#EVOLVE

TERESIANAS

VALLADOLID

REDACCIÓN: LUIS VALENCIA DE LA ROSA, HUGO CARBAJO IBARRA, JUAN SANTIAGO MIGUEL, PABLO RAMOS ÁLVAREZ, ALEJANDRO PÉREZ MERINO

¿El 31 de octubre o el 1 de noviembre?

¿Por qué ha dejado de tener interés la tradición del Día de Todos los Santos?

27.10.2021 - Hugo Carbajo

1 comentario

La cultura española recopila una gran cantidad de festividades y celebraciones, sin embargo, algunas de ellas han quedado eclipsadas por la influencia de la supremacía extranjera, como es el caso de la fiesta del Día de Todos los Santos.

Esta conocida festividad española ha quedado bajo la sombra de la llegada de corrientes americanas. Tanta es la influencia de dichas culturas que hemos pasado de celebrar El Día de Todos los Santos a repartir caramelos puerta por puerta con la famosa frase: “truco o trato”, que muchos de nosotros habremos empleado al menos una vez en nuestras vidas durante la conocida fiesta de Halloween.

Y la pregunta que muchos de nosotros nos hacemos es: ¿Dónde ha quedado aquella fiesta en la que rendíamos homenaje a nuestros familiares difuntos y disfrutábamos posteriormente de la compañía de nuestros seres más allegados? ¿En qué momento hemos perdido la tradición de comer huesos de santos, buñuelos y otros dulces variados?

Por supuesto, muchas de esas tradiciones se han ido perdiendo poco a poco por la popularidad de una fiesta tan novedosa y pintoresca como lo es Halloween, no obstante, siguen siendo nuestras festividades y son únicas por lo que no deberíamos perderlas.

Por ello, tenemos que aferrarnos a nuestras culturas locales o nacionales, debido a que nunca sabemos si estas regresarán, y no podemos permitirnos perder un tesoro cultural como el que tenemos.

Solo nos queda disfrutar del próximo día 1 de noviembre, pasando un gran Día de Todos los Santos.