El Norte Escolar 2020
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2020

Esquina Sur

Colegio Internacional de Valladolid

Valladolid

REDACCIÓN: MIGUEL FLORES HERNANSANZ, RAQUEL MARTÍN MUÑOZ,, MARTA MERINO MARTÍN, BLANCA PASCUAL HERNÁNDEZ, ALICIA RUIZ SANTOS

Entrevista a María Grijelmo, una de las autoras del libro "Nietas de la memoria"

Entrevista a María Grijelmo, una de las autoras del libro "Nietas de la memoria"
Portada del libro "Nietas de la memoria"

Historias de las mujeres en tiempos de la Guerra Civil

06.12.2020 - Marta Merino Martín

  • Current rating

207 votos

16 comentarios

Este libro cuenta las historias de mujeres que en su día no significaron oficialmente “ nada” pero lo fueron todo para sus familias. Mujeres silenciadas e incluso menoscabadas que se levantaron mil veces de terribles dificultades en la guerra civil y en el inmenso páramo que les sucedió. Libro de relatos que acaba de ser nombrado finalista en la categoría “mejor libro de ensayo” al premio Estandarte 2020.

Entrevistamos a María Grijelmo, una de las 10 mujeres co-autoras de este libro que cuentan las historias de sus abuelas frente a esta terrible guerra: la “Guerra Civil Española”. 

¿Qué relación tienes con este libro?

Soy María Grijelmo, una de las 10 co-autoras del libro titulado nietas de la memoria

 

¿Cómo surgió la idea de este libro?

La idea de este libro surgió en un “chat” de la aplicación telegram en el que estábamos un millar de periodistas con la finalidad de organizar algo en torno al 8 de marzo, día internacional de la mujer de 2018. En ese grupo, el día 23 de abril, día del libro, una compañera compartió el libro que había escrito, un libro sobre la historia de su abuelo, y a raíz de ello se sacó el tema de las historias que habían tenido nuestros abuelas en la guerra, la vida tan difícil que habían llevado, el hambre, etc. A partir de aquí hablo de escribir sus historias, pero más que las de los abuelos, que son los que siempre salen en los libros y son más conocidos, habría que escribir las de las abuelas. Y aquí salió la idea del libro de relatos de nuestras abuelas. Las grandes olvidadas. Al día siguiente decidimos abrir un chat con las personas interesadas en formar parte de este libro y de contar estas historias, este grupo estaba compuesto por 20 periodistas, del que al final quedamos diez que cumplimos y completamos el relato en una fecha acordada entre todas.

 

¿Cómo fue el proceso de publicación del libro?

Una vez que teníamos hecho el relato, buscamos una editorial para publicar el libro y finalmente encontramos una editorial de la editora Lorena Carbajo y es propietaria de la editorial “Bala perdida”. Esta editorial nos publicó el libro, que salió en marzo de 2020, el mismo día que se decretó el confinamiento en España. 

 

¿Cuántos abuelas han sido retratadas en este libro?

En este libro han participado 10 nietas, en casi todos los casos hablando de una de nuestras abuelas, excepto una que ha hablado de su madre y otra con un relato que ha sido de su madre y sus dos abuelas.

 

¿Hay alguna historia a resaltar entre todas las abuelas?

Cada historia pasa en un lugar distinto de España y cada periodista ha escrito vidas muy diferentes entre cada abuela. Por ejemplo la mía fue una niña huérfana, que se casó a los 17 años, empezó a tener hijos muy pronto y que a los “veinti pocos” años estaba ya en la guerra. Detuvieron a su marido y al poco tiempo a ella. La llevaron a una cárcel en la que estuvo casi dos meses. Yo cuento esa experiencia tan dura que vivió mi abuela. 

 

En otras historias a las abuelas les matan a sus maridos o hijos. Otra terrible historia a resaltar en la que una madre pierde a sus hijos porque les envía una organización que reunió a todos los niños y les sacó del país, porque no quiere que estén en España durante la guerra. Cuando finaliza la guerra no sabe dónde están, les pierde la pista, y se pasa media vida intentando encontrarles. Tenía cuatro hijos y a uno no le encuentra nunca. Cada relato tiene un montón de anécdotas terribles que son sorprendentes y no podría resaltar una sola.


 

Una de las razones por la que decidimos escribir este libro es para llamar la atención de quien lo lea, de que la historia generalmente la han escrito los hombres y han hablado de ellos, y una buena historia tiene que contar toda la realidad, la que afecta a los hombres y también la que afecta, como en este caso, a las mujeres, que jugaron un papel tan importante como ellos durante estos tiempos. Ellas cuidaban de la familia y en muchos casos trabajaron para poder dar de comer a sus hijos. 

 

“Con este libro intentamos resaltar estas vidas que nadie contó, aunque nuestras abuelas eran personas anónimas que no hicieron nada especialmente sobresaliente, son simplemente diez ejemplos de lo valientes y luchadoras que dieron en estos tiempos”.

 

Otra finalidad del libro, es que las nietas hablen con sus abuelas y les pidan que les cuenten sus historias y vivencias, cómo eran sus vidas, cómo fue su educación, trabajo. Si eran libres, lo que echaban en falta... Porque “la vida de nuestras abuelas forma parte de nuestras vidas, y da mucha pena que ellas se vayan y que no se sepa su verdadera historia de esos años, por eso decidimos escribir estas historias y publicar este libro” Finaliza diciendo María Grijelmo.

comentarios

1

Sonia | 09-12-2020 20:38

Qué buen trabajo, muy interesante

2

Irene Espí | 09-12-2020 10:58

Gracias por contar esta información de nuestros abuelos, es muy especial e importante

3

Carolina Leal | 09-12-2020 10:57

Gracias por contar esta noticia, es muy importante

4

Julia | 09-12-2020 10:55

Gracias por la información

5

Nuria | 09-12-2020 10:55

Emocionate noticia

6

Blanca | 09-12-2020 10:54

Que no se olvide la importancia de contar estas historias, son importantes para la historia

7

Alfonso | 08-12-2020 14:46

Me parece importante potenciar esas historias personales de otra época en un momento en que la gente parece que no tiene tiempo para pararse, levantar la cabeza y escuchar.

8

Marta | 07-12-2020 18:24

Muy interesante, me ha gustado mucho...Enhorabuena!!

9

Marisa González | 07-12-2020 13:46

Me parece una idea genial, no solo rescatar la historia de nuestras abuelas, sino el hecho de potenciar el diálogo entre abuelos y nietos. Los abuelos, sin duda alguna, son una excelente fuente de memoria, recuerdos y experiencia vital que es muy beneficiosa para lis jóvenes. Deberíamos fomentar más acciones de este tipo.

10

M Carmen | 07-12-2020 12:55

Muy interesante. Las mujeres desempeñaron un papel importante en esa época, en unas condiciones muy duras.

11

Alicia | 07-12-2020 12:21

Muy buen trabajo!

12

Maria | 07-12-2020 08:28

Me ha gustado mucho ser entrevistada por Marta y participar en este proyecto tan importante como es acercar el periodismo a los colegios. Enhorabuena Marta por tu trabajo.

13

Raquel Rincón | 07-12-2020 07:57

Muy buena entrevista y qué interesante el libro. Enhorabuena a todas.

14

Ana | 07-12-2020 06:32

La entrevista invita a leer el libro completo, muy interesante

15

Carlos | 06-12-2020 23:56

Muchas gracias. Creo que comprare el libro

16

Gema | 06-12-2020 23:31

Qué gran noticia. Enhorabuena