El Norte Escolar 2020
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2020

#Reconectando

Colegio Santa Teresa de Jesús

Valladolid

REDACCIÓN: Elba Laguno, Inés Saldaña, Lucía Martín, Marta Pérez

Joe Biden, el nuevo presidente de los Estados Unidos: luces y sombras

Joe Biden, el nuevo presidente de los Estados Unidos: luces y sombras

El martes 3 de noviembre, los estadounidenses han votado para elegir a su presidente. El ganador ha sido el demócrata Joe Biden, que jurará el 20 de enero el cargo como el presidente número 46 de los EE.UU.

09.11.2020 - Lucía Martín Rodríguez

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

80 votos

5 comentarios

Joseph Robinette Biden Jr. nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania. Como su madre, Catherine Eugenia Finnegan era de origen irlandés, fue educado en la religión católica, la cual practica (por lo que será el segundo presidente católico de Estados Unidos después de J.F Kennedy). Estudió Historia y Ciencias políticas en la Universidad de Delaware, y posteriormente, Derecho en la Universidad de Siracusa. En 1970, cuando fue elegido para el consejo del Condado de New Castle, comienza su brillante carrera política en el Partido Demócrata: fue senador por Delaware entre 1973 y 2009, vicepresidente de 2009 a 2017 (durante el mandato de Barack Obama), y la culmina con su elección como presidente de los EE.UU. 

En la Unión Europea, y en España por tanto, se espera que con él se vuelvan a tener relaciones políticas y comerciales mucho más "fluidas y amistosas" que con el anterior presidente Donald Trump. Biden es un político centrista y moderado, lo que haría en principio mucho más fácil el diálogo. No ha realizado grandes promesas sobre política exterior en su campaña, pero se espera que se puedan renegociar los aranceles impuestos por el gobierno anterior a las importaciones, del sector agrícola por ejemplo, tan negativos para España. 

Por otra parte, parece que Biden aboga por las energías renovables, y esto podría ser también favorable para nuestros intereses, pues España es una potencia en dicho sector.

Sobre la mesa está pendiente la negociación acerca de las bases militares, de soberanía española pero cogestionadas por los americanos, el próximo mes de mayo. Con este presidente se espera que se mantenga en términos similares, pues estas bases son importantes geopolíticamente para los estadounidenses.

Pero no todo ha sido "un camino de rosas" en la vida de Joe Biden, ya que desde el punto de vista personal ha tenido que convivir con la desgracia en varias ocasiones, y poner en práctica su máxima: "levántate, levántate después de haber sido derribado". En noviembre de 1972, cuando acababa de ser elegido senador por Delaware, su primera esposa y sus tres hijos sufrieron un terrible accidente de tráfico. Su mujer Neilia (de 30 años), y su hija menor Naomi (de13 meses) fallecieron; sus otros dos hijos de 3 y 2 años, Bean y Hunter, quedaron heridos de gravedad. Biden sufrió enormemente, pero el que sus hijos lo necesitasen le ayudó a levantarse y a luchar por seguir adelante. Rehizo su vida con sus hijos y su segunda esposa, Jill, con la que tuvo una hija más llamada Ashley. 

En 2013, a su hijo mayor Bean Biden le fue diagnosticado un tumor cerebral que causó su muerte en 2015. Éste, antes de fallecer, le hizo prometer que "a pesar de todo, estaría bien". Esta promesa le impulsó a escribir su libro "Promise me, Dad", publicado en noviembre de 2017.

Su segundo hijo, Hunter Biden, tuvo problemas con las drogas (cocaína, crack y alcohol) en varias ocasiones, lo que le causó múltiples conflictos como su expulsión de la Reserva de la Marina, o el divorcio de su esposa. Joe Biden asegura que se siente orgulloso de él, porque ha sido capaz de superar su adicción a las drogas y mirar hacia adelante.

La gente que más lo conoce, dice que todas estas tragedias han hecho de él un hombre con una gran cercanía, autenticidad y empatía. Esperemos que estas enseñanzas vitales y estas cualidades, orienten su mandato y que aquello de "levántate, levántate después de haber sido derribado" le ayude en el cargo, quizá, más importante del mundo.  

 

comentarios

1

Digna | 11-11-2020 08:02

Bravo!. Un gran trabajo. Muy interesante el enfoque.

2

El Vecino | 10-11-2020 19:54

De atractiva presentación. Buen resumen de su biografía. Sobre el contenido del mismo, en lo que se refiere a algunas decisiones que debe de afrontar, prefiero no opinar. Se mencionan algunas de ellas pero, otras que son muy importantes para el ser humano, no se hace el mas mínimo comentario.

3

Pepa | 09-11-2020 22:22

Como siempre a la última con las noticias.Me encanta por su trayectoria política y personal.

4

Carlos | 09-11-2020 22:16

Un perfil original e interesante del nuevo presidente americano. Buen trabajo!!

5

Paloma | 09-11-2020 20:13

Enhorabuena!!. Me gusta mucho el enfoque de la noticia, bien planteada a la vez que descubrimos toda una historia de superación .

comenta esta noticia