El Norte Escolar 2020
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2020

Esquina Sur

Colegio Internacional de Valladolid

Valladolid

REDACCIÓN: MIGUEL FLORES HERNANSANZ, RAQUEL MARTÍN MUÑOZ,, MARTA MERINO MARTÍN, BLANCA PASCUAL HERNÁNDEZ, ALICIA RUIZ SANTOS

Calidad en la singular enseñanza de las escuelas del Medio Rural

Calidad en la singular enseñanza de las escuelas del Medio Rural
Colegio de Vallelado (Segovia)

Características de la enseñanza rural y su éxito

13.12.2020 - Esquina Sur

  • Current rating

12 votos

7 comentarios

En esta noticia, profundizaremos acerca de la enseñanza rural, su importancia y sus ventajas. Una educación clave del éxito que cada vez se está reduciendo más rápido, al quedarse el entorno rural sin alumnado. 

Para realizar esta noticia, nos hemos situado en Vallelado, un pueblo de Segovia cuyo colegio tiene un número de alumnos muy reducido (33). El colegio de este pueblo pertenece al “CRA Retama” (Centro Rural Agrupado), un mismo centro con aulas en distintos pueblos. 

Este colegio consta de tres aulas con un tutor en cada una de ellas, y están divididas en: infantil; primero, segundo y tercero de primaria;  y cuarto, quinto y sexto de primaria. Cada tutor imparte ciertas materias en su aula: matemáticas, lengua, ciencias, plástica y ética, y profesores especializados imparten otras como: inglés, o educación física. Esto lo hacen de manera alternada, adaptándose a diferentes grupos de alumnos y por turnos de clases.

Para realizar esta noticia hemos entrevistado, por teléfono, a una de las profesoras de este pueblo, con el fin de profundizar en las distintas partes de esta enseñanza y responder a preguntas sobre su dificultad. 

La organización para dar clase a diferentes cursos al mismo tiempo, es imprescindible, ya que es importante impartir toda la materia y aprovechar el tiempo con cada curso, corregir y explicar por turnos a los tres grupos. También es importante tener en cuenta las diferentes diversidades y adaptarse a cada niño, a cada curso y edades. La enseñanza rural es muy personalizada e individual debido al reducido número de alumnos de cada grupo. (unos 10 de tres cursos diferentes) 

Los alumnos del medio rural, con este tipo de enseñanza, desarrollan ,además, otro tipo de cualidades como la autonomía, o la facilitación para socializar. Se ayudan entre cursos  al ser compañeros de la misma clase, lo que supone obtener consecuencias positivas entre el alumnado, explica la profesora.

En este pueblo, la mitad del alumnado es de procedencia extranjera, debido a que son trabajadores del sector primario, situado principalmente en los pueblos.

Esta parte de la enseñanza es muy importante y cada vez va desapareciendo más deprisa.  Es importante mantener los colegios rurales para crear oportunidades en la infancia, y que puedan crecer en entornos conocidos y familiares para los alumnos. A parte de que obtienen un  excelente desarrollo, buen resultado académico y positivas consecuencias para el alumnado a nivel personal. 

Lo que hace diferente  y notoria esta enseñanza es el número reducido de alumnos, creando una enseñanza adaptada a cada niño. También la mezcla entre alumnos de diferentes cursos lo que implica gran colaboración,  y el trato cercano a cada niño por parte del profesorado.

No cabe duda de que es una enseñanza única y exclusiva teniendo en cuenta que Castilla y León obtiene los mejores resultados del informe PISA y el 50% de su alumnado proviene del medio rural.

Conclusión: La enseñanza rural es un método eficiente y exclusivo debido a sus características. Se obtienen excelentes calificaciones entre su alumnado. No debería perderse este tipo de educación que está desapareciendo cada vez más rápido.  

comentarios

1

Maria | 14-12-2020 07:22

Que interesante!

2

Ana | 13-12-2020 23:52

Super buen trabajo! Gracias por la información

3

Maria Luisa | 13-12-2020 23:45

Muy buen artículo. Algo que mucha gente desconoce.

4

Miriam | 13-12-2020 23:38

Muy buena noticia, enhorabuena!

5

Carlos | 13-12-2020 23:32

Magnífico artículo de la enseñanza en nuestros cada vez más pequeños pueblos

6

Gema | 13-12-2020 23:13

Una gran tema. Yo estudié en una escuela rural y no lo cambiaría por nada del mundo. Espero los colegios rurales no se pierdan y los pueblos sigan teniendo infancia.

7

Claudia | 13-12-2020 23:11

Buen trabajo, muy interesante!