El Norte Escolar 2020
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2020

#Reconectando

Colegio Santa Teresa de Jesús

Valladolid

REDACCIÓN: Elba Laguno, Inés Saldaña, Lucía Martín, Marta Pérez

"Observatorio de palabras" de la Real Academia Española (RAE)

"Observatorio de palabras" de la Real Academia Española (RAE)

La Real Academia ha encontrado un lugar para palabras de uso frecuente, que todavía no están en el diccionario.

22.11.2020 - Lucía Martín Rodríguez

  • Current rating

91 votos

5 comentarios

La RAE ha considerado que hay un buen número de palabras y expresiones que se usan frecuentemente, aunque no estén en el diccionario o no lleguen quizá a estarlo nunca, que deben ser observadas y estudiadas para que la lengua permanezca en continua adaptación a los tiempos y necesidades de sus hablantes.

Para ello, ha creado el "Observatorio de palabras". En él podemos buscar y aclarar las dudas que este tipo de palabras y expresiones nos pudieran generar. Este "Observatorio" también puede ser una buena orientación sobre cuáles son los gustos o los temas que inquietan en un momento determinado a la sociedad. Como ejemplos de vocablos que actualmente se hallan en el "Observatorio", mencionaremos los siguientes:

- Sindemia: es una nueva palabra que se utiliza para hacer referencia a una situación en la que coexisten varias epidemias que se potencian entre ellas.

- COVID-19: sí, también está aquí el término de moda. Se recomienda escribirlo así, "en mayúsculas", pues se trata hasta el momento de un acrónimo. La RAE explica que se usa normalmente en masculino, influído por el género de coronavirus, pero su uso en femenino sería correcto, pues el núcleo de este acrónimo es la palabra enfermedad ("disease" en inglés) de género femenino. Cabe aquí recordar que el virus responsable es un coronavirus denominado Sars-Cov-2 y la COVID-19 es la enfermedad que provoca.

- Encuarentenar: utilizado fundamentalmente en América Latina, es un vocablo derivado de la palabra "cuarentena".

- Austericidio: que significa "suicidio por austeridad" o "austeridad suicida", de moda también por las actuales circunstancias económicas en muchos países.

- Ciberacoso: su incorporación al diccionario ya está en estudio. Se trata de una palabra vinculada a las nuevas tecnologías, como "ciberataque" o " videollamada" (igualmente propuestas para su inclusión oficial en el diccionario).

- Loguear: la Academia recomienda evitarlo, pues considera que existen palabras en español como "entrar", "acceder", "registrarse" o "iniciar sesión", sin necesidad de recurrir al inglés. Dentro de este mismo grupo estarían también: "mutear" (sustituíble por silenciar) o "guglear" (buscar en Google).

- Ludificación: que hace referencia a "la aplicación de elementos típicos del juego, a otras áreas de actividad". En cualquier caso, sería más correcto que el anglicismo "gamification".

- Particionar: este vocablo, opina la RAE, está bien formado pero resultaría innecesario pues existen verbos como "partir", "dividir" o "hacer particiones". En este apartado se encuentran "eficientar" o "eficientizar", verbos utilizados habitualmente en América a partir del término "eficiente".

Estos son sólo algunos ejemplos que podemos encontrar en la página web de la RAE (https://www.rae.es, "Observatorio de palabras") si queremos aclarar dudas que nos puedan surgir o porque queramos saber más sobre nuestra preciosa lengua.

 

 

comentarios

1

Alicia | 13-12-2020 23:48

Que chulo! Me ha servido para aprender palabras que no conocía

2

Paula | 13-12-2020 23:48

Muy interesante la elección de tema...la lengua española está en constante evolución, no hay que quedarse estancados!

3

Paloma | 13-12-2020 23:46

Muy interesante!!!. Estudiar y conocer nuestra lengua un placer y una obligación moral. Es importante saber idiomas, pero el primero, el nuestro. Gracias.

4

María | 13-12-2020 23:10

Muy interesante!!! Así los nuevos términos están al alcance de todos!

5

Pepa | 23-11-2020 15:48

Me parece muy buena información. Pero no tenemos que olvidar nuestro origen .