*

El Norte Escolar 2019
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2019

Hermes´s Post

Colegio Divina Pastora

León

REDACCIÓN: Laura Aguilar, Sandra Álvarez, Lucía Bartolomé, Gabriela Fernández, Ana García, Aitana Pereda

Los beneficios de tocar un instrumento.

Los beneficios de tocar un instrumento.

Las capacidades ocultas de los músicos.

20.11.2019 - Aitana.

  • Current rating

10 votos

0 comentarios

Este artículo empieza con una pregunta muy sencilla ¿Te gustaría poder tocar un instrumento?

La mayor parte del mundo responde sí a dicho interrogante, pero muy pocos tienen en cuenta lo que esto conlleva. Hablo de labores como tener que pasar tardes enteras delante de una partitura hasta conseguir descifrarla , permanecer horas y horas repitiendo el mismo ejercicio y no alcanzar los resultados esperados, o llegar a un estado de completa desesperación al no ser capaz de tocar una canción tras intentarlo mil y una veces.

Toda esta información echa a mucha gente para atrás a la hora de empezar con la música, pero tampoco puede olvidarse que el esfuerzo siempre tiene su recompensa, que tras fallar llegan los aciertos y que con la práctica alcanzas tus metas. Metas que acaban mereciendo la pena, por la satisfacción que nos da este arte.

 

Y es que son muchos los estudios que afirman que 

aprender a tocar un instrumento tiene beneficios para el cerebro a corto y largo plazo. Debido a que es necesaria una integración completa de las capacidades: motora, sensitiva, visual y auditiva.

Cabe destacar por ejemplo que en personas con problemas neurológicos, la música puede hacer una gran diferencia ya que ayuda a su rehabilitación al re adquirir habilidades motoras perdidas o deterioradas, lo que resulta de gran ayuda a  pacientes con déficits motores secundarios, Parkinson o a cualquiera que haya sufrido un ictus.

 

Además está comprobado que los niños que reciben entrenamiento musical desarrollan en el futuro una mejor memoria verbal, capacidad de lectura y funciones ejecutivas y precisión en la pronunciación de un segundo idioma, asimismo también alcanzan un mejor rendimiento académico y un coeficiente intelectual más alto. Y cabe destacar que tocar un instrumento supone, una gran motivación que exige compromiso, con todo lo bueno que ello implica.