COLEGIO RURAL / RURAL SCHOOL

¿Cómo es recibir educación de un colegio rural? / What is it like to be educated in a rural school?
19.11.2021 - DANIEL BLANCO FERNÁNDEZ
6 votos
0 comentarios
La educación es bastante importante en la sociedad de hoy en día.
Esta nos permite supone abrir nuevas alternativas y perspectivas, nuevos caminos, nuevas posibilidades, buscar soluciones diferentes… Para educar, para pensar, necesitamos saber, disponer de conocimientos, pero también de algunas herramientas tan rudimentarias como saber leer, escribir, razonar.
1. ¿Qué son los colegios rurales?
- Una escuela rural es un recinto o establecimiento educativo que se encuentra alejado de ciudades o centros urbanos importantes. Y sus alumnos suelen vivir en pequeños lugares o pueblos donde se desarrollan actividades como la agricultura y la ganadería.
2. ¿Qué tipos de colegios rurales hay?
- 2.1 Escuelas rurales agrupadas (CRA):
- Son centros educativos compuestos por un pequeño grupo de colegios rurales incompletos situados en localidades diferentes del entorno rural español, en este caso, donde se imparten las enseñanzas de Educación Infantil y Educación Primaria.
- 2.2 Escuelas graduadas o cíclicas incompletas:
- Son centros educativos formados por varias unidades incompletas en que se adscriben alumnos de dos o más cursos en función de agrupamientos.
- 2.3 Escuelas rurales unitarias:
- Son centros educativos en los cuales hay una sola unidad escolar y en ella reciben enseñanza niños de diferentes edades y niveles educativos.
- 2.4 Centro Rural de Innovación Educativa:
- Son centros cuya principal característica es la realización de actividades que desarrollen y complementen la acción educativa llevada a cabo en los centros escolares y facilitar la convivencia de los alumnos de estos centros.
- 2.5 Centros comarcales:
- Son centros a los que acuden alumnos de diferentes localidades cuando en una aldea no hay un número suficiente de niños para formar una clase. En estos centros se dispone de un maestro por aula y curso, así como de transporte escolar y comedor.
3. ¿Qué es la educación infantil, primaria y secundaria?
- La educación es básica para nuestro desarrollo como persona, en el colegio recibimos educación infantil y educación primaria:
- LA EDUCACIÓN INFANTIL: Es la etapa educativa que atiende a las niñas y a los niños desde los primeros meses de vida hasta los seis años.
- Con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.
- LA EDUCACIÓN PRIMARIA: Sistema educativo que comprende seis cursos académicos que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.
- Su finalidad es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión oral, la lectura, la escritura, el cálculo; la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la educación secundaria obligatoria.
- LA EDUCACIÓN SECUNDARIA (ESO): La Educación Secundaria Obligatoria es el sistema educativo español de enseñanza secundaria desde el curso 1996-97 y que tiene como objetivo preparar a los alumnos de entre 12 y 16 años para sus próximos estudios o el mundo laboral.
- La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
4. ¿Cuándo se empezaron a formar las escuelas?
La primera escuela pública y gratuita tuvo lugar en el año 1597 y fue fundada por el sacerdote español José de Calasanz. A partir de la Revolución Francesa, que impuso la noción de la educación como un derecho, la escuela comenzó a considerarse un asunto de Estado.
5. ¿Quiénes van al colegio?
- Al colegio van niños normalmente entre los seis y los doce años.
- Al instituto van personas normalmente entre doce y dieciséis años.
6. ¿Dónde se encuentran los colegios rurales? ¿Dónde se encuentra el nuestro?
- Los colegios rurales se suelen encontrar alejados de ciudades o centros urbanos importantes, principalmente en localidades con escasos habitantes.
- Nuestro colegio rural llamado CEIP Pedro I (Av. Torrelobatón, 10), se encuentra en la localidad de Tordesillas (Valladolid), con 8858 habitantes.
7. ¿Por qué hay que ir al colegio?
- A la escuela se va a aprender contenidos académicos; es decir, saberes propios de una disciplina, conceptos o datos. Pero, también se aprenden diversas cosas como:
- - Desarrollar la capacidad de leer y escribir.
- -Desarrollar la capacidad cognitiva y los marcos de pensamiento y mentalidad.
- -La capacidad de desarrollar un plan de estudios.
- -Desarrollar la capacidad de pensar racional y críticamente.
- -Desarrollar la convivencia, los valores y la amistad.
- -Desarrollar la tendencia a trabajar bien.
8. ¿Cuáles son las ventajas de ir a un colegio rural?
- Siempre se suele hablar de forma negativa de los colegios rurales. Pero estos tienen varias ventajas, como:
- -La atención personalizada a cada niño: Al ser poca cantidad de alumnos en las aulas, las clases se realizan del profesor para el alumno casi solo, similar a un profesor particular. Este puede centrarse más en los alumnos y ayudarles en las competencias que más les cuestan.
- -El seguimiento del alumno: Hay mayor seguimiento al alumno debido que durante los años el profesorado no suele cambiar y pueden adecuarse más a los alumnos que ya conocieron con anterioridad.
- -Familiaridad y apego: La relación que hay entre el profesorado, compañeros y entre ellos, es completo, ya que, al ser una localidad muy pequeña, se suelen conocer todos y suelen entablar una buena relación que ayuda a la comprensión de los conceptos vistos en clase.
- -Los horarios: El horario entre diferentes localidades puede ser muy cambiante, pero se suelen impartir la misma jornada en casi todos. Y una de sus ventajas, es que no deben de madrugar mucho ya que, al ser el pueblo tan pequeño, no hace falta recorrer tanta distancia para acceder a este.
- -Implicación en la cultura y desarrollo del pueblo: Desde estos colegios rurales se suele impartir una educación para que los alumnos estudien y hagan actividades relacionadas con el pueblo o localidad para que lo puedan conocer más en profundidad.
- -Actividades al aire libre: Al ser localidades tan pequeñas, la mayoría suelen estar rodeadas de naturaleza y el profesorado suele optar por actividades exteriores para poder aprender y disfrutar sobre esta.
- -Las diversas funciones de la escuela: La mayoría de localidades con escuelas rurales no tienen bibliotecas, cine… Y a menudo se suele optar por la transformación de la escuela para poder dar más acceso a estos niños a diversas actividades que no podían haber optado sin este recurso.
- - Todos cuidan de todos: El profesorado aparte de tener más cariño a los niños, estos son más fáciles de controlar y de cuidar, a causa, del poco número de alumnos anteriormente mencionado.
9. ¿Cuáles son las desventajas de ir a un colegio rural?
- Ya mencionadas las ventajas, los colegios rurales tienen diversas desventajas:
- -El profesor tiene mayor presión profesional: Al tener que enseñar diversas materias a diferentes niveles educativos a diversos alumnos, el profesorado se suele sentir más agobiado y suele tener más dificultad para impartir sus clases.
- -No se puede elegir escuela: Al ser una localidad con poca expansión territorial, está suele tener un solo centro educativo, obligando al alumno elegir ese centro educativo. Sin tener posibilidad de escoger otro.
- -Aislamiento: El profesorado suele sentir aislamiento a nivel de compañeros que también son profesores, porque ellos son los únicos en impartir clase en ese centro educativo.
- -Peor adaptación al instituto: La educación del centro rural suele ser más especializada en el alumno, ayudándole a sus principales dificultades. En cambio, en el instituto los alumnos son más independientes y los profesores no se centran tanto en los alumnos (como se hace en los centros rurales).
- -Dificultad en el transporte del profesorado: Los profesores si no son de la pequeña localidad, estos deben transitar un largo trayecto para llegar al centro educativo y este suele estar en malas condiciones, dificultando su llegada.
- - Falta de infraestructuras: Al ser pocos alumnos en el centro rural, estos suelen ser pequeños y con pocas instalaciones destinadas a los alumnos. Pudiendo influenciar en la desmejora de su educación.
- -Falta de profesores sustitutos: Al ser poco el profesorado, siendo un único profesor, no existen sustitutos por si esta falta. Siendo muy probable el día libre por parte del alumnado.
- -Absentismo escolar: Esto se resumen en la posibilidad de tener un alto número de faltas injustificadas.
10. ¿Cómo funcionan los colegios rurales?
- Los colegios rurales se componen de un único profesor al que imparten clase a sus escasos alumnos durante un periodo normalmente de seis años, que sería la educación primaria.
11. ¿Cómo se suele ir al colegio?/ Medios de transporte
- Al ser una pequeña localidad con poca extensión territorial, los alumnos suelen ir al colegio rural en muy poco tiempo, principalmente andando o en bicicleta.
- Y si su pequeña localidad no dispone de colegio rural, tú te tendrás que desplazar a la localidad más cercana que tengas en coche o en autobús.
12. ¿Cómo son las experiencias de los estudiantes en colegios rurales?
- La mayoría de estudiantes que han pasado por un colegio rural, han admitido que ese periodo ha sido muy bueno y que han aprendido muchas cosas. Muchos de estos admiten que han entablado una buena relación con el profesorado y sus compañeros.
- En cambio, algunos admiten que el cambio de la primaria en un colegio rural a la secundaria en un instituto no rural fue un cambio muy duro debido a eso. Porque ellos estaban acostumbrados a la alta atención de los profesores en ellos y la alta ayuda que estos recibían por ellos.
- Pero finalmente, todos los alumnos procedentes de la primaria en escuelas rurales se acaban adaptando a la secundaria en institutos no rurales.
13. Mi colegio y experiencias tenidas.
- Yo he estudiado en el colegio CEIP Pedro I (Av. Torrelobatón, 10), que se encuentra en la localidad de Tordesillas (Valladolid), con 8858 habitantes.
- CEIP Pedro I es un colegio bilingüe bastante grande, el cual presenta más de 40 aulas de alumnos y varios patios para disfrutar del recreo. También dispone de dos gimnasios y una biblioteca para poder expandir la literatura y la lengua entre los más jóvenes.
- Y mi experiencia personal en ese colegio fue muy buena. Las instalaciones y las explicaciones de los profesores eran muy buenas. Y establecías grandes vínculos con tus compañeros de clase y con tus profesores. Será una experiencia inolvidable para mí.
Y, hablando de colegios, echa un vistazo a nuestras noticias relacionadas con la música y la pintura.
Education is quite important in today's society.
It allows us to open new alternatives and perspectives, new paths, new possibilities, to look for different solutions... To educate, to think, we need to know, to have knowledge, but also some rudimentary tools such as knowing how to read, write and reason.
1. What are rural schools?
A rural school is an educational establishment that is located far away from cities or important urban centres. And its pupils usually live in small places or villages where activities such as agriculture and livestock farming are carried out.
2. What types of rural schools are there?
- 2.1 Rural grouped schools (CRA):
- These are educational centres made up of a small group of incomplete rural schools located in different localities in the Spanish rural environment, in this case, where Pre-school and Primary Education are taught.
- 2.2 Graded or cyclical incomplete schools:
- These are educational establishments made up of several incomplete units in which pupils from two or more grades are assigned according to groupings.
- 2.3 Rural unitary schools:
- These are educational centres in which there is only one school unit and children of different ages and educational levels are taught there.
- 2.4 Rural Centre for Educational Innovation:
- These are centres whose main characteristic is to carry out activities that develop and complement the educational action carried out in the schools and to facilitate the coexistence of the pupils in these centres.
- 2.5 Regional centres:
- These are centres attended by pupils from different localities when there are not enough children in a village to form a class. These centres have one teacher per class and year, as well as school transport and a canteen.
3. What is infant, primary and secondary education?
Education is basic to our development as a person. At school we receive infant and primary education:
- KINDERGARTEN EDUCATION: This is the educational stage that takes care of children from the first months of life until they are six years old.
- The aim is to contribute to their physical, emotional, social and intellectual development.
- PRIMARY EDUCATION: An education system comprising six academic years that are normally attended between the ages of six and twelve.
- Its purpose is to provide pupils with the learning of oral expression, reading, writing and arithmetic; the acquisition of basic notions of culture and the habit of coexistence, as well as study and work, artistic sense, creativity and affectivity in order to guarantee a comprehensive education that contributes to the full development of the personality of the pupils and to prepare them to successfully complete compulsory secondary education.
- SECONDARY EDUCATION (ESO): Compulsory Secondary Education (Educación Secundaria Obligatoria) is the Spanish secondary education system since the 1996-97 school year and its aim is to prepare pupils between the ages of 12 and 16 for their future studies or the world of work.
- The aim of Compulsory Secondary Education is to ensure that pupils acquire the basic elements of culture, especially in its humanistic, artistic, scientific and technological aspects; to develop and consolidate in them study and work habits; to prepare them for their incorporation into further studies and for their integration into the labour market and to train them for the exercise of their rights and obligations in life as citizens.
4. When did schools begin to be established?
- The first free public school was founded in 1597 by the Spanish priest José de Calasanz. After the French Revolution, which imposed the notion of education as a right, schools began to be considered a state affair.
5. Who goes to school?
- School is normally attended by children between the ages of six and twelve.
- High school is normally attended by people between twelve and sixteen years of age.
6. Where are rural schools located? Where is our school located?
- Rural schools are usually located far away from cities or important urban centres, mainly in towns with few inhabitants.
- Our rural school called CEIP Pedro I (Av. Torrelobatón, 10), is located in the town of Tordesillas (Valladolid), with 8858 inhabitants.
7. Why do you have to go to school?
- You go to school to learn academic content, that is to say, knowledge of a discipline, concepts or data. But you also learn a variety of things, such as:
- - Developing the ability to read and write.
- -Developing cognitive capacity and frameworks of thought and mentality.
- -The ability to develop a curriculum.
- -Developing the ability to think rationally and critically.
- -To develop coexistence, values and friendship.
- -Developing the tendency to work well.
8. What are the advantages of going to a rural school?
Rural schools are often spoken about in a negative way. But they have several advantages, such as:
- -Personalised attention to each child: As there are few students in the classrooms, classes are taught by the teacher to the student almost alone, similar to a private teacher. The teacher can focus more on the pupils and help them with the skills they find most difficult.
- Student follow-up: There is more student follow-up due to the fact that over the years the teachers do not usually change and can adapt more to the students they have already met before.
- -Familiarity and attachment: The relationship between the teaching staff, classmates and each other is complete, since, being a very small locality, they usually know each other and usually establish a good relationship that helps the understanding of the concepts seen in class.
- -Timetables: The timetable between different localities can be very changeable, but they are usually taught the same day in almost all of them. And one of the advantages is that they don't have to get up very early because, as the town is so small, they don't have to travel so far to get there.
- -Involvement in the culture and development of the village: These rural schools usually provide an education for pupils to study and do activities related to the village or town so that they can get to know it better.
- -Outdoor activities: Being such small towns, most of them are surrounded by nature and the teachers usually opt for outdoor activities in order to learn and enjoy nature.
- -The various functions of the school: Most rural schools do not have libraries, cinemas... And often the school is transformed in order to give these children more access to various activities that they would not have been able to do without this resource.
- - Everyone takes care of everyone: The teachers, apart from having more affection for the children, are easier to control and take care of, due to the small number of pupils mentioned above.
9. What are the disadvantages of going to a rural school?
As the advantages have already been mentioned, rural schools have several disadvantages:
- -The teacher is under more professional pressure: Having to teach different subjects at different levels of education to different pupils, teachers are often under more pressure and find it more difficult to teach their classes.
- -No choice of school: As it is a locality with little territorial expansion, there is usually only one school, forcing the pupil to choose that school. Without the possibility of choosing another.
- -Isolation: Teachers tend to feel isolated from their colleagues who are also teachers, because they are the only ones teaching in that school.
- -Poorer adaptation to the school: Education in the rural school is usually more specialised for the pupil, helping them with their main difficulties. On the other hand, in the secondary school the pupils are more independent and the teachers do not focus so much on the pupils (as is the case in rural schools).
- -Difficulty in transporting teachers: If teachers are not from the small town, they have to travel a long way to get to the school, which is often in poor condition, making it difficult for them to get there.
- - Lack of infrastructure: As there are few pupils in rural schools, they tend to be small and have few facilities for pupils. This can have an influence on the deterioration of their education.
- -Lack of substitute teachers: As there are few teachers, being only one teacher, there are no substitutes in case he/she is absent. It is very likely that the pupils will take a day off.
- -School absenteeism: This is summarised in the possibility of having a high number of unjustified absences.
10. How do rural schools work?
- Rural schools consist of a single teacher who teaches a small number of pupils for a period of usually six years, which is primary education.
11. How do you usually get to school?
- As it is a small town with a small territory, pupils usually go to the rural school in a very short time, mainly on foot or by bicycle.
- And if your small town does not have a rural school, you will have to travel to the nearest town you have by car or bus.
12. What are the experiences of students in rural schools like?
- Most students who have been to a rural school have admitted that the period was very good and that they learned a lot of things. Many of them admit that they have developed a good relationship with the teachers and their classmates.
- On the other hand, some admitted that the change from primary school in a rural school to secondary school in a non-rural school was a very hard change because of that. Because they were used to the high attention of the teachers on them and the high support they received for them.
- But in the end, all pupils coming from primary school in rural schools end up adapting to secondary school in non-rural schools.
13. My school and experiences.
- I studied at CEIP Pedro I (Av. Torrelobatón, 10), which is located in the town of Tordesillas (Valladolid), with 8858 inhabitants.
- CEIP Pedro I is a fairly large bilingual school, which has more than 40 classrooms and several playgrounds to enjoy recreation. It also has two gymnasiums and a library to spread literature and language among the youngest students.
- And my personal experience at this school was very good. The facilities and the explanations of the teachers were very good. And you established great bonds with your classmates and with your teachers. It will be an unforgettable experience for me.
And speaking of schools, have a look at our news related to music and painting.