*

El Norte Escolar 2019
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2019

Noticias el Aldeano

Teresianas Valladolid

valladolid

REDACCIÓN: Jaime Esteban, Martín Torices, Juan Alonso, David Febrero

LOS CIBERDELITOS CRECEN UN 36%

LOS CIBERDELITOS CRECEN UN 36%

Informática

14.12.2019 - David Febrero

  • Current rating

508 votos

0 comentarios

Hasta 110.613 denuncias de ciber delitos se registraron durante 2018, lo que supone una media  de 303 casos al día. El 80 % fueron fraudes informáticos,estafas,y el 10 % amenazas y coacciones .

 

El incremento se explica por el anonimato bajo el que se amparan los delincuentes y por la expansión del acceso a las redes sociales: el 94 % de la población está conectada Internet y hay personas que desde los 10 años tienen un smartphone. En Internet no hay fronteras. Existen lo que llamamos paraísos digitales, sitios donde se puede tener acceso y vulnerar un sistema de información de cualquier lugar del mundo. El 22,4 % de ciber delitos que se denuncia el año pasado fueron resueltos  El perfil de las personas que cometen estos delitos suele ser el de una persona con avanzados conocimientos de tecnología y que muchas veces son ingenieros o expertos en sistemas de la información. La víctima, por el contrario, puede ser cualquier ciudadano: todos somos vulnerables a una estafa, no existe un perfil preciso.

 

 El problema es que no todos los casos llegan a los juzgados. Durante 2018 se iniciaron un total de 9069 procedimientos, son un 10 % del total de denuncias que registró el ministerio del interior. La falta de autores conocidos impiden que las denuncias pueden ser trasladadas al ámbito judicial.

 

El Instituto nacional de ciber seguridad recomienda sospechar ante ofertas con precios muy bajos, evitar propuestas que pidan dinero por adelantado, no contestar a correos con extensiones sospechosas, ni abrir ficheros o enlaces contenidos en ellos. Nunca proporcionar datos personales y bancarios, ya que es la forma más sencilla de usurpar identidades.