El Norte Escolar 2020
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2020

ACTUALÍZATE

SANTA Mª LA REAL DE HUELGAS

VALLADOLID

REDACCIÓN: NÉSTOR TORICES, NADIA PLAZA, IRENE ORTEGA, SARA HERNANDO, PEDRO GARCÍA

BAELO CLAUDIA

Video BAELO CLAUDIA
Baelo Claudia

La ciudad romana que se hizo popular gracias a la famosa salsa garum

Reportaje

16.11.2020 - Actualízate

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

10 votos

0 comentarios

En este artículo voy a hablar de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia.

Está situada en Tarifa, Cádiz, muy cerca del Estrecho de Gibraltar, fue descubierta en la primera mitad del siglo XX.

La ciudad fue levantada en un enclave fenicio en el siglo II a.c. y soprende por su buen estado de conservación.

La ciudad romana se hizo conocida gracias a la industria, la pesca; ya que era un puerto muy importante y por último el garum que era una salsa muy apreciada entre los romanos compuesta por vísceras de pescado, era cara por lo que solo las familias adineradas se la podían permitir regularmente, la usaban como sustitutivo de la sal.

La ciudad progresó mucho desde un punto de vista administrativo y se erigió en un concurrido punto de tránsito entre las provincias de Bética y Mauritania. Se consiguió situar a la altura de las ciudades comerciales más activas de Hispania como Cádiz o Sevilla, a pesar de su menor tamaño.

La ciudad seguía enriqueciéndose a medida que se iban sucediendo los emperadores: Tiberio, Calígula, Claudio.. Este último elevó la ciudad a la categoría de ¨municipium¨. Prueba de su prosperidad fue la total reconstrucción de la urbe bajo el mandato de Nerón.

Desgraciadamente, la ciudad sufrió un fuerte seísmo que la arrasó casi completamente, la poderosa oligarquía de la ciudad fue capaz de reconstruirla, después del terremoto continuó viviendo gente, aunque mucha menos. Consiguieron reconstruir la ciudad pero nunca volvió a recuperar su esplendor, quedó abandonada por completo en el siglo VII d.c.


Restos:

La muralla: medía más de 1 km de longitud, se cree que no tenía un bien defensivo sino, más bien actuaba como un delimitador de la ciudad ya que coincidió con la ¨pax romana¨periodo en el que no había guerras.

El foro: era el punto de interjección de las dos principales vías de la ciudad, en este se levantaban tanto edificios públicos como administrativos.

Los baños: solo se conserva un edificio de termas con 3 salas bien diferenciadas, una sala cálida o ¨caldarium¨regulada por un horno; una sala templada o ¨tepidarium¨; una sala fría o ¨frigidarium¨con dos piscinas, una apta para la inmersión y otra menos profunda.

El mercado: lo construyeron para albergar los comercios de la ciudad, contaba con dos niveles y tendría un total de 10 pequeñas tiendas.

El teatro: que data del siglo I, se conserva muy bien por lo que su estructura es facilmente reconocible. Cuenta con varias fuentes monumentales, el agua provenía de un aljibe junto al graderío oeste.

 

comenta esta noticia