*

El Norte Escolar 2019
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2019

Crónicas del Castillo

IES Duque del Alburquerque

Cuéllar

REDACCIÓN: Andrea García Muñoz, Mario Esteban Pérez, Irati Rico Gómez, Daniel de la Calle Alonso, Aitana Gómez Alonso, Ricardo Calvo Rodríguez

¿CÓMO SE PRODUCE EL AZÚCAR?

¿CÓMO SE PRODUCE EL AZÚCAR?

Con la ayuda de dos agricultores de la zona hemos descubierto los distintos tipos de azúcar que hay, y como se cultivan aquí, en Castilla y León.

14.12.2019 - Andrea García

  • Current rating

32 votos

3 comentarios

En ámbitos industriales se usa la palabra azúcar o azúcares para designar los diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce.

El azúcar se puede clasificar por su grado de refinación o sus características. Normalmente se expresa visualmente a través del color, causado principalmente por el porcentaje de sacarosa (formado por glucosa y fructosa) que contienen:

Azúcar blanco: Es el que tiene mayor grado de pureza (más del 99% de sacarosa) por el refinamiento al que se somete.

Azúcar moreno: Se obtiene del jugo de caña de azúcar y no se somete a refinación. Normalmente tiene entre 96% y 98% de sacarosa.

Pero también se puede clasificar por su origen:

Azúcar de caña: Es cultivado en áreas tropicales o subtropicales, como: Brasil, La India, Tailandia, Pakistán, México, Colombia o Indonesia. En plantas con tallos cilíndricos, comúnmente huecos, interrumpidos de trecho en trecho por nudos llenos, hojas alternas que nacen de estos nudos y abrazan el tallo, flores muy sencillas, dispuestas en espigas y grano seco cubierto por las escamas de la flor.

Azúcar de remolacha: La remolacha azucarera es una variedad de la remolacha común de donde se obtiene azúcar de forma industrial. La raíz de la remolacha azucarera se ha ido seleccionando durante años para conseguir un mayor porcentaje de azúcar en su composición y una mayor capacidad agrícola.

La remolacha azucarera es una planta bienal muy resistente al frío que puede crecer en climas templados. Durante el primer año forma una gran raíz (de uno a dos kilogramos). El segundo año florece pero se cosecha antes de que esto ocurra, ya que hace que la raíz decrezca.

La Unión Europea, los Estados Unidos y Rusia son los tres principales productores de remolacha azucarera del mundo, pero solamente la Unión Europea y Ucrania son exportadores significativos.

Hemos hablado con dos agricultores que cultivan esta remolacha que luego llevan a la refinería de Olmedo donde el azúcar es creado. Estos nos han contado el proceso que hay que seguir a la hora de cultivar la remolacha azucarera y algunos problemas que nos podemos encontrar.

Lo primero es el enterrado (si lo hubiera) del estiércol, o del rastrojo del cultivo anterior. Seguido, en primavera, por las labores necesarias para la preparación del lecho de siembra que tendrá lugar entre el 15 de febrero y el 15 de abril. Después, debido a que las precipitaciones anuales no son capaces de satisfacer las necesidades de agua del cultivo, se mantendrán riegos cortos y frecuentes (sobre todo en terrenos con tendencia a formar corteza superficial), excepto el primero que será más copioso.

A la hora de aplicar los herbicidas contra las malas hierbas lo importante es actuar temprano, de forma preventiva (pre-emergencia) y cuando éstas están en estado de plántula (post-emergencia). Además, conviene estar atento a posibles plagas en los primeros estadios del cultivo. En lo sucesivo, realizar uno o dos tratamientos insecticidas, antes de mediados de agosto, coincidiendo con la incidencia de las plagas más representativas y aprovechando la mezcla con otros tratamientos fitosanitarios. Al igual que las plagas, las enfermedades de los primeros estadios pueden reducir de forma importante el número de plantas, por lo que habrá que prestar atención a posibles tratamientos sobre todo en años húmedos. Durante el resto del cultivo podrían aparecer también, por lo que es necesario contar con la supervisión de un técnico para su identificación y tratamiento.

Por último, y si todo lo anterior ha sido satisfactorio, tenemos la cosecha. Se fijará la fecha de arranque de la remolacha en función de:

- La fecha de siembra. En términos generales, temprana o tardía.

- La evolución del cultivo. Retrasándola si hubiera existido algún contratiempo que hubiera mermado la producción esperada.

- Tipo de terreno y climatología. Teniendo en cuenta el riesgo existente al programar un arranque tardío en terrenos fuertes y otoños húmedos.

La maquinaria empleada es muy variada, desde la más tradicional como arrancadores de un surco o recogedores de pinchos, hasta las más modernas y eficientes como grupos descompuestos o cosechadoras integrales de 6 surcos. En general se ha de tratar de realizar un correcto pelado y descoronado y un arranque profundo, preferiblemente con rejas oscilantes, para sacar la raíz entera minimizando las perdidas y obteniendo la menor tara de tierra posible.

Una vez que ya tenemos la remolacha, es transportada a la refinería allí, cada lote de remolachas se pesa y se determina la tara compuesta por tierra, los trozos de corona restantes (que contiene poco azúcar), el contenido de azúcar y el contenido de nitrógeno. Después se lava, se corta en tiras y se pasa por un difusor para extraerle el azúcar con agua caliente. A continuación tenemos la carbonatación, que es un sistema para extraer las impurezas del azúcar antes de que cristalice, se hace con una disolución de hidróxido de calcio. Este tratamiento hace precipitar las impurezas y convierte los azúcares simples como la glucosa y fructosa en ácidos carboxílicos más estables.

Tras esto, se hace burbujear dióxido de carbono en la solución azucarada, precipitando el carbonato de calcio. Posteriormente se le modifica el pH y es sulfatizado.

El azúcar se concentra por evaporación múltiple obteniéndose un jarabe al 60% de sacarosa. A este jarabe se le añaden cristalizadores, dando forma al azúcar que conocemos.

Y es así como se forma esta sustancia dulce tan presente en nuestra dieta.

comentarios

1

Paula | 15-12-2019 22:38

El asucar de acor esta muy bueno

2

Maria Jose | 15-12-2019 22:33

Que interesante.

3

Paqui | 14-12-2019 01:04

Qué procedimiento tan largo para conseguir el azúcar.