El Norte Escolar 2020
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2020

#ALDEANO 2.0

Teresianas Valladolid

VALLADOLID

REDACCIÓN: JUAN ALONSO MARTIN, MARTIN TORICES SARMENTERO, DAVID FEBRERO RODRIGUEZ, JAIME ESTEBAN CARPINTERO

LA PAREIDOLIA

LA PAREIDOLIA
Ejemplo de Pareidolia en la pared de una montaña

Pareidolia, esa palabra que está detrás de tantas cosas, pero que no lo sabemos.

16.11.2020 - Martín Torices

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

194 votos

2 comentarios

Pese a ser una palabra que no está recogida en el diccionario de la RAE, esta palabra, es una palabra que últimamente se ha puesto bastante de moda.La palabra ‘’Pareidolia’’ se puede definir como un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) que es percibido erróneamente como una forma reconocible.

La Pareidolia es una cualidad que tenemos los humanos, y solo una raza de monos llamada Macaca Mulatta. Gracias a esta cualidad, podemos percibir formas reconocibles en imágenes que verdaderamente no tienen esta forma. Un ejemplo de Pareidolia es cuando vemos una nube, y lo asociamos con la forma de un animal. Otro ejemplo, es el ejercicio psicológico del ‘’Test de Rorschach’’.

Hay quien relaciona la Pareidolia con la Hierofanía, que se trata de la manifestación de algo sagrado cuando éste se manifiesta a través de los objetos de nuestro cosmos habitual como algo completamente opuesto al mundo profano. Es decir, la manifestación de lo sagrado aplicada a objetos diversos: una montaña, un árbol. Aunque esto es solo una opinión de un grupo de gente, ya que la Hierofanía se trata de algo sentimental, o místico, pero la Pareidolia es un hecho científico, una capacidad neurológica, que nos diferencia del resto de seres vivos.

Este fenómeno, basándonos en un experimento realizado en 2017, en el que se ponía a un grupo de gente delante de unas imágenes, en las cuales se veían objetos que aparentaban la forma de una cara mirando hacia un lado, la mayoría de gente de este grupo iba justo hacia el lado contrario al que ‘’miraban’’ estas caras. Esto, llevado al mundo de la publicidad, y pensando un poco más allá, fijándonos en las imágenes publicitarias, y en aquellas que aparentemente no lo son, se puede apreciar, como las empresas, nos ‘’manipulan’’ para que vayamos hacia donde ellas quieren, haciéndonos entrar en una tienda en vez de otra, mirar una cosa de una marca en vez de la misma cosa, pero de otra marca, etc.

En definitiva, la Pareidolia es un fenómeno que está presente en nuestra vida durante la mayor parte del día, y que hace que nos controlen, pero sin que nos demos cuenta, y creyendo

comentarios

1

Pilar | 17-11-2020 16:57

No somos nadie

2

Ange | 16-11-2020 19:10

No conocía ese fenómeno

comenta esta noticia