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El Norte Escolar
 
 
El Norte Escolar

The Montessori Times

Colegio Montessori

Salamanca

REDACCIÓN: Paula Recio Acosta, Álvaro Gorjón Losa, Laura Montero González, Paula Isabel Juanes Gil, Alba Monzálvez Sánchez

LA ESCUELA RURAL

LA ESCUELA RURAL

Reportaje sobre la escuela en el mundo rural

17.12.2018 - Álvaro Gorjón, Alba Monzálvez, Paula Recio, Paula Isabel Y Laura Montero

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Los pueblos padecen una despoblación preocupante debido a el envejecimiento de su población y la falta de rejuvenecimiento entre sus habitantes que hace que cada vez menos gente habite en los entornos rurales. Siendo esta la cuestión es obvio pensar que en las aulas de estos centros el número de alumnos se habrá visto notablemente reducido e incluso en algunos casos se han cerrado escuelas por tener un número de alumnos inferior al establecido en la normativa. Estos desiertos escolares se ven obligados a juntar en una misma clase niños de diversas edades para ahorrar medios y poder seguir impartiendo materia, pero esto presenta dificultades ya que la materia de alumnos de distintos años se imparte acorde a la edad. Además, la convivencia social puede ser incómoda trabajando con amplios rangos de edad por los cambios que surgen durante la etapa de la adolescencia, no es lo mismo un año de diferencia para adultos que para los jóvenes, en los cuales es mucho más trascendental y notorio. Siendo así, también cabe destacar el gasto económico que supone mantener abiertos colegios con un número de alumnos tan pequeño a la hora de pagar al profesorado, la calefacción, la iluminación, el material...

 

Los colegios rurales son uno de los pocos medios para mantener a la población joven de los pueblos y que no se vayan a las ciudades, a través de la educación pueden resurgir y crecer y así evitar su desaparición. Los profesores de estos centros se enfrentan a muchas adversidades y deben hacer gala de imaginación y creatividad para sacar adelante una correcta formación de sus alumnos, tarea que con los pocos recursos con los que cuentan, no resulta nada fácil. Ahora profundizaremos en algunos de los medios que se utilizan para concentrar a los niños de distintos pueblos en un centro común

Podemos distinguir varios tipos de centros educativos en el entorno rural:

En primer lugar existen los CRA (Colegio Rural Agrupado). Los CRA son centros educativos donde se imparten áreas de Educación Infantil y Educación Primaria en las zonas rurales de algunas comunidades autónomas españolas. Algunas de estas comunidades son Aragón, Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura. En otras comunidades estas agrupaciones reciben otros nombres como es el caso de Cataluña donde se denominan Zonas Escolares Rurales (ZER) o Andalucía donde reciben el nombre de CPR (Colegio Público Rural). Hemos investigado algunas de estas asociaciones presentes en las zonas rurales cercanas a nuestra ciudad, Salamanca.

En nuestra provincia hay numerosas agrupaciones de este tipo, cuyo objetivo principal es crear una escuela rural más eficiente y así reducir los gastos que estos centros suponen. Respecto a la influencia de un C.R.A sobre estas zonas podemos distinguir algunos subtipos ya que puede haber varios pueblos con una única o varias unidades en las que pueden encontrarse alumnos de diversas edades en una única clase o por otro lado, casos en los que el número de alumnos es suficiente para que haya más de una clase. Si se diera el primer caso en el que únicamente hubiera una sola clase, surgirían aulas con unas necesidades diferentes a las de los colegios de las grandes ciudades, por lo que lo que deberán de utilizar otros métodos de aprendizaje diferentes al contar con alumnos de distintas edades en una única clase.

Hemos hablado con una de las profesoras del centro educativo de Rollán perteneciente a una de estas asociaciones, el CRA Campo de Salamanca-Barbadillo, que agrupa a alumnos de las siguientes zonas rurales: Barbadillo, Aldehuela de la Bóveda, Galindo y Perahuy y Rollán. Cada uno de los centros educativos de estas localidades cuenta con clases unitarias por lo tanto alumnos de infantil y primaria comparten aula y profesores. Todos los centros cuentan con un tutor propio  mientras que  otros profesores  especializados en  materias como la música o el inglés se desplazan entre los pueblos para impartir sus clases. También nos informó de que la atención que recibe el alumnado es personalizada y enriquecedora ya que aprenden escuchando de las explicaciones a alumnos más mayores. Respecto al gasto que estos centros suponen al ayuntamiento de cada uno de los pueblos destaca el coste de la calefacción y la luz además de que no cuentan con muchos recursos si nos referimos al material escolar.

En segundo lugar encontramos zonas rurales cuya población es mucho más elevada que las mencionadas anteriormente y como consecuencia ,además de necesidad, porque cuentan con más población jóven. Por lo tanto los centros escolares son mucho más grandes y cuentan con numerosas clases y cursos al igual que sucede en los colegios de los núcleos urbanos. Algunos de estos pueblos también disponen de instituto por lo tanto los alumnos al terminar Educación Primaria no  tienen que desplazarse a la ciudad para continuar con sus estudios.

El principal objetivo de ambos tipos de centros es evitar la despoblación y el envejecimiento de las zonas rurales además de facilitar el día a día de muchas familias evitando que se tengan que desplazar a la ciudad para que sus hijos acudan al colegio y así conseguir que la población jóven de estas zonas no abandone sus estudios.

comentarios

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Laura | 17-12-2018 00:22

Gran noticia, pero sobretodo gran preocupación. Por nuestros pueblos, por su educación, pues ni debería existir numero mínimo para que un colegio se mantenga abierto, en el momento el el que haya un alumno dispuesto a estudiar debería haber un gobierno implicado en darle estudios y no mandarlo a estudiar a la ciudad. Pues la educación es pública y obligatoria y todos tienen derecho a recibirla allá dnd estés. Así se haga oír, los felicitaciones a los redactores.