*

El Norte Escolar 2019
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2019

La Voz Internacional

Colegio Internacional de Valladolid

Valladolid

REDACCIÓN: Juan Berbel Montoya, Elena López Jiménez, Fernando Rodríguez Follana, Natalia Vivero Palmero

Jeni Haynes desarrolló más de 2500 personalidades para sobrevivir a los abusos de su padre

"No estaba segura en mi propia mente"

22.11.2019 - Elena López JIménez

  • Current rating

20 votos

4 comentarios

La Australiana Jeni Haynes desarrolló a sus 4 años un trastorno de identidad disociativo; esto se debe a que desde esa edad, su padre Richard Hayenes, empezó a abusar de ella tanto física como sexualmente practicamente  diario. Los maltratos duraron 7 años, hasta que su madre se separó de su padre y se la llevó junto a sus dos hermanas a vivir a Londres. Para hacer frente a todo ese dolor, la mente de Jeni creó nuevas identidades con el fin de escapar del horror. El abuso fue tan extremo y persistente que ella afirma haber creado mas de 2500 personalidades distintas para sobrevivir. Según Jeni, su padre le lavó el cerebro haciéndole creer que podía leer su mente y amenazándole, insistiendo que si contaba algo o pensaba algo sobre el abuso mataría a sus hermanas y a su madre. "Mi vida interior fue invadida por mi papá. "Ni siquiera podía sentirme segura de mi propia cabeza" dijo Jeni. 

A pesar de las graves lesiones causadas por los golpes y abusos sexuales, Richard nunca le llevó al medico. A día de hoy, a sus 49 años, Jeni tiene por ello lesiones permanentes en la mandíbula, intestino, ano y coxis. Estas han requerido cirugías extremas, incluida una de colostomía en 2011.

Los médicos llaman a la condición de Jeni "trastorno de identidad disociativo", y dicen que está fuertemente relacionado con un trauma de abuso extremo muy repetido en donde se supone que es un entorno seguro. "Realmente fue una estrategia de supervivencia", le dijo una doctora experta en trauma infantil que trató con Jeni, a la BBC.

La primera personalidad que Jeni dijo que desarrolló fue la de Symphony, una niña de 4 años muy jugetona, creativa, pero con un caracter muy fuerte. Según Jeni, Symphony sigue existiendo en su propia realidad. "Ella sufría cada minuto del abuso de papá y cuando él abusó de mí (Jeni), en realidad estaba abusando de Synphony". A medida que pasaron los años, Symphony empezó a crear nuevas personalidades para soportar todo el dolor. Cada una de éstas tenía un papel propio en aguantar una pieza del abuso, aunque fuera un ataque exclusivamente horrible o un dolor insufrible.

ALGUNAS DE LAS PERSONALIDADES DE JENI:

  • Muscles: Un adolescente robusto y atlético. Muscles es alto, tranquilo y también protector.
  • Ricky: Tiene ocho años, pero usa un traje gris y tiene el pelo pelirrojo brillante.
  • Judas: Es de estatura corta, usa pantalones escolares lisos y un jersey verde resplandeciente.
  • Linda: Es una chica alta y delgada, lleva una falda de los años 50, tiene un moño despeinado y cejas afiladas.
  • Rick: Lleva unas gafas grandes, iguales que Richard, el padre de Jeni.

UN FINAL FELIZ

 El primer abuso que denunció Jeni fue en 2009. El proceso policial duró 10 años y finalmente, el 6 de septiembre, declaró delantre de la Jueza Sarah Huggett todos los abusos que recibió de su padre a su corta edad. La jueza admitió que cinco personalidades más declararan, ente éstas, se encontraban Muscles, Linda y Symphony. Muscles presentó pruebas de el abuso físico, mientras que Linda testificó sobre el impacto en la educación y relaciones de Jeni.

Finalmente la Jueza condenó a Richard a 45 años de carcel, por tener mas de 30 cargos por abusos a menores, ya que se demostró que tamnién violó a las primas de Jeni.

Ya que Richard tiene 74 años, sarah afirma que probablemente éste muera en la carcel. La jueza Hugget también añadió que es "imposible" que la sentencia refleje la gravedad del daño.

Jeni cuenta que cuando escuchó la sentencia asignada a su padre, pudo escuchar como todas sus personalidades aplaudian y gritaban de alegría y emoción.

Puede verse el vídeo de la entrevista aquí

comentarios

1

Pepin Cortes | 10-12-2019 12:31

Articulo interesante, se nota estar bien documentado

2

julio | 10-12-2019 12:30

muy buen articulo !!! esta muy trabajado

3

Julio lopez | 10-12-2019 09:24

una noticia de impacto muy de actualidad, enhorabuena por los articulos

4

Esther | 23-11-2019 11:52

Impactante noticia, impecablemente redactada. Buen trabajo