Un viaje al centro de la tierra

En la provincia de León encontramos las cuevas de Valporquero, resultado del lento trabajo de modelado que realiza el agua en la roca caliza.
13.12.2020 - Marta Pérez
16 votos
0 comentarios
Este fin de semana termina la 12ª edición del Norte Escolar y queremos haceros una doble entrega de nuestra serie “Tu escapada de fin de semana”.
Para esta última entrega os proponemos visitar las cuevas de Valporquero situadas en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, concretamente en el municipio de Valporquero de Torio en la comarca de Vagacervera.
La cueva de Valporquero es la más joven de las que tenemos en Castilla y León, tan solo un millón de años en los que el agua ha ido haciendo poco a poco su trabajo dando lugar a unas formaciones impresionantes bajo nuestros pies.
En la superficie son las aguas del Río Torio las que han dibujado el impresionante paisaje de las hoces de Vegacervera y en el interior de la tierra son las aguas del arroyo de Valporquero las que han ido modelando el terreno calizo que forma estas tierras dando origen a impresionantes estructuras como coladas, estalactitas y estalagmitas que dan lugar a siete grandes espacios donde poder disfrutar del paso del tiempo.
Para conocer estas cuevas el visitante dispone de tres tipos de recorrido en los que descubrir el la cueva, con una duración de entre hora y media y dos horas podemos descubrir estructuras como la Gran Rotonda, la gran vía o la hadas entre otras.
Cualquiera de los recorridos nos dejará maravillados, con la boca abierta, mientras observamos esta maravilla de la naturaleza, mientras el sonido del agua nos transporta a nuestro particular “viaje al centro de la Tierra”.
Finalizamos con esta propuesta nuestra sección, esperamos que nuestros lectores hayan disfrutado con cada una de las propuestas que semanalmente hemos ido haciendo para dar a conocer nuestro rico patrimonio natural y también cultural.