El Norte Escolar 2020
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2020

#Reconectando

Colegio Santa Teresa de Jesús

Valladolid

REDACCIÓN: Elba Laguno, Inés Saldaña, Lucía Martín, Marta Pérez

Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Parque Natural del Cañón del Río Lobos
Vista de la Ermita de San Bartolomé

Una ruta apta para toda la familia en la que disfrutar de la naturaleza soriana.

27.11.2020 - Elba Laguno

  • Current rating

36 votos

2 comentarios

Para la entrega de este fin de semana os proponemos una visita a tierras Sorianas para visitar el Parque Natural del Cañón de Río Lobos.

Situado en al noroeste de la provincia de Soria nos encontramos este espacio natural  esculpido a lo largo del tiempo por las aguas del Río Lobos y que nos ofrece un agradable paseo por el interior del cañón y unas impresionantes vistas si nos acercamos hasta el mirador de la Galiana.

Información básica sobre la ruta 

Tipo de recorrido: ida (12 km aprox). Ida y vuelta (24 km aprox) 

Dificultad: baja

Podemos accedhttps://enlaescuela.elnortedecastilla.es/2020/img/web/18/puente%207%20ojos.jpger al cañón desde tres puntos, nosotros os proponemos acceder desde el puente de los siete ojos en la carretera que une los municipios de San Leonardo y Santa María de las Hoyas y realizar el camino de descenso del río. Desde allí comenzaremos  a caminar más o menos por la parte media del cañón donde la anchura del mismo es mayor de lo que nos encontraremos a medida que vayamos avanzando. Esta ruta tiene una longitud aproximada de 12 kilometros.

El camino discurre paralelo al Río Lobos y entre bosques de pinos, tras serpentear durante unos kilómetros el río dejaremos atrás los bosques de pinos y nos adentraremos en los bosques de sabina albar. Durante este tramo veremos que el río desaparece en varias ocasiones apareciendo de nuevo unos kilómetros más abajo.

Continuamos la senda y poco a poco veremos como el cañón se va estrechando, las paredes se van elevando y podemos ver en ellas las repisas donde anidan los buitres leonados que habitan en este espacio natural.https://enlaescuela.elnortedecastilla.es/2020/img/web/18/rio%20lobos_1.jpg

Tras un rato caminando entre las paredes de roca caliza moldeada con caprichosas formas llegaremos hasta la Ermita de San Bartolomé construida a principios del siglo XII y de estilo románico, se encuentra situada en uno de los meandros del río y rodeada de un incontable número de nidos de buitre leonado. Cerca de la Ermita, en la roca, encontramos una gran abertura conocida como la cueva grande en cuyo interior podemos encontrar muestras de pinturas rupestres.

Después de pasar un tiempo en este impresionante paisaje continuamos nuestro camino por la senda que nos llevará a tener que cruzar en un par de ocasiones el río y que nos llevará hasta la localidad de Ucero.

Para volver al inicio, lo mejor es desandar lo andado, o bien si disponemos de un segundo coche regresar por carretera hasta el inicio de la ruta.

Una vez hecha lhttps://enlaescuela.elnortedecastilla.es/2020/img/web/18/rio%20lobos_3.jpga ruta por el interior del cañón merece la pena acceder hasta el mirador de la Galiana desde donde podemos hacernos una idea de la profundidad que tiene el cañón y desde donde tendremos unas vistas impresionantes.

Deseamos que os guste 

comentarios

1

ALBERTO | 29-11-2020 14:46

Excelente!! Otro dardo en la diana! Sitio mágico habéis escogido, pues es paraje natural dónde los 4 elementos de la naturaleza renuevan los poderes del ser humano...... EXTRAÑO PERO CIERTO!!, gracias por ello, espero que llegue a muchas personas. PD: siempre dais un aliento de esperanza, seguir así !!!

2

Pepa | 28-11-2020 21:21

Muy bonito recorrido. Cada semana nos sorprendeis con naturaleza y arte.