*

El Norte Escolar 2019
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2019

Hermes´s Post

Colegio Divina Pastora

León

REDACCIÓN: Laura Aguilar, Sandra Álvarez, Lucía Bartolomé, Gabriela Fernández, Ana García, Aitana Pereda

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy 25N es el día en que se debería eliminar por completo esta violencia

Reportaje

25.11.2019 - Sandra y Lucía

  • Current rating

5 votos

0 comentarios

Hoy 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra oficialmente desde el año 1999.

Fue en ese año cuando la ONU aprobó la decisión que decía que en esta fecha se celebraría el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, animando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs a organizar actividades con niños y adultos, como huelgas o discursos dados por activistas

 

Tiene su origen en la necesidad de recordar y honrar la memoria de las 3 hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, conocidas como Las Mariposas, fueron 3 activistas asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Regresaban a casa tras visitar a los maridos de Patria y Minerva en la cárcel de Puerto Plata cuando agentes del Servicio de Inteligencia Militar de la República Dominicana las golpearon hasta que murieron, las metieron en el maletero de un coche y lo tiraron de un barranco para que pareciese un accidente. Desde entonces, son un un símbolo contra la Violencia de Género.

 

El 25 de noviembre de 1881, se celebró el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en Bogotá, donde fue designada de manera no oficial, esta fecha como Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer. 

 

Cabe destacar datos relacionados con este tipo de violencia como gente que nos ha marcado, libros, películas, etc.

Empecemos por activistas que han luchado por esta causa:

Ana María Pérez del Campo: Es una activista feminista que fue súper importante durante el periódico franquista, también es diplomada en derecho matrimonial . Es muy participativa en lo que se refiere al divorcio y ha fundado muchos centros feministas y del divorcio. Y tiene varios libros sobre este tema.

Ana Bella Estévez: también es una activista española contra la violencia de género, tras sufrir malos tratos de su marido. Después creó la fundación "Fundación Ana Bella para la Ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas", una entidad sin ánimo de lucro que ofrece ayuda y apoyo a las víctimas de violencia de género. Esta mujer es tan importante en esta lucha que en el año 2014 fue galardonada con el premio Innovación Social Vision Award en Berlín.

 

Queremos recomendar también el corto "El orden de las cosas" que nos explica lo que es la violencia de género, la mujer en estos casos se siente ahogada. 

Y por último "Aunque no lo sepas" que es el título de un poema, una canción y una película.  

 

Hasta aquí este reportaje esperemos que os haya gustado y nos veremos en el siguiente