesante de éste sitio a 1300 metros de altura son sus pallozas, o construcciones prerromanas que estuvieron en uso hasta hace poco tiempo. Las pallozas son construcciones con techos de material vegetal y curiosas formas, ejemplos de arquitectura popular tradicional con forma circular. En esta comarca se encuentra una de los conjuntos de pallozas mejor conservados, tanto en Piornedo como en O Cebreiro. Se trata de un espacio natural protegido y reconocido como Reserva de la Biósfera por la UNESCO.

2. La Sierra do Courel (Lugo)
 

 Y siguiendo en Galicia, también en las montañas orientales de la provincia de Lugo podemos encontrar la Sierra de O Courel, que se encuentra a dos horas de la descrita anteriormente, esta es una zona de gran riqueza geológica con magníficos valles, frondosa vegetación y cumbres que alcanzan los 1.500 m. Pero tal vez nada sea más bonito en éste paisaje que el otoño, con esa particular muestra de matices en los árboles esta zona es otra de las joyas naturales de Galicia. La aldea de Folgoso de Courel podría ser el comienzo para visitarla, desde ella se pueden explorar senderos de montaña, y llegar a aldeas rurales rehabilitadas como Seceda y Visuña (en un área que también es conocida por sus aldeas de pizarra que parecen sacadas de un cuento).

3. Los Valles Pasiegos (Cantabria)

En Cantabria podemos visitar la zona de los Valles Pasiegos. Donde visitaremos una serie de valles creados por el río Pas y sus afluentes. Es una zona poco poblada, que toma su nombre de la etnia de ganaderos conocidos como pasiegos. Un rincón donde la magia reside en el encanto tradicional de la vida simple, todo en un marco de paisajes de montaña y praderas verdes que bien podrían encontrarse entre los más bonitos de los destinos rurales de España. Para recomendar algunos puntos desde donde alojarse y explorar, podríamos citar a Villacarriedo, Selaya, o los poblados donde encontrar las características cabañas pasiegas como San Pedro del Romeral, Vega de Pas y San Roque de Riomiera. También hay famosos balnearios en Puente Viesgo y Liérganes.

4. Bandujo (Asturias)

De menos de 40 habitantes, Bandujo ha sabido conservarse gracias a los problemas de accesibilidad a la zona, ya que estaba conectado por una pequeña calzada romana. Así, la arquitectura de Bandujo sigue intacta tras muchos años. Junto con sus famosos hórreos, formados únicamente de madera, sus casas muestran la arquitectura tradicional de montaña, de piedra gris. Incluso algunas casas siguen manteniendo sus tejados de paja.

5. Valle de Valdeón y ruta del Cares (Castilla y León + Asturias)

Picos de Europa es uno de los paisajes de montaña más fotogénicos de España. Si a ello sumamos sus opciones rurales, con cantidad de casas donde alojarse con vistas a las montañas en zonas como el Valle de Valdeón, el destino perfecto parece asegurado. En el valle hay pueblos como Caldevilla, Caín, Soto de Valdeón, entre otros. Entre Posada de Valdeón (Castilla y León) y la localidad de Puente Poncebos (en Asturias) transcurre la Ruta del Cares, uno de los senderos más conocidos del Parque nacional Picos de Europa.

6. Peña de Francia ? Las Batuecas (Salamanca)

Vamos a comenzar nuestro recorrido por esta zona por el pueblo de La Alberca, merece la pena ver su arquitectura típica de la sierra, con calles empedradas y casas de piedra, su plaza Mayor con los balcones llenos de flores, el crucero y los soportales que tiene. San Martín del Castañar también cuenta con una arquitectura tradicional con corredores y entramados de madera en sus casas, por él pasa el rio Francia, podemos ver el puente medieval la torre de la iglesia, una plaza de toros de más de cien años y el castillo que es el Centro de la Reserva de la Biosfera. En Miranda del Castañar podemos ver una curiosa plaza de toros cuadrada que es una de las más antiguas del mundo, también cuenta con un castillo con muralla. Mogarraz el pueblo de las catorce fuentes, como curiosidad las fachadas de las casas están adornadas con la fotos de los vecinos del pueblo.

7. Sierra de Gredos (Ávila)

Uno de los pueblos más representativos de la Sierra de Gredos es Candeleda,  que se ubica en el Valle del Alberche en una ladera de la Sierra de Gredos, tiene un gran patrimonio como el edificio del Ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de San Blas y el Castro del Raso, cuenta con el Museo de Juguete de Hojalata, otro pueblo representativo de la zona es Arenas de San Pedro, está en pleno Parque Regional de la Sierra de Gredos, con castillos, palacios y el Convento de San Pedro de Alcántara, innumerables iglesias y ermitas y el Puente Romano, las piscinas del río Arenal entre otros lugares con encanto.

8. Yanguas (Soria)

Yanguas Situado en la Comarca de Tierras Altas, en el norte de la provincia y en la Sierra de Cameros, en la frontera con La Rioja, está incluido en la asociación de los pueblos más bonitos de España. Se trata de una pequeña población que apenas supera los 100 habitantes. Sin embargo, Yanguas cuenta con un gran patrimonio histórico debido a su legado medieval que le hace merecedor de entrar en la lista de los pueblos más bonitos de España.  Uno de los grandes ejemplos de este patrimonio es su castillo, del siglo XII y de estilo árabe, la iglesia de Santa María o la Torre de San Miguel, único ejemplo del románico catalán en la provincia de Soria.

9. Rubielos de Mora (Teruel)

Es como el anterior otro pueblo declarado como uno de los más bonitos de España.  Pero también es otro sitio en el que la despoblación está haciendo estragos, se encuentra situada en las serranías de Gúdar y Maestrazgo, en la provincia de Teruel. De gran belleza natural, con los ríos Mijares y Rubielos y de gran belleza también arquitectónica, donde se contemplan dos vertientes, la religiosa, como la Iglesia del antiguo Convento de las Carmelitas o la Ex Colegiata de Santa María Mayor y la civil, con su representativo casco antiguo o la Casa Consistorial. Rubielos de Mora ofrece al visitante todo el calor rural de un pueblo con encanto. Tranquilidad, belleza en el paisaje y la amabilidad de su gente es todo un reclamo para el turista.

10. Hervás (Cáceres)

Este es un pueblo que pertenece a la provincia de Cáceres, frontera con Salamanca, su patrimonio histórico principal es la judería, con estrechas y empinadas calles y casas construidas de adobe y madera de castaño, destaca el palacio de los Dávila que hoy es casa museo y biblioteca pública, la iglesia de Santa Maria del S. XIII, también podemos encontrar artesanía tanto en piel como en madera.

Cualquiera de estos pueblos merece la pena de ser visitado y aprovechando las fiestas del mes de diciembre podemos disfrutar de unos días de vacaciones, conocer parajes increíbles y dar vida a la economía de estos pueblos, así sus gentes pueden seguir viviendo en ellos y no marchar a otros sitios donde encontrar un futuro mejor, ayudando a que no avance la despoblación en España.

 

comenta esta noticia