*

El Norte Escolar 2019
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2019

Noticias el Aldeano

Teresianas Valladolid

valladolid

REDACCIÓN: Jaime Esteban, Martín Torices, Juan Alonso, David Febrero

Azúcar en Castilla y León: Dulce pasado, futuro incierto

Video Azúcar en Castilla y León: Dulce pasado, futuro incierto
Máquina recolectando remolacha

El sector atraviesa un momento difícil

Reportaje

15.12.2019 - El Aldeano

  • Current rating

309 votos

0 comentarios

El sector del azúcar en Castilla y León ha sido, durante los últimos 50 años, uno de los pilares de la agricultura de regadío y de la industria agroalimentaria, y por tanto, uno de los pilares del desarrollo y la sostenibilidad del medio rural en nuestra comunidad.

El cultivo de remolacha azucarera es hoy en día uno de los más seguros y tecnificados. Los rendimientos han aumentado en gran medida en las últimas décadas, gracias a la mejora de la semilla, a la tecnificación del cultivo o a la modernización de los regadíos. Hemos hablado con varios agricultores de la provincia de Valladolid, y alguno nos cuénta cómo se realizaba el cultivo no hace tanto, con mucha mano de obra para el control manual de malas hierbas, para entresacar la semilla que se sembraba de más, las labores de riego por aspersión o a pie o la recolección, tambien a mano. Los rendimientos en toneladas por hectárea eran muy inferiores a los actuales. Eso ha cambiado radicalmente en los últimos años. Siembra de precisión con tractores dotados de GPS, semillas de última generación, riegos con pívots o aspersores controlados con aplicaciones móviles, recolección y carga en camiones con la última tecnología para llevar la remolacha a las fábricas en las mejores condiciones. Todo esto ha hecho que los rendimientos en las últimas campañas hayan sobrepasado las 100 toneladas por hectárea de media. Hace unos años esto era impensable.

En Castilla y León llegó a haber más de una docena de fábricas que procesaban esa remolacha para obtener el preciado azúcar. Valladolid y luego Olmedo por parte de la cooperativa ACOR, solo queda esta última. Benavente, Aranda de Duero, Monzón de Campos, Santa Victoria en Valladolid, Veguellina, Peñafiel... que pertenecían a otras empresas, todas fueron cerrando. Por parte de Azucarera, sobreviven Toro, La Bañeza y Miranda de Ebro. Las tres han reducido este año la producción, al tener menos hectáreas contratadas.

La cooperativa ACOR, fundada en los años 60, está formada hoy día por más de 5.000 socios, que cultivan, además de remolacha para su fábrica azucarera, colza o girasol para su planta de aceites, también en Olmedo, o trigo duro y trigo harinero, para proveer de la mejor materia prima a las harineras y fábricas de sémola, como la que tiene Siro en Venta de Baños.

La fabrica de Olmedo es la más grande de España y gracias al esfuerzo de ACOR, con contínuas inversiones y mejoras, una de las más modernas y eficientes de toda Europa. Capaz de moler más de 12.000 toneladas de remolacha al día, este año además espera completar una campaña de récord en toneladas procesadas y días abierta. Los agricultores de la comunidad han contratado este año con la cooperativa más de 14.000 hectáreas de remolacha, un 35 % más que en la pasada campaña, lo que supondrá cerca de 5 meses de actividad para la fábrica, todo un récord. Además esas mejoras conllevan la reducción del uso de energía, además del proyecto ya en marcha de hacer una planta fotovoltaica para reducir aún más las emisiones de CO2. En los próximos meses también está en estudio hacer una inversión en bioplásticos a partir de remolacha, lo que abriría un nuevo campo y despejaría el futuro del cultivo.

El azúcar que comercializa ACOR es de gran calidad, siendo muy demandado tanto por la gran industria alimentaria y de bebidas azucaradas como por los mejores pasteleros y productores de dulces artesanos de toda España. También el consumidor final tiene un gran aprecio por su azúcar, que se puede encontrar en casi todos los supermercados de nuetras ciudades.

Y sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos y mejoras, es un sector que no pasa por sus mejores días. La reforma del sector en Europa hace unos años hizo que en España se tuvieran que cerrar fábricas y se redujera la superficie de siembra. Hasta hace poco, además, el precio del azúcar estaba regulado en Europa. Pero ahora, los precios son libres a nivel mundial, y paises como Brasil o la India, con mucha producción de caña de azúcar, han hecho que haya bajado mucho dicho precio y que haya muchos altibajos que están afectando mucho a la industria europea, con Alemania, Francia o España viendo cómo sus empresas azucareras tienen pérdidas millonarias.

El pasado viernes, ACOR celebró en Olmedo su asamblea anual. Las cuentas presentadas por el nuevo presidente, Justino Medrano, que hace unos días nos concedió una entrevista, dan unas pérdidas de 14 millones de euros, las mayores en su historia. José A., remolachero, nos recuerda los años de bonanza y precios altos. "Nos pagaban la remolacha a 10.000 u 11.000 pesetas la tonelada (60-66 euros), era un dineral. La remolacha cuadraba las cuentas de todas las explotaciones". El precio que hoy reciben los agricultores, incluyendo las ayudas de la Junta de CyL está en 42 euros.

Pero en la última asamblea no todo fueron malas noticias. La cooperativa busca nuevos negocios que ayuden a los agricultores y trata de deshacerse de otros que no aportan nada. Y en los últimos meses los precios del azúcar están remontando, y la Junta de Castilla y León sigue implicada en ayudar al sector, lo que ayudará a mantener la rentabilidad de un sector, el del azúcar, muy importante para que la España vaciada no lo esté tanto.

Video entrevista con Justino Medrano presidente de Acor:https://www.youtube.com/watch?v=LB_olHu-AiY