*

El Norte Escolar 2019
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2019

Noticias el Aldeano

Teresianas Valladolid

valladolid

REDACCIÓN: Jaime Esteban, Martín Torices, Juan Alonso, David Febrero

INICIOS DEL HELICÓPTERO

INICIOS DEL HELICÓPTERO
Juan de la Cierva con su autogiro.

Hace 101 años, juan de la Cierva, consiguió hacer el primer vuelo de su invento, el autogiro, que más tarde serviría para el diseño del helicóptero actual.

12.12.2019 - Martín Torices

  • Current rating

315 votos

0 comentarios

El autogiro fue invención del ingeniero español Juan de la Cierva, quien desarrolló el rotor articulado que más tarde usarían los helicópteros (aunque es pasivo, este sistema diseñado por Juan de la Cierva compensaba la diferencia de empuje del aire batido, cuando la pala va adelante, con el batido, cuando va atrás, que hacía volcar tanto al autogiro como al helicóptero).

Juan de La Cierva, creador del autogiro, considerado uno de los grandes inventos españoles, nació en Murcia, el 21 de septiembre de 1895, y murió en Londres, el 9 de diciembre de 1936,a sus 41 años, a causa de un accidente.

En su primer vuelo, en 1917, el autogiro logró recorrer 200 metros y más tarde, el 12 de diciembre de 1918, y hace hoy 101 años, realizó el primer viaje entre aeródromos desde Getafe a Cuatro Vientos, aproximadamente 10 kilómetros, sin tener ningún fallo.

Utilizó fuselaje, ruedas y estabilizador vertical de un monoplano francés Deperdussin de 1911, sobre el que montó dos rotores cuatripalas contrarrotatorios. Algunos dicen que el autogiro fue el precursor del helicóptero, ya que el autogiro lleva en sí un rótor como el de los helicópteros, que sujeta las hélices, y hace que las mismas giren, y así, el aparato, poder volar. Además, el autogiro, tenía alas a los lados, para que si en algún momento el motor dejara de funcionar, el vehículo, pudiese planear. Hay quien dice que juan de la Cierva, pensó también en quitarle las alas al autogiro, pero que no lo hizo, porque le daba más inseguridad.