El Norte Escolar 2020
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2020

#Reconectando

Colegio Santa Teresa de Jesús

Valladolid

REDACCIÓN: Elba Laguno, Inés Saldaña, Lucía Martín, Marta Pérez

El Canal de Castilla

El Canal de Castilla
Esclusa 42 cercana a Valladolid.

Una buena combinación de ingeniería, naturaleza e historia

12.12.2020 - Inés Saldaña

  • Current rating

30 votos

0 comentarios

Siguiendo con nuestras propuestas para los fines de semana, hoy traemos a nuestros lectores una propuesta que conjuga naturaleza e historia, os proponemos un paseo por el Canal de Castilla.

Es a mediados del siglo XVIII cuando ell Rey Fernando VI y su ministro el Marqués de la Ensenada diseñaron un plan para reactivar la economía española y para llevar a cabo diseñaron un sistema de canales que pretendía unir el centro de España con el mar cantábrico, para ellos diseñaron un ambicioso plan de canales por nuestra comunidad, de los cuales tres fueron construidos y son los que han llegado hasta nuestros días.

Los ramales construidos y de los que podemos disfrutar hoy en día son el Ramal Norte desde Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas, el Ramal de Campos que continúa desde Calahorra de Ribas hasta Medina de Rioseco y por último el Ramal Sur que va desde Serrón hasta Valladolid. 

En todos estos ramales podemos disfrutar de las construcciones más importantes del Canal de Castilla que son el sistema de esclusas que  permitía salvar el desnivel del terreno y hacerlo por tanto navegable. https://enlaescuela.elnortedecastilla.es/2020/img/web/18/DSC_0869.JPG

Para recorrer el canal lo mejor es hacerlo a pie de manera que podremos disfrutar de un agradable paseo en el que los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de un gran número de aves acuáticas y de los bosques de ribera que harán las delicias del caminante.

Hoy os proponemos recorrer el canal desde Valladolid partiendo de la esclusa situada en las inmediaciones de la Avenida Gijón, donde termina este ramal y remontarlo hasta llegar a la cercana localidad de de Cabezón de Pisuerga. 

Se trata de un agradable paseo que discurre por la ciudad en el primer tramo pero que poco a poco iremos abandonando para ir caminando rodeados por campos de cultivo y algunas edificaciones de los polígonos industriales que hay a las afueras de Valladolid. https://enlaescuela.elnortedecastilla.es/2020/img/web/18/DSC_0858.JPG

Cuando llevamos recorridos unos tres kilómetros nos encontramos con la primera de las estructuras que permitían la navegación por el canal, la esclusa 42 y donde podemos ver cómo se conseguía salvar el desnivel del terreno mediante un sistema de compuertas. 

Seguimos nuestro camino y como en dos kilómetros nos encontramos con la siguiente de las esclusas, siendo un total de 42 en todo el recorrido de este Ramal.

Una vez llegamos a cabezón podemos darnos la vuelta y regresar por el mismo camino o si nos encontramos con fuerza podemos continuar hasta la siguiente esclusa situada ya a unos 11 kilómetros canal arriba. 

También podemos disfrutar del canal en Medina de Rioseco donde además dhttps://enlaescuela.elnortedecastilla.es/2020/img/web/18/DSC_0850.JPGe recorrerlo a pie también podemos disfrutar de un paseo en barca por el canal partiendo desde el centro de recepción de visitantes del canal y donde además podemos visitar la Fábrica de harinas de San Antonio, como ejemplo de la arquitectura industrial del canal y que conserva toda su maquinaria en perfecto estado.

Esperamos que os guste y disfrutéis de nuestra historia y nuestra naturaleza