El Norte Escolar 2020
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2020

LOS ORIGINALS

LA MERCED

VALLADOLID

REDACCIÓN: Jorge Rodríguez, Daniel Aylagas, Aidan Ruiz, Alejandro Fariñas, Guillermo Magaña, Alejandro Pérez

TRABAJAR EN EL LÍMITE, ENTREVISTA A UN GEO.

Foto TRABAJAR EN EL LÍMITE, ENTREVISTA A UN GEO.
VIDEOCONFERENCIA CON PELAYO GAYOL

Entrevista al Inspector Pelayo Gayol, Jefe de Grupo Operativo y Jefe de Especialidad de Buceo, del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional.

Reportaje

09.11.2020 - Alejandro Pérez

  • Current rating

281 votos

1 comentario

Recientemente Amazon Prime anunció ¨ Más allá del límite¨, serie/documental sobre un grupo de aspirantes a entrar en los GEO, en ella se adentrarán en el proceso de selección para entrar en el grupo especial de operaciones, uno de los cuerpos policiales más prestigiosos del mundo.

Según la plataforma, un equipo de cámaras tendrá acceso por primera vez al durísimo proceso de selección de los nuevos miembros del GEO, cientos de aspirantes comienzan pero solo unos pocos terminan, poniendo sus capacidades físicas y mentales al límite.

Hoy entrevistamos  al Inspector Pelayo Gayol, Jefe de Grupo Operativo y Jefe de Especialidad de Buceo de la unidad de élite de la Policía Nacional.

Buenos días Inspector Gayol, esta es una entrevista para el Norte de Castilla Escolar.

-- El GEO es el grupo especial de operaciones de la Policía Española, pero exactamente ¿Cuál es la función del GEO?

Bueno… las funciones del GEO de la Policía Nacional, es apoyar a las unidades de investigación o aquellas unidades policiales en las cuales se necesite un apoyo operativo especial, que exceda sus competencias o se necesite formación o materiales que ellos no tienen, en temas como asaltos a casas que estén ocupadas por elementos terroristas, operaciones de buceo, asaltos a buques en alta mar, y cualquier operación que conlleve una especial cualificación.

-- ¿Qué labor desarrolla usted dentro de la unidad?

En esta unidad tengo la función de jefe de grupo, soy el jefe de grupo 20, y además llevo la jefatura de la especialidad de buceo, todo lo referente a buceo lo llevo yo. Independientemente de eso, también, de vez en cuando temas anexos, que son un poco diferentes, como ahora mismo, que soy el director de selección del XXX curso GEO.

-- ¿Qué tipo de entrenamientos siguen ustedes para desarrollar sus funciones?

Pues una preparación en meso-ciclos continua, que va desde la preparación física, que tiene  que tener mínima todo operativo geo para afrontar situaciones que van a llegar, y luego una preparación técnica basal para todo el mundo. Hay unas operaciones estándares que son técnicas de acción operativa que todos los operativos tienen que ejecutar, y además por encima de ello o a la vez, cada especialista geo tiene una especialidad, que son únicas y no se pueden compartir como es buceo, aperturas y explosivos o francotirador. Sobre esas especialidades o sobre esas técnicas básicas que todo el mundo tiene que conocer pues se van haciendo programas de entrenamiento mensuales, semanales, anuales etc, etc es una formación continua, nunca dejas de estar formándote en el geo.  

-- ¿Qué operaciones realizan con más habitualidad?

 Las operaciones que con más habitualidad realizamos son la detención de elementos peligrosos, gente que por su peligrosidad o por su capacitación técnica, exceden los recursos humanos y materiales que tiene los grupos de investigación, detención de personas, asalto a viviendas… etc,etc.. Y en un segundo plano, también está la protección de embajadas peligrosas o de alto riesgo como puede ser ahora mismo la de Afganistán y operaciones muy específicas como pueden ser, asalto a buques en alta mar, todos derivados del narcotráfico.

 --¿Cuál es la operación más especial/significativa a la que usted tuvo que acudir?

Posiblemente por mediática, haya sido en el año 2004 en el asalto a la vivienda, con su posterior inmolación del comando terrorista Yihadista, que había atentado el 11-M , en los trenes en Atocha y más estaciones, en la cual murió un compañero.

-- Creo que ahora están ustedes precisamente en medio de un curso de aspirantes a geo. ¿Cómo se forma a posible geo?

Bueno... pues tenemos siete meses y medio para saber si los aspirantes, que son ya policías, dan el perfil Psicofísico adecuado para esta unidad, tiene que estar en buena forma física, superar unas pruebas físicas, pero sobre todo el perfil psicológico tiene que ser muy específico, con puntos de evaluación y discriminación tan claros, como, por ejemplo, funcionar bien en equipo etc, es una selección compleja y muy larga.

-- ¿Cómo está siendo este curso, con las circunstancias en las que nos encontramos con el Covid?

Bueno… pues nos hemos reinventado un poco, antes el curso era de lunes a viernes y el fin de semana libre, pero ahora no podía ser por el tema de contagios y movimientos, ya que hay aspirantes de varios puntos de España y era muy peligro que todos los fines de semana se fueran a casa y volviesen el lunes, entonces hemos hecho una especie de burbuja, de ciclos de veintitantos días, en los cuales  no se pueden mover de la base o de las zonas que determinemos para la formación y cuando acaban esos ciclos se pueden ir a su casa cinco días de descanso. Cuando vuelven, todo el mundo se hace una prueba PCR, y si dan negativo iniciamos de nuevo un bloque. Digamos para simplificar el tema, que funcionamos en una especie de burbuja.

-- Recientemente, la plataforma Amazon Prime Video, y la productora Buendía Estudios, anunciaron que han comenzado la producción de ¨GEO, Más allá del límite¨, que va a ser una serie documental que se adentra en el proceso de selección para entrar en el Grupo Especial de Operaciones, ¿Cómo está siendo para ustedes trabajar mientras  conviven y son grabados con cámaras?

Pues no te voy a engañar, al principio fue complejo, ten en cuenta que no es que tengamos solo una cámara, sino que es un equipo de grabación, estamos microfóneados todo el día, y no estamos acostumbrados a ese ambiente para nada, al final con el paso de los días vas relativizando todo, y viéndolo como parte del decorado de tu vida, y al final no le das importancia, pero si que tenemos que tener cuidado con ciertas cosas que hablamos, porque aquí también en la formación se tocan temas delicados, no es que lleguen a secretos o casi, y que no convienen que salgan a la opinión pública, de operaciones tácticas, protocolos de actuación, y con eso es con lo que más recelo tenemos, por lo demás es acostumbrarse a su presencia.

-- ¿Sabe cuándo podremos ver este documental en esta plataforma?

No antes de verano de 2021, supongo que será para finales del año que viene, hay que tener en cuenta que el curso acabará a finales de enero, y queda un montón de labor de montaje y edición, por lo que supongo que será hacia otoño o invierno del año 2021.

-- Y para terminar una pregunta personal, ¿Qué significa para usted pertenecer al GEO?

Pues significa una forma de vida, significa todo, para mi es, independientemente de mi familia y mis hijos, una forma de vida, no tengo un plan B, es dedicarte en cuerpo y alma a esto, porque la actividad de cada día y las operaciones a las que se solicita que prestes apoyo te absorben totalmente, entonces te lo tienes que plantear como una pasión, como una forma de vida que te encanta y si no es así es imposible sobrellevar todo esto, para mí, es una bendición de Dios estar aquí.

Muchas gracias por prestarse a realizar esta entrevista, para mí ha sido un honor podérsela hacer, agradecerles su trabajo, y nuestra admiración por lo que hacen.

 

 

 

 

comentarios

1

Francisco Legido | 09-11-2020 17:27

Creo que es una entrevista excelente