*

El Norte Escolar 2019

La Voz Internacional

Colegio Internacional de Valladolid

Valladolid

REDACCIÓN: Juan Berbel Montoya, Elena López Jiménez, Fernando Rodríguez Follana, Natalia Vivero Palmero

Agentes de la NASA encuentran azúcar en meteoros.

Una imagen del meteorito Murchison.

Se encuentran partículas bio-esenciales en meteoritos de hace millones de años.

21.11.2019 - Elena López

• Current rating

7 comentarios

Esta última semana, un grupo de científicos Estadounidenses y Japoneses han descubierto en meteoritos que impactaron en la tierra hace millones de años, la presencia de azúcares bio-esenciales entre otras sustancias, como ribosa, que podrían dar información sobre el origen extraterrestre. Este comunicado lo publicó la NASA este martes día 19 de noviembre.

La Academia Nacional de Ciencias publicó un estudio este lunes que trata sobre unos investigadores que analizaron tres meteoritos, incluido el que aterrizó en Australia en 1969, el meteorito denominado Murchison, y el meteorito NWA801. Estos dos últimos pertenecen a las condritas carbonáceas, un grupo de cuerpos extraterrestres que contienen compuestos de carbono.

En estudios anteriores ya se había investigado la posibilidad de que hubiera partículas de azúcar en los meteoritos, pero en éste utilizaron un método de extracción diferente, ya que usaron ácido clorhídrico (HCI) y agua (H2O).

Previamente fueron encontrados en meteoritos otros importantes componentes básicos para la vida, incluidos aminoácidos y nucleobases, pero los azúcares era una de las piezas faltantes", cuenta el autor principal del trabajo Yoshihiro Furuwaka, en la web de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio situada en EE.UU.

Gracias a que usaron este método pudieron encontrar azúcares como la arabinosa y la xilosa, aunque el hallazgo más importante fue el de la ribosa.

La ribosa es muy importante para nuestro organismo, ya que existe en nuestras moléculas de ARN (ácido ribonucleico), que regula la síntesis de proteínas y hace posible que el ADN funcione tanto en células procarióticas como eucarióticas. La ribosa también puede portar información genética al igual que el ADN, por ello según una hipótesis, pudo realizar la función de éste en las primeras etapas de vida terrestre.

Este nuevo descubrimiento fortalece esta idea. "Es notable que se pueda detectar una molécula tan frágil como la ribosa en un material tan antiguo", dijo Jason Dworkin trabajador de la NASA y coautor del estudio publicado por la prensa.

Para probar la posibilidad de que el meteorito se hubiese contaminado por productos de vida terrestre, los científicos valoraron la cantidad de dos isótopos de carbono: 12 oC y 13 oC, en los meteoritos. El contenido relativamente alto de 13 oC supone una evidencia muy fuerte del origen extraterrestre de los azúcares.