*

El Norte Escolar 2019
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2019

Crónicas del Castillo

IES Duque del Alburquerque

Cuéllar

REDACCIÓN: Andrea García Muñoz, Mario Esteban Pérez, Irati Rico Gómez, Daniel de la Calle Alonso, Aitana Gómez Alonso, Ricardo Calvo Rodríguez

ASÍ ES ESTUDIAR EN UN COLEGIO DE SIETE ALUMNOS

Gráfico ASÍ ES ESTUDIAR EN UN COLEGIO DE SIETE ALUMNOS
Colegio de Samboal (Segovia)

La despoblación en los últimos años está reduciendo de forma drástica el número de habitantes de los pueblos, y eso afecta a la enseñanza de los más jóvenes.

Reportaje

13.12.2019 - DANIEL DE LA CALLE ALONSO

  • Current rating

57 votos

4 comentarios

Hoy en día los pueblos más pequeños sufren una gran despoblación, entre ellos se encuentra Samboal, un pueblo situado en la provincia de Segovia, de alrededor de 450 habitantes.

Y es que, esto es a causa de la escasez de recursos y de ofertas de trabajo, ya que los más jóvenes están obligados a irse a otras ciudades en busca de lo que les falta en los pueblos.

Esta despoblación se nota sobre todo en los colegios, ya por no hablar de institutos, que ni siquiera hay. En el ejemplo de Samboal, el colegio está compuesto por alrededor de tan solo 7 alumnos, y las cifras disminuyen.

 El colegio forma parte de un C.RA. junto con los colegios de Navas de Oro y Narros de Cuéllar. Hágase notar la falta de recursos en las escuelas rurales como: material audiovisual y deportivo, ausencia de instalaciones necesarias para el correcto aprendizaje de los alumnos, etc.

Hasta tal punto de que  en el caso de Samboal, ha habido cursos en los que un solo profesor en una misma hora tenía que enseñar una materia a los alumnos que pertenecían a cursos diferentes, por lo tanto la tenía que enseñar a distintos niveles, lo que  le obligaba a dejar a los otros alumnos haciendo ejercicios y a veces desatendidos mientras explicaba a otros.

Sin embargo, no todo es malo en la escuela rural. La escuela en los pueblos más pequeños es como una "gran familia" y es que todos se conocen y hay un trato más familiar. Lo que hace que los alumnos se sientan más cómodos con sus compañeros y profesores, ya que son muy pocos y todos se conocen entre sí.

Pero una vez pasada la etapa de infantil y primaria, llega el momento de ir al instituto. Lo que obligatoriamente implica ir a otro pueblo más grande a estudiar. Y es que es un paso bastante grande de estudiar en un lugar de 10 alumnos como máximo, a estudiar en uno de 400, en el que no conoces a nadie y el trato con los profesores es más distante.

Por no hablar de la necesidad de tener que viajar  casi todos los días de la semana a otros pueblos para poder realizar actividades extraescolares. Si quieres aprender idiomas, si quieres aprender a tocar un instrumento, si quieres realizar algún deporte... Tienes que viajar a otros pueblos más grandes. También, hay que tener en cuenta que muchos padres no tienen la disponibilidad de tiempo o dinero para poder llevar a sus hijos casi a diario a realizar actividades extraescolares.

Sin lugar a dudas, hay que combatir la despoblación que gravemente afecta la escuela rural.

comentarios

1

Ricardo | 15-12-2019 22:41

Poquita gente eh

2

Paqui | 15-12-2019 09:14

Qué pena que haya tan pocos niños en toda Castilla y León y sobre todo en los pueblos pequeños .

3

Maria | 13-12-2019 23:48

Samboal es un bello Pueblo... Donde abunda la buena gente

4

Mary | 13-12-2019 19:48

Muy buen reportaje!!!