*

El Norte Escolar 2019
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2019

Crónicas del Castillo

IES Duque del Alburquerque

Cuéllar

REDACCIÓN: Andrea García Muñoz, Mario Esteban Pérez, Irati Rico Gómez, Daniel de la Calle Alonso, Aitana Gómez Alonso, Ricardo Calvo Rodríguez

PUEBLOS DE NUESTRA PROVINCIA: CUÉLLAR

PUEBLOS DE NUESTRA PROVINCIA: CUÉLLAR

Una isla mudéjar en el mar de pinares

15.12.2019 - Mario Esteban Pérez

  • Current rating

23 votos

8 comentarios

Queremos cerrar esta sección  "Pueblos de nuestra provincia" de la mejor manera, y que mejor que con nuestro pueblo, del que estamos muy orgullosos de pertenecer.

La villa de Cuéllar es el municipio más grande de la provincia de Segovia. Situada en el noroeste de la provincia de Segovia, a 60 km de Segovia y a 50 km de Valladolid. Fue declarada conjunto histórico por su increíble patrimonio.

En la parte alta de la villa se encuentra el Castillo de los Duques de Alburquerque, un edificio cuyos orígenes remontan a finales del siglo XI. Posteriormente se construyó en estilo gótico-renacentista, con un aspecto más palaciego. En la actualidad alberga el Instituto de Enseñanza Secundaria Duque de Alburquerque (nuestro instituto), la Oficina de Turismo y el Archivo de la Casa de Alburquerque. También se realizan visitas teatralizadas.

Del castillo nace la muralla, que rodea el casco antiguo de Cuéllar y también distintas puertas y arcos: San Basilio, San  Andrés, la Puerta de la Judería, el arco de Santiago y  San  Martín.

En el centro del pueblo se encuentra la Plaza Mayor, con la Iglesia de San Miguel (como curiosidad el reloj es uno de los primeros relojes de torre instalados en España, datado a principios del siglo XIV) y también el Edificio del Ayuntamiento (antigua cárcel).También, Cuéllar cuenta con una Morería y una Judería.

Cuéllar es uno de los principales focos de arquitectura mudéjar de nuestra comunidad. Tanto es así, que se la conoce como "la isla mudejar en el mar de pinares". Recorriendo sus calles podremos contemplar bellos edificios y rincones como la plaza y Torre de Santa Marina, las iglesias de San Martín, San Andrés, San Esteban, la Trinidad, la Cuesta, San Pedro, el Salvador, el ábside de Santiago y la iglesia de San Martín que alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar. 

También, el convento de S. Francisco, construido en estilo gótico, en él se enterraron los Duques de Alburquerque y que actualmente el Centro de Interpretación de los Encierros. Y El Estudio de Gramática, del siglo XVI en El Palacio de Pedro I. A 5 km de Cuellar se encuentra el Santuario de nuestra señora del Henar.

La fiesta más importante de Cuéllar es la de Nuestra  Señora de la Virgen del Rosario, que se celebra el último domingo de agosto. Durante la semana tienen lugar Los Encierros, Declarados de Interés Turístico Internacional y los más antiguos de España, que datan de principios del siglo XIII.

También se celebra la Feria Comarcal, y la Feria Medieval Mudéjar, que tiene lugar a lo largo del mes de agosto.

Cuéllar albergó en 2017 la exposición de las Edades del Hombre con el título "Reconciliare", en las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban.

Por todas estas razones os invitamos a nuestro pueblo. ¡No os defraudara!

comentarios

1

Sonia | 15-12-2019 22:49

Ese pueblo cómo mola!!!

2

Aitana | 15-12-2019 22:48

Viva nuestro pueblo!!!!

3

Ricardo | 15-12-2019 22:37

Ole ese pueblo bonitooo

4

Pepe | 15-12-2019 22:32

Muy interesante esta sección. Gracias Mario.

5

Gaby | 15-12-2019 22:31

Que bonito nuestros pueblo!!!!!

6

Maria Jose | 15-12-2019 22:30

Muy bien, me ha encantado está sección. Un cierre perfecto.

7

Mary | 15-12-2019 16:57

Felicidades a todos lo habéis hecho muy bien !!!!! Os vamos a echar de menos.

8

Paqui | 15-12-2019 14:06

El mejor cierre para esta sección , felicidades !