El Norte Escolar 2020
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2020

AfterWork

IES Castella Vetula

Medina de Pomar

REDACCIÓN: Amaia Arenal, Noa Vizán, Jorge Otero, Belén Gutiérrez, Isaac García, Ana Isabel Rodríguez

Una sociedad condicionada por "el qué dirán"

Una sociedad condicionada por "el qué dirán"
Los prejuicios en la vida cotidiana

Vivimos en una sociedad muy condicionada por la opinión de los demás, por el que dirán, por el miedo a no ser aceptados por la gente por cosas tan simples y que a veces ni nosotros mismos podemos cambiar como la religión a la que pertenecemos, la raza, los gustos, nuestra orientación sexual, clase social, profesión, etc

Reportaje

10.11.2020 - Belén Gutiérrez

  • Current rating

12 votos

9 comentarios

Primero comencemos con saber que son los prejuicios y estereotipos

Un prejuicio es un juicio u opinión, generalmente negativo, que se forma sin motivo y sin el conocimiento necesario. Supone tener una actitud negativa y hostil hacia una persona que identificamos como perteneciente a un determinado grupo social. Muchas veces clasificamos a las personas por su aspecto.

Los estereotipos son imágenes mentales muy simplificadas, con pocos detalles, acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características. Puede ser tanto positivo como negativo, aunque normalmente es negativo. Los estereotipos son ideas semejantes a los prejuicios. Estereotipar consiste en simplificar, en asociar un conjunto simple de ideas sencillas, generalmente adquiridas de otro. Asumir como propios prejuicios y estereotipos supone dejarte llevar “por lo primero que escuchas” y considerarlo verdadero sin contrastarlo.

 

Los prejuicios y los estereotipos influyen de manera negativa en las relaciones entre grupos sociales y dificultar la convivencia. Los prejuicios y los estereotipos son la base de actitudes discriminatorias y pueden tener graves consecuencias en la convivencia hasta convertirse en una excusa para emplear la violencia y la agresión hacia otras personas.

 El estereotipo y el prejuicio, como una predisposición personal, se traducen en comportamientos negativos hacia una persona o grupo de personas. Dichos comportamientos (reales y observables) son llamados discriminación. La discriminación supone maltratar o limitar posibilidades a personas, por tener características especiales que definen su pertenencia a un grupo. La discriminación refuerza el prejuicio.

El prejuicio suele crear y sustentar la discriminación. Las actitudes negativas hacia otros grupos sociales, tienen múltiples consecuencias en la vida de las personas, tanto de las víctimas como de los victimarios. Una de las principales consecuencias es la discriminación anteriormente mencionada. Para las personas discriminadas, actitudes de este tipo generan exclusión y aumentan las brechas sociales de los grupos humanos. Las personas discriminadas por ejemplo suelen tener menos acceso a servicios sociales, oportunidades educativas o de promoción profesional. Esta ha sido la situación, por ejemplo, de muchas mujeres, y continúa siendo un problema en culturas tradicionales. Desde el punto de vista moral son una injusticia hacia las personas.

No debemos dejarnos influir por el aspecto de las personas sin conocerlas antes, ni prejuzgar.

comentarios

1

Monica Cereceda Garcia | 13-12-2020 18:54

Si, muchas veces nos precipitamos con creencias erroneas, heredadas e inútiles que no nos dejan avanzar como sociedad reflexiva, inclusiva y evolucionada.

2

Natalia | 17-11-2020 10:03

Buen reportaje Belén!!! Esperemos que poco a poco dejemos de judgar a la gente y eliminemos todos los estereotipos a los que nos somete esta sociedad.

3

María | 17-11-2020 09:55

Una noticia muy bien redactada y acertada, está muy bien que los jóvenes hablen de esto. Gran trabajo Belén.

4

Jon Sierra | 11-11-2020 20:12

Que realidad ??

5

Dimo | 10-11-2020 22:00

Muy buena noticia para ser conscientes de lo que nos pasa muchas veces.

6

Pablo | 10-11-2020 21:43

Comparto totalmente la noticia, creo que todos deberíamos reflexionar sobre ella.Desde muy temprana edad hay que educar para no prejuzgar a alguien.

7

Ikerne | 10-11-2020 20:56

Los prejuicios forman parte de nuestra sociedad,y por ello es importante hablar de ellos. Una fenomenal noticia!

8

Amaia | 10-11-2020 20:47

Una noticia muy ambientada a la sociedad de hoy en día y muy acertada

9

Jesús | 10-11-2020 20:21

Completamente cierto. Los prejuicios son algo que deberíamos dejar atrás. Buena noticia.