El Norte Escolar 2020
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2020

Esquina Sur

Colegio Internacional de Valladolid

Valladolid

REDACCIÓN: MIGUEL FLORES HERNANSANZ, RAQUEL MARTÍN MUÑOZ,, MARTA MERINO MARTÍN, BLANCA PASCUAL HERNÁNDEZ, ALICIA RUIZ SANTOS

Conozcamos a fondo nuestra propia ciudad

Foto Conozcamos a fondo nuestra propia ciudad
Valladolid

Hay mucha historia en nuestra ciudad que no conocemos, decubrámosla  

Reportaje

01.12.2020 - Raquel Martín

  • Current rating

6 votos

6 comentarios

No siempre valoramos lo que tenemos enfrente, seguramente habréis visitado países extranjeros, otras ciudade, y las habréis visitado en profundidad, conocéis su historia, su arquitectura.Pero de la ciudad en la que vivimos no conocemos casi nada.Es esencial que sepamos la historia de la ciudad a la que llamamos hogar, de sus calles, de sus monumentos y así conseguiremos comprender nuestras raíces.Valladolid ha sido una ciudad de gran importancia, es la única ciudad española que ha sido capital aparte de Madrid.Esta sección del periódico dará a conocer más sobre la historia de nuestra ciudad.Hoy os dejo algunas leyendas y curiosidades sobre Valladolid y durante los próximos días publicaremos más artículos.

 

Leyendas y curiosidades sobre Valladolid

1- Cafés históricos

Valladolid, fue una ciudad muy rica culturalmente y uno de esos lugares donde se fomentaba la cultura era en los cafés. Existieron más de medio centenar de cafés históricos entre el 1809 y el 1956 llenos de cultura, tertulias e historia. Los primeros cafés se ubicaron en torno de la Fuente Dorada y después se empezaron a concentrar en calles cercanas comerciales.

2- Leyenda del Puente Mayor

Este puente fue creado a mediados del siglo XIX era la única forma de cruzar el río.Su origen es incierto y da lugar a varias leyendas.

En 1892 se escribió una leyenda sobre la construcción del puente.La villa de Valladolid estaba separada en dos linajes los Reoyo y los Tovar.Un joven Tovar se enamoró de una chica en la otra orilla del río.Cuando iba a ver a su amada, el joven fue retado por un Reoyo y el joven hirió gravemente a su oponente.La lluvia había estropeado su barca y no podía cruzar el río.El joven invocó a Satanás y éste formó una espuma roja con forma de demonio y tendió un puente para que pudiera atravesarlo.Cuando el Joven llegó a la otra orilla su amada ya estaba muerta , como castigo al joven.

3- Leyenda del sillón del diablo

La vieja Universidad alberga en su sacristía un extraño sillón frailero con abrazaderas de hierro y respaldo de cuero.  La leyenda cuenta que este sillón fue de un médico que vivió en la ciudad en el siglo XVI y se pensaba que practicaba ritos extraños en su casa.El médico fue juzgado por la desaparición de un niño al que se le había visto en su casa.Durante el juicio declaró que el sillón se lo había regalado un Navarro que practicaba la magia negra, invocando a los muertos y que el sillón tenía poderes. Dijo que cualquiera que no fuese médico  si se sentaba tres veces, moriría.

El sillón y los otros bienes del médico condenado se los quedó la Universidad y la leyenda dice que un gerente  que se sentó a descansar en el sillón fue encontrado muerto tres días después.

4- Leyenda del Bautizo del Rey Felipe II

El rey Felipe II hijo del emperador Carlos I y de Isabel de Portugal, nació el 21 de mayo de 1527, cerca del convento de San Pablo. Los preparativos para el bautizo comenzaron de inmediato y la decisión más importante era en qué iglesia celebrar el acontecimiento. La duda que da lugar al origen de la leyenda estuvo en sí se eligió la iglesia de San Martín, un templo muy humilde o el flamante convento de San Pablo.

La leyenda cuenta que si el niño hubiera salido por la puerta , tenían que haberlo bautizado en San Martín ya que era la parroquia más cercana. Entonces los organizadores cortaron la reja de la ventana y el príncipe salió por allí con destino a San Pablo. 

5- El Puente Colgante

Este puente es el segundo más antiguo de la capital vallisoletana. EL 20 de abril de 1865 se inauguró el puente colgante.  Dos años después se paralizaron las obras por presupuesto y problemas técnicos.  Aunque al final el puente no fue colgante, la gente de la ciudad siempre lo llamó Puente Colgante. Del proyecto inicial sólo se mantuvieron los pilares de los accesos.

6- Leyenda del Campo Grande

El Campo Grande es el parque más grande de Valladolid y es conocido como el pulmón de Valladolid.Alberga la figura de José Zorrilla.

En este parque están ambientadas varias leyendas.Cuenta que Ana Bustos de Mendoza y Tello Arcos de Aponte iban a casarse dentro de un día, y cuando él dejó a su prometida en casa se encontró con Juan de Vargas, otro pretendiente, al que ella habia acordado esperarle.Se retaron a un duelo en el Campo Grande, y en plena lucha Tello lo engañó para clavarle la espada por la espalda. Años después un fraile fue testigo de un duelo del que salió muerto un hombre.Tello Arcos  fue detenido y acusado , dijo que no era culpable , pero sí de otra muerte.El fraile se obsesionó y see pasaba los días murmurando “No hay Dios donde no hay justicia” .Un día vio una balsa con el cadáver de Tello Arcos y bajo él, el cuerpo de Juan de Vargas. En ese momento, Tello se levantó y contó su traición.

 

7- Tierra de vinos

Valladolid tiene 5 denominaciones de origen de vino que son : D.O Toro, D.O Rueda, D.O Ribera del Duero,  D.O Cigales, D.O Tierras de León. 

El enoturismo en la región se hace cada vez más popular y es una manera de conocer la cultura.

8- Los Reyes Católicos y Valladolid

Los Reyes Católicos se casaron en el Palacio de los Vivero  en 1469. Una polémica de las guerras de sucesión obligó a los reyes a casarse en secreto.Tras la ceremonia, los Reyes Católicos pasaron la luna de miel en el Castillo de Fuensaldaña.Isabel falleció en el 1504 en Medina del Campo.

9- Valladolid y su playa

Aunque Valladolid es una ciudad de interior, tiene playa a orillas del río.  Se llama la Playa de las Moreras. En 1951 se montó una zona de baño que con el paso de los años se convirtió en una playa.Es perfecta para bañarse en los días calurosos de verano aunque no es muy popular para bañarse.

10- La ciudad mejor iluminada

En el año 2011, la ciudad de Valladolid obtuvo el galardón de “la ciudad mejor iluminada del mundo”. Se celebró  en el que participaban ciudades de 4 continentes. Como premio la ciudad obtuvo el proyecto  “Ríos de luz”, una ruta que guía mediante la luz al visitante a hacer un recorrido de la ciudad  resaltando sus edificios más icónicos.

comentarios

1

Marcos Novoa | 09-12-2020 10:57

Hay que aprender sobre esta ciudad tan bonita

2

Roque Fort | 09-12-2020 10:55

Me ha encantado

3

Teo | 09-12-2020 10:53

Llevo viviendo toda la vida en Valladolid y hay cosas que todavia no sabía

4

Humbe | 09-12-2020 10:51

Hay que aprender de nuestro entorno más próximo

5

Paula | 09-12-2020 10:50

increible noticia

6

Gema | 06-12-2020 23:24

Muchas gracias. Cuanto por conocer.