El Norte Escolar 2020
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2020

AfterWork

IES Castella Vetula

Medina de Pomar

REDACCIÓN: Amaia Arenal, Noa Vizán, Jorge Otero, Belén Gutiérrez, Isaac García, Ana Isabel Rodríguez

El suicidio: La primera causa de muerte externa en nuestro país.

El suicidio: La primera causa de muerte externa en nuestro país.
Fotografía de Salud Mental España del día de prevención del suicidio.

En España, cada día fallecen más de 10 personas por suicidio, siendo alrededor de 800.000 personas al año. La razón clave de esta acción es la depresión, tema "tabú" para los medios.

Reportaje

09.11.2020 - Noa Vizán Pantaleón

  • Current rating

12 votos

11 comentarios

La depresión, esa enfermedad mental incontrolable de la que todos hemos oído hablar alguna vez o la cual algunos han tenido ( o tienen) que sufrir: Esta es la primera causa del suicidio. 

Hablemos del suicidio, todos sabemos lo que es pero, ¿estamos realmente concienciados sobre esto? Para empezar, los medios parecen "tenerle miedo" a este tema, ya que raramente se habla de él. Bien, pues si pensamos que este es un problema quizá no tan grave como los accidentes de tráfico, estamos completamente equivocados. Esto se puede comprobar en la cifra de fallecimientos del pasado año en las carreteras, aproximadante 1,100 que es menos de la mitad de suicidios anuales en España: 3.600.

3.600 vidas perdidas anualmente de gente que no veía ninguna salida, de gente que se sentía completamente incomprendida. Esto es así porque en una sociedad como la nuestra en la que todo se basa en los medios, no ver, escuchar u oír hablar de alguien que esta en una situacion similar les hace sentir así, incomprendidos, solos. 

No son solo las vidas de la persons que fallecen así, también son las de las personas que querían a los fallecidos, que pensaban en un futuro a su lado, que se sienten culpables por no haber ayudado a tiempo, porque ese es el sentimiento que queda, culpabilidad. Pongámonos en el lugar de esta gente, dejemos de ver esto como un problema ajeno que no nos afecta y concienciémonos. 

Para empezar a hacerlo, el primer paso es informarse todo lo posible, tanto sobre la depresión (al cual no se le da la importancia que se debería), como sobre la ansiedad y los trastornos de bipolaridad o similares. Nunca se sabe cuando alguien de tu círculo podrá caer en depresión y necesitará tu ayuda. 

Entremos en razón y dejemos de huir, no es un problema de unos, es un problema de todos y la mejor manera de ayudar a la gente en esa situación es, siempre ha sido y será hacerles sentir comprendidos, dejar de aislarles, ya que el problema de por sí les hace querer aislarse y si se les cierra más, será complicado que salgan adelante. También saber sobre la depresión y sus "síntomas" puede ayudar a una persona a ver el problema en otra  y ayudar antes de que este vaya a más. 

Desde aquí quiero recordar el número de prevención del suicidio o Teléfono de la Esperanza: 717 003 717

Y el de la página web de este, que también ayuda en otros problemas relacionados, en este link.

Por último, pido cinco minutos de nuestras vidas para pensar que pasaría si uno de esos 3.600 anuales fuera algún familiar, amigo o similar tuyo. Dejemos de huir y enfrentemos el problema por mí, por ti y por nuestros compatriotas. 

Y recordad: No estáis solos.

comentarios

1

Monica Cereceda Garcia | 13-12-2020 18:58

Desde alguna institución se debería investigar que es lo que propicia el aumento de la depresión que se está produciendo en los países desarrollados y cuidar de la salud mental de la población.

2

Bego | 11-11-2020 20:02

Es importante dar visibilidad a los trastornos y enfermedades mentales para que se pueda ayudar a las personas que los sufren, evitando así tantas muertes por causa de suicidio.

3

Silvia | 10-11-2020 13:19

Me parece un tema súper importante y del que la gente no es tan consciente y se debería dar más importancia

4

June | 10-11-2020 11:46

Me encanta, muy bien redactado y explicado. ¡¡Enhorabuena!!

5

Irene | 10-11-2020 11:15

Algo bonito

6

Amaia | 10-11-2020 09:17

Me parece una noticia muy importante ya que no se le da la importancia que tiene entre la sociedad.Sigue asi!

7

Jose Pedro | 10-11-2020 08:00

Me parece una noticia bastante interesante. De estos temas no se suele hablar mucho, a pesar de haber muchas victimas de ello. Deberiamos concienciarnos más de temas coml este.

8

Rosa maria martin | 10-11-2020 07:39

Mucha gente no entiende lo de la depresion ....y es algo que cada vez lo sufre mas gente ...

9

Jorge | 09-11-2020 23:05

Muy bien, me parece una noticia de muy importante y es cierto q no se le da la importancia que debería porque hay gente sufriendo y muriendo y casi no se hace nada al respecto.

10

Dimo | 09-11-2020 22:23

Muy importante que se hable de estos temas ?

11

Almudena | 09-11-2020 21:56

Es algo muy importante y de lo que no se habla, deberíamos concienciarnos todos más. Muy bien redactada!