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REDACCIÓN: Jacobo Ruiz, Paula Candau, Andrea de la Mata, Pablo Román, David López

10 consejos para aumentar tus defensas: te ayudarán a huir de la gripe o a sobrellevarla mejor

10 consejos para aumentar tus defensas: te ayudarán a huir de la gripe o a sobrellevarla mejor
Muchas son las alternativas naturales que ayudan a tener unas buenas defensas ante la gripe

Los cambios bruscos de temperatura, que nos suelen pillar desprevenidos, provocan la bajada de nuestras defensas y con ello la llegada de la gripe estacional. Evita que se haga tu fiel compañera o prepárate para que se vaya cuanto antes.

Reportaje

03.11.2019 - Enseñanza Today

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1 comentario

La gripe es un virus respiratorio contagioso que suele confundirse con el resfriado común, dada la similitud de sus manifestaciones. Sus síntomas son reconocibles, fundamentalmente por la fiebre, e incómodos. Si eres personal de riesgo, deberás vacunarte contra ella, en la campaña que los centros de salud acaban de iniciar. Si no es este tu caso, y aunque es difícil no contagiarse durante las epidemias propias de los meses más fríos e inestables (de octubre a abril), la gripe va pasando de unos a otros con su ?efecto dominó?,  y conviene que conozcas una serie de consejos saludables y efectivos para huir de su posible contagio, o sobrellevarla mejor si no vas a poder evitar que te atrape.

1. Mantén tus manos limpias. Parece un consejo baladí, pero no lo es. Evidentemente, la gripe no se pega de una mano a otra mano, pero no somos conscientes de la cantidad de veces al día que nos tocamos la cara, la boca o los ojos, o tomamos algo de comida en nuestras manos. Y lo hacemos después de haber tocado previamente objetos y focos de infección como pomos de puertas, barandillas, periódicos, objetos de uso común, etc.  De esta manera las bacterias entran en contacto con nuestros fluidos sin apenas darnos cuenta. 

2. Abrígate, ni mucho ni poco. Pero bueno, dirán algunos, ¿no es mejor ponerse el mayor número de capas posibles, gorros, guantes, bufandas y todo lo que haga falta?, Cuando hace frío hay que abrigarse pero, si nos excedemos en la cantidad de prendas o en su textura, tendremos mucho calor cuando entremos en un espacio cerrado, sudaremos  y nuestra temperatura corporal se volverá ?loca?, por lo que ten en cuenta este consejo.

3. Ventila convenientemente los lugares cerrados. En ellos se concentran los maléficos bichitos y puede provocarnos posibles  problemas respiratorios, jaquecas, trastornos circulatorios  y una bajada de las defensas en general.  No permitas que se aglomeren en aquellos espacios de interior que frecuentas.

4. Toma alimentos con Vitamina C. Esta no previene la gripe, pero la disminuye. Esta vieja y popular costumbre, que viene ya de nuestras abuelas, si bien es beneficiosa para nuestra salud por ser vitaminada y antioxidante,  no es una fórmula para prevenir la gripe ni el resfriado, aunque sí es efectiva a la hora de paliar los síntomas, una vez hemos enfermado. Además de los cítricos, hay otros alimentos que nunca pensarías que son ricos en esta vitamina, como el pimiento, la coliflor y el brócoli, así que confecciona tus menús teniéndolos en cuenta.

5. Toma alimentos que aumenten tus defensas.

La miel, el polen, la jalea real o el propóleo tienen propiedades antioxidantes y antibacterianas y ayudan a combatir los virus y las bacterias, por lo que durante estos meses te animamos a que incrementes su uso y disfrutes de este tipo de alimentos naturales. Además, en mieles hay múltiples variedades y puedes encontrar la que se adapte mejor a tus gustos.

La cebolla y el ajo ayudan también a fortalecer el sistema inmunitario, por lo que son la base perfecta para nuestros platos. Siempre que puedas, incorpóralos en crudo.

El yogur ayuda a aumentar tus defensas naturales y, además, son muy beneficiosos en caso de haber caído ya y estar tomando antibióticos. Muchos medicamentos destruyen las bacterias del intestino que componen nuestra microbiota, y esta se regenera ingiriendo un yogur al día.

Añade también Vitamina B a tu dieta, que además de mejorar tus defensas, cuida la salud del corazón y las arterias. La encuentras en cereales integrales, frutos secos, verduras, frutas y legumbres.

6. Duerme bien. Esto es más importante de lo que crees. Tanto a nivel psíquico como fisiológico, nuestro cuerpo aprovecha el tiempo de sueño para reforzar el sistema inmunológico, que nos protegerá de los gérmenes a los que nos vemos expuestos a diario. Y además nos ayuda a resolver conflictos, aunque suene extraño, pues la mente se libera y encuentra alternativas que no se habían contemplado.

7. Hidrátate. Si optas por el té verde, no dudes que tiene tantas propiedades que es recomendable tomarlo aun cuando se esté en un perfecto estado de salud. Es anticoagulante, antibiótico, antiviral, diurético y bueno para la protección de las arterias.  No puede ser más económico encontrar todo eso en una sola tacita de esta bebida.

Otras bebidas como caldos o zumos naturales ayudarán también a mantenerte hidratado y eso favorecerá que las mucosas estén en buen estado de forma para no caer en resfriados.

8. Haz deporte y mantente activo. Mantenernos en buena forma física creará una barrera protectora contra el ataque de los virus. Cuando practicamos deporte a menudo mejora nuestro sistema respiratorio y cardiovascular, la resistencia de los huesos,  el desarrollo de nuestros músculos, etc. Además, el sudor nos hará liberar toxinas. No lo dudes, aunque te requiera un esfuerzo extra y disciplina, con la actividad física, siempre ganas.

9. No fumes. Nos sobran las razones.

10. Cuida la relación con tus emociones. La unión entre lo físico y lo psíquico es algo innegable. Así es la somatización: cuando estamos deprimidos es más fácil que nos pongamos enfermos porque nuestro metabolismo también se deprime. Por suerte, también ocurre al contrario: cuando estamos contentos, estamos, por ende, más sanos. Así que no dudes en explorar esa parte de tu interioridad que te hace ser sincero contigo, conocer lo que sientes, recurrir a aquellas actividades que te hacen conectar con lo mejor de ti y comunicárselo al mundo en un acto de alegría y generosidad.

Si no logras evitar a la gripe, al menos vivirás más feliz contigo y con lo que te rodea.

comentarios

1

Charo Martín | 08-11-2019 07:20

¡¡Muy bien chicos!! Me ha gustado mucho está noticia. Os habéis informado muy bien.