El Norte Escolar 2021
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2021

CHAMPIONS NEWS

IES JUANA I DE CASTILLA

TORDESILLAS

REDACCIÓN: JORGE BLANCO LORENZO, MARIO CESTEROS MIGUEL, RODRIGO VILLAGARCÍA HIGUERA, DAVID VIDAL GALVÁN

La época de regalos

Foto La época de regalos
Mañana siguente a Nochebuena.

¿Qué le parece la Navidad a la gente? Y, ¿qué es?

03.12.2021 - David Vidal Galván , Jorge Blanco Lorenzo, Rodrigo Villagarcía Higuera y Mario Cesteros Miguel.

  • Current rating

1 voto

0 comentarios

Esta Navidad va a estar marcada por la pandemia, aunque con menos restrinciones que el año pasado.

España celebra una Navidad inédita con un repunte de los contagios de  coronavirus

¿Qué es la Navidad?

Vamos a remontarnos a los orígenes de la Navidad.

La navidad es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo. Es un hito importante para nosotros, el final de un año, tiempo de regalos, festejos, reuniones familiares y –para los cristianos practicantes- una emotiva fiesta religiosa.

 

Adoración de los Pastores

Mathias Stomer (1635-40)

 

Aunque la Navidad es actualmente época de regalos, de celebraciones y reuniones familiares, lo cierto es que su origen responde en realidad a otros factores históricos que involucran al poderoso Imperio Romano, a ritos paganos y poco tienen que ver con el hecho histórico que conmemoran: el nacimiento del niño Jesús.

 

 

Todos sabemos que el 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret, pero la verdad es que se desconoce la fecha exacta de este hecho histórico. El análisis de ciertos fragmentos de los evangelios, así como de otros documentos de aquella época, han permitido a los historiadores realizar diferentes hipótesis sobre el nacimiento de Jesucristo. Algunos hablan de abril o mayo, mientras que otros concluyen que fue en Septiembre u Octubre.

 

EL ORIGEN PAGANO DE LA NAVIDAD

Aunque normalmente asociamos el origen de la Navidad a los mitos cristianos y al catolicismo, puesto que representa el nacimiento del niño Jesús; en realidad, esto es un error, al menos tal y como tenemos hoy en día aceptada la Navidad.

 

Precisamente, por esta duda entre la Navidad pagana y la Navidad cristiana, hubo un caso en 1990 en el que la junta escolar de Solon (Ohio) decidió eliminar todas la representaciones de la Navidad en cualquier ámbito escolar, puesto que era una práctica en contra del Estado laico de la ciudad, es decir, no respetaba la sepación entre Iglesia y Estado. Igualmente, la junta perdió el caso porque las familias se oposieron a que sus hijos no pudiesen celebrar la Navidad en el colegio, defendiendo que la práctica de la Navidad era un acto secular y formaba parte de todas las culturas del mundo. A pesar de que la junta perdiera el caso, sí lograron eliminar las oraciones y la lectura de la biblia, asociadas a la celebración de la Navidad.

¿Qué le parece la Navidad a la gente?

Gente que sí le gusta la Navidad:

Esta quizás es la explicación más sencilla, pero es la que menos casos explica. La realidad es que la Navidad no deja de tener un transfondo religioso. Evidentemente, poco a poco, ha ido perdiendo esta connotación en muchos de nosotros y se ha convertido en una celebración familiar, pero el transfondo sigue estando ahí. Para aquellas personas que no son creyentes de la fe cristiana - y tienen fuertes sentimientos al respecto - celebrar la Navidad puede crearles rechazo.

 

Sin embargo, muchos de nosotros no somos religiosos y aún así nos gusta la Navidad, por lo que debe haber alguna otra explicación a el fenómeno que lleva a la gente a sacar su Grinch interior.

La memoria y nuestros gustos:

Una de las explicaciones más extendidas es la que involucra a la memoria. Algunos de nuestros gustos son innatos, como el que tenemos a ciertas preferencias de sabores - dulce, salado, amargo, etc. -. Sin embargo, otros gustos van evolucionando con el tiempo. Algunos de nuestros gustos o aficiones, como las ciudades que nos gustan, las películas, series de televisión o música, aparecen debido a respuestas aprendidas que adquirimos frente a ciertos estímulos.

Esto quiere decir que algunos estímulos nos crean ciertos sentimientos y emociones y estas, si son repetidas, las vamos relacionando con el estímulo concreto. De esta manera, con el tiempo, vamos adquiriendo una emoción inconsciente hacía ciertos estímulos. Poco a poco no recordaremos por qué algo nos gusta o no, pero se deberá a las primeras emociones que nos causaron el mismo estímulo o algunos similares.

Gente que no le gusta la Navidad:

 Tal vez existen algunas experiencias o emociones que han marcado tu vida en esas fechas y aún no las has superado, sin embargo, existen otras causas que hacen que las personas no disfruten las fiestas decembrinas. ¡Conócelas!

1.- Nostalgia: De acuerdo con información del Huffington Post, este sentimiento se genera al recordar a una persona especial para ella (duelo), sobre todo si recuerda los momentos que pasaban juntos en la época navideña.

2.- Soledad: Cuando una persona no tiene a alguien con quien compartir sus emociones, deseos y metas es normal que no le guste festejar este tipo de celebraciones; sin embargo, debería buscar ayuda para mejorar su autoestima y tener una actitud positiva ante la vida.

3.- Tecnología: Aunque la ciencia es de gran ayuda para los seres humanos, muchas veces aísla a las personas, es decir, algunas personas prefieren estar atentas a su celular que convivir con las personas que están a su alrededor.

4.- Crisis económica: No tener los recursos suficientes para comprar lo que se desea genera sentimientos de tristeza, negatividad o frustración, lo que evita que se disfrute plenamente la Navidad.

5.- Situación sentimental: Las separaciones o divorcios son otra causa que genera infelicidad en las fiestas navideñas. Trata de analizar lo bueno y lo malo de la relación y acepta los nuevos retos.

Recuerda que para celebrar la Navidad sólo necesitas tener una buena disposición para disfrutar el momento, no requieres nada material si las personas que están a tu alrededor te demuestran su cariño.

Intenta que esta época sea de reflexión, piensa en las experiencias buenas y malas que viviste durante el año y trata de mejorarlas. Y a ti, ¿por qué no te gusta la Navidad? Comenta esta noticia diciendonoslo.