El Norte Escolar 2020
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2020

Crónicas del Castillo

IES Duque de Alburquerque

Cuéllar

REDACCIÓN: Mario Esteban Pérez, Carla Acebes Montalvillo, Daniel de la Calle Alonso, Ricardo Calvo Rodríguez, Andrea García Muñoz, Paula Zarzuela Espeso

LA VACUNA CONTRA EL VIH SE ENCUENTRA EN LA ÚLTIMA FASE DE DESARROLLO

LA VACUNA CONTRA EL VIH SE ENCUENTRA EN LA ÚLTIMA FASE DE DESARROLLO

Después de 10 años, la vacuna contra esta enfermedad entra en la última fase antes de poder ser comercializada.

13.12.2020 - RICARDO CALVO RODRÍGUEZ

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

El VIH lleva presente en nuestra sociedad más de 50 años, y a pesar de las víctimas mortales que ha causado, hoy en día se considera una enfermedad inofensiva si se toma el tratamiento adecuado, pero con la condición de someterse a él de por vida.

Aun así, no se ha dejado de luchar por encontrar la cura a esta enfermedad que ataca al sistema inmune de los humanos. Por eso Janssen, una compañía farmacéutica belga, ha unido lazos con otras empresas para acelerar el desarrollo de su vacuna contra el VIH, y ya tiene la única vacuna preventiva contra este virus en el desarrollo clínico tardío.

El método que han seguido para la creación de la vacuna, se asemeja mucho al que se ha usado para la creación de la vacuna contra el COVID-19, que se forma por un adenovirus que se ha modificado para que pueda transportar al interior de las células el ADN de las proteínas más representativas de este virus, y de esta manera, que nuestro sistema inmune sea capaz de crear unos anticuerpos para luchar contra este. El problema se encuentra en que este virus es capaz de variar y no se puede crear un antídoto definitivo por ahora.

Ya se ha iniciado la prueba de esta vacuna, y hay muchos voluntarios que quieren participar en el ensayo, incluidos habitantes de España. Se prioriza la participación de 3.800 hombres homosexuales y personas transgénero de 18 a 60 años de edad. Después de haber otorgado la vacuna a todos los pacientes, el estudio durará de 24 a 36 meses para comprobar su fiabilidad y eficacia.

A todas las compañías que están unidas a esta batalla les urge mucho la creación de un fármaco que frene este caos, pues se estima que más de 36,8 millones de personas en todo el mundo conviven con el VIH, y cada año se suman 1,8 millones de afectados más. El país más afectado es África que reclama ayudas, ya que precisan de fármacos que eviten el desarrollo del VIH a Sida. Al año mueren miles de personas, y un estudio reciente demostró que el 61% de las muertes por Sida provenían de África.

Por eso todas las compañías insisten en la precaución a la hora de mantener relaciones con otras personas.