El Norte Escolar 2021
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2021

#EVOLVE

TERESIANAS

VALLADOLID

REDACCIÓN: LUIS VALENCIA DE LA ROSA, HUGO CARBAJO IBARRA, JUAN SANTIAGO MIGUEL, PABLO RAMOS ÁLVAREZ, ALEJANDRO PÉREZ MERINO

Manolo Santana, leyenda y pionero del deporte español, muere a los 83 años.

Manolo Santana, leyenda y pionero del deporte español, muere a los 83 años.
Manolo Santana levantando un trofeo.

La Mutua Madrid Open ha comunicado que el extenista español ha fallecido a los 83 años en su domicilio de Marbella.

11.12.2021 - Juan Santiago

  • Current rating

154 votos

0 comentarios

Manolo Santana nació en el 1938 y con tan solo 12 años comenzó a trabajar como recogepelotas en el club Velázquez. En 1955 y en 1956 ganó el Campeonato de España juvenil y tanto en 1956 como en 1957 y 1958 conquistó la Copa Galea junto a Andrés Gimeno y José Luis Arilla. 

Ya en 1960, le tocó cumplir el servicio militar en el arma de Aviación, y al año siguiente ganó el torneo individual Roland Garros, este fue el primero de los 3 "Grand Slam" que conseguiría posteriormente y se convirtió en el primer espñaol de la historia en conquistar un torneo de este calibre, logró derrotar en la final al italiano Nicola Pietrangeli (4-6, 6-1, 3-6, 6-0 y 6-2). Tres años más tarde, en 1964, revalidó este título enfrentándose en la final a Pietrangeli (6-3, 6-1, 4-6 y 7-5). A su vez ganó en París el dobles de este torneo junto a Roy Emerson en 1963.

En 1965 logró salir vencedor en la zona europea de la Copa Davis y llegó hasta la final donde perdió ante el australiano Roy Emerson por 4-1, el único punto español lo sumó Manolo Santana, al igual que lo consiguió sumar en 1967 al derrotar a Newcombe, en esta ocasión los españoles volvieron a caer frente a los australianos.

En 1965, llegó en Forest Hill su tercer "Grand Slam" que fue el Open de EEUU tras ganar en la final a Cliff Drysdale, por 6-2, 7-9, 7-5 y 6-1.

Posteriormente, el 1 de julio de 1966 ganó la única final que pudo disputar en Wimbledon, en esta ocasión, derrotó a Dennis Ralston, por 6-4, 11-9 y 6-4.

Para finalizar su carrera, en los Juegos Olímpicos de México de 1968, en los que el tenis fue deporte de exhibición, el maestro Santana se llevó dos medallas de oro, una en individual donde ganó a su compatriota Manuel Orantes y otra en dobles, formando pareja con Arilla, derrotaron a Orantes y Juan Gisbert.

Por ello, Manolo Santana es para muchos el mejor tenista de la historia, el que para otros es el mejor es Rafael Nadal que no dudó en dedicarle unas palabras por sus redes sociales: «Acabo de recibir la terrible noticia del fallecimiento de nuestro gran Manolo Santana. Como he dicho muchas veces en el pasado: mil gracias por lo que hiciste por nuestro país y por marcar el camino de tantos. Siempre fuiste un referente, un amigo y una persona cercana a todos», escribió en un primer mensaje Rafa Nadal. Además, el tenista de Manacor compartió una foto con Manolo Santana en el que le definía como «único y especial». «¡Nunca te olvidaremos!», añadíó.

Quién es el mejor tenista de la historia es una opinión subjetiva pero lo que está claro es que Manolo Santana fue el tenista español que le abrió el camino a los posteriores y tiene que ser considerado como uno de los mejores deportistas españoles de la historia.