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El nuevo enfoque

Colegio La Milagrosa

Salamanca

REDACCIÓN: Marina Roselló Garaventa, Lucía Carvajal Delgado, Mario Sánchez Ballesteros, Isabel Arnáiz Sánchez, Aroa Santos Martín, Carla Blázquez Arroyo

Aprendiendo en cooperativo

Aprendiendo en cooperativo
El aprendizaje cooperativo y sus roles.

El aprendizaje cooperativo en los centros

Planes

23.11.2019 - El nuevo enfoque

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32 comentarios

El aprendizaje cooperativo es una metodología en la que los alumnos trabajan juntos y de esta manera también motivan el aprendizaje en solitario.

En las clases están colocados en grupos de cuatro niños, así pueden trabajar  todos unidos y sin esfuerzo para comunicarse.

Cada un cierto periodo de tiempo (suele ser cada trimestre),  el profesor cambia los grupos para que todos los alumnos durante la etapa escolar hayan tenido la oportunidad de socializar en el trabajo con la mayoría de sus compañeros.

Esta técnica ha llegado a formar parte en nuestro colegio en el curso 2013-2014. Hoy el cooperativo es fundamental en nuestro día a día, lo utilizamos para hacer tan solo unas pequeños ejercicios o incluso grandes proyectos.

El cooperativo trata de involucrar a los niños en el aprendizaje. Los alumnos deben ayudarse entre sí, haciendo de esta forma que el trabajo sea más ameno y sean ellos sus propios profesores. Asimismo trabajando entre ellos consiguen involucrarse mucho más en la materia y conseguir o generar en los otros compañeros un interés.

Por otro lado se trabaja la solidaridad y empatía, en cuanto un alumno no entiende la consigna, rápidamente los demás componentes del grupo se preocupan en responder las dudas que sean necesarias.  

En los grupos, hay niños que les resulta más sencillo el estudio, por ello los maestros colocan estratégicamente a sus alumnos por un nivel de adquisición de conocimientos, integrando los grupos con niños de nivel de aprendizaje mixto.

En los cursos más pequeños el cooperativo se trabaja de una manera más lúdica y entretenida adaptando así a los niños de infantil. Los profesores aplican esta técnica mediante juegos o talleres, en los que trabajan en grupos y tienen que ayudar entre sí.

Los alumnos  de primaria aplican el cooperativo mediante proyectos. Estos son talleres que se hacen durante un trimestre sobre un tema diferente; por ejemplo, el proyecto que están haciendo ahora los mayores de primaria es un viaje alrededor del mundo, aprendiendo de las diferentes culturas, tradiciones, comidas, etc de cada país.

Los alumnos de secundaria la aplicamos mediante algunas técnicas más complejas. Por lo menos una vez en el curso hacemos una o varias presentaciones orales por asignatura del tema que estemos dando en ese momento. Las presentaciones las hacemos por los grupos cooperativos, por lo que nos tenemos que poner de acuerdo en cómo la vamos ha hacer, la idea, el apoyo visual ect. Una gran idea es la adaptación del cooperativo en Educación física en  secundaria, hacemos actividades como preparar un calentamiento, crear definiciones en bilingüismo etc.

En todas las técnicas de trabajo existen unas ventajas e inconvenientes, a su vez os mostraremos dos posiciones opuestas explicando los pros y contras de esta iniciativa.

La parte positiva de estos proyectos es la incrementación de la motivación hacia los alumnos, es una gran facilidad para el profesor ya que su actitud se muestra positiva y colaborativa.

Puesto que los alumnos están más interesados en la asignatura, también amplían su conocimiento y por tanto su rendimiento académico es mayor.

Una de las partes más importantes, es el autoaprendizaje, ya que realizamos metacogniciones ( unas preguntas basadas en la actividad realizada,  que tienen que ser respondidas por uno mismo y sirve de autoevaluación).

Gracias al compañerismo que obtenemos en el aula, el ambiente dentro y fuera de la clase es mucho más favorecedor para el estudiante.

Al igual que tenemos maravillosas ventajas en esta técnica surgen varios inconvenientes.

Para formar esta técnica los docentes deben ser muy puntillosos y estrictos, para que la clase no se alborote cada cinco minutos. Si el alumnado no está bien dirigido esto puede llevar a grandes discusiones y muchas veces al malestar del aula.

En la mayoría de los centros los grupos de amigos están siempre dirigidos por un líder, por ello siempre en estos grupos cooperativos hay pequeños subgrupos.

Al trabajar en un grupo no es muy fácil ponerse de acuerdo, muchas veces existen grandes malentendidos.

También es una fuente de pérdida de tiempo para el profesor,  ya que el tiempo que invertimos para preparar las exposiciones, trabajos o incluso los mismos ejercicios una gran parte del tiempo de la clase.

Para un ambiente más organizado disponemos de unos roles para desempeñar el trabajo más cómodamente. Estos están distribuidos y meditados por el profesor que ha formado los grupos.

Para la representación gráfica ayudando a los niños pequeños se requiere una clasificación por colores.

En primer lugar el coordinador cuyo color es el rojo, da el turno de palabra a sus compañeros, indica las tareas que hay que ejecutar en cada momento y dirige la autoevaluación.

En segundo lugar el portavoz de color amarillo es el encargado del ruido, es el representante del grupo y tiene el poder de comunicarse con otros grupos y el profesor.

En tercer lugar el supervisor está representado con el color verde, su función es controlar las agendas, que previamente hacen entrega los profesores a principio del año escolar, también se asegura de que todos traen el material y controla el tiempo.

En cuarto lugar el encargado utiliza el color azul, tiene la obligación de comprobar que todos sus compañeros tengan encima de la mesa el material preparado para la siguiente clase, supervisa el orden y limpieza del lugar de trabajo y recoge el material grupal para entregárselo al profesor.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa utilizamos unas técnicas de trabajo cooperativo.

La técnica 1-2-4 es utilizada por muchos profesores del centro como por ejemplo Rafael, profesor de bilingüismo, es una buena idea para trabajar todos y aprender cuales son los errores de uno mismo. Ya que se trata de hacer un ejercicio individual, comentarlo con tu pareja de hombro y hacer una puesta en común con los cuatro componentes del grupo.

Lápices al centro es una metodología que utilizan principalmente en primaria, consiste en comentar en grupo un ejercicio pero sin escribirlo, cuando se produce un consenso por parte de todos los compañeros, escribimos el ejercicio individualmente.

Folio giratorio es un sistema para completar y aprender una información clave que cada profesor pide a los alumnos, cada integrante del grupo debe relatar el concepto y pasar la hoja a otro compañero.

Para verificar esta información nos declaran su experiencia con el cooperativo varias personas muy cercanas al centro.

Una madre del centro afirma que le parece una gran idea la que sus hijos puedan participar de esta manera, opina que es una gran y acertada responsabilidad con ellos y sus compañeros, también que es muy importante para el futuro y que se aprenden muchas partes de la materia que no entran el el currículum escolar.

Adoptamos el pensamiento de una profesora y como experta en niños nos afirmó que es una forma de trabajo que beneficia positivamente a todos los alumnos. Ayuda a reforzar conocimientos, habilidades y destrezas a los alumnos más avanzados. A los alumnos con dificultades les ayuda a trabajar siguiendo el ritmo gracias al apoyo y ayuda del resto de compañeros de su grupo.

Por supuesto no podíamos ignorar el testimonio de uno de los más afectados en esta gran iniciativa, por ello acudimos a un alumno de 2º de secundaria para que nos diera su testimonio mediante su experiencia, nos confirmó que es una forma para trabajar que nos ayuda para que en el futuro nos sea más fácil trabajar con otras personas. También nos podemos ayudar unos a otros al explicar o preguntar dudas al compañero.

 

comentarios

1

Chema | 13-12-2019 18:21

Buen trabajo

2

Mario | 10-12-2019 09:50

Muy interesante esta nueva iniciativa y me parece muy interesante esta metodología que aplicáis en el día a día en el cole para aprender.Buen articulo.

3

Juan | 29-11-2019 06:26

Una gran noticia, me encanta! Buen trabajo chic@s.

4

Víctor | 29-11-2019 06:24

Un gran ideal de trabajo en equipo.

5

Lorena | 29-11-2019 06:23

Una gran técnica de trabajo. Muy bien Equipo.

6

Vanesa | 28-11-2019 22:41

Jo qué interesante esta metodología!

7

javier | 26-11-2019 18:02

Una gran técnica y un gran trabajo de equipo.

8

Susana | 25-11-2019 17:11

Muy interesante esta nueva iniciativa.

9

Lucas | 25-11-2019 17:08

El cooperativo es un gran método de aprendizaje, muy interesante Equipo.

10

Marcos | 25-11-2019 17:04

Es muy importante para la vida futura.

11

Matías | 25-11-2019 17:01

El cooperativo, gran método.

12

Ale | 25-11-2019 16:56

La verdad es que el cooperativo es una gran forma de aprendizaje.

13

Roy | 24-11-2019 22:25

El ser humano es social por naturaleza pero hemos conseguido evolucionar como especie porque aprendimos a colaborar: un equipo deportivo, una familia o una clase son claros ejemplos de que la responsabilidad individual y la interdependencia positiva nos pueden ayudar a rentabilizar nuestros esfuerzos. Como decía aquel proverbio africano, "si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado". Sin duda, el mejor ejemplo de sus bondades es el trabajo que el equipo redactor de El Nuevo Enfoque lleva a cabo. Fantástico reportaje, chicos.

14

Eugenio | 24-11-2019 18:54

Muy buén trabajo del equipo de redacción, tema muy interesante por lo novedoso, muy bién explicado, !!!! ánimo chicas/chicos¡¡¡¡

15

Rubén | 24-11-2019 17:09

¡Muy buen trabajo! Seguid así.

16

Erik | 24-11-2019 17:08

¡Me encanta la iniciativa! Enhorabuena

17

María | 24-11-2019 16:56

Muy buen trabajo

18

MAY | 24-11-2019 15:51

Es una metodologia muy interesante. Siempre que un alumno hace el esfuerzo de investigar repercute positivamente en su trabajo.

19

Marisa | 24-11-2019 15:46

Es un método en el que no sólo el profe lleva las riendas de la clase sino que el alumno tiene una responsabilidad con sus compañeros y consigo mismo.

20

Sabrina | 24-11-2019 14:02

Es estupendo poder trabajar de esta forma. Así también se goma ta el ayudarnos entre nosotros y al saber trabajar con personas que igual no nos agradan del todo

21

Toño | 24-11-2019 10:17

Verdaderamente interesante este método educativo, muy enriquecedor para todos los alumnos, y lo habéis explicado magníficamente, enhorabuena!

22

Gloria | 23-11-2019 19:14

Buen artículo que explica muy bien como es el trabajo cooperativo

23

Nancy | 23-11-2019 18:13

Muy bien Equipo. Me ha encantado leer la explicación sobre la metodología que aplicáis en el día a día en el cole para aprender. Sois unos expertos porque tenéis la experiencia, que sin duda la aplicaran en otros ámbitos!

24

Eva | 23-11-2019 15:57

Una gran técnica, con mucho trabajo detrás.

25

Miguel | 23-11-2019 15:54

El cooperativo es una gran forma para ayudarse mutuamente y poder ser una especia de profesores pero entre iguales.

26

Sara | 23-11-2019 15:51

Es una gran noticia, además de completa está muy bien redactada y estructurada.

27

Juan José | 23-11-2019 15:48

Una gran técnica sin duda.

28

Marcela | 23-11-2019 15:45

Me parece una gran idea el cooperativo.

29

Carmen | 23-11-2019 15:42

El cooperativo es una gran técnica.

30

Pedro | 23-11-2019 15:39

Un buen trabajo, Equipo. Una buena iniciativa y genial para la actualidad.

31

Fran | 23-11-2019 15:23

Muy interesante esta gran puesta en común de lo más importante del aprendizaje cooperativo, es muy original y está muy bien explicado para los que nunca hemos oído hablar de esa técnica.

32

Pilar | 23-11-2019 13:30

Gran trabajo del equipo en el que nos han explicado claramente el método de estudio que se sigue en su colegio, La Milagrosa de Salamanca.