#EVOLVE

TERESIANAS

VALLADOLID

REDACCIÓN: LUIS VALENCIA DE LA ROSA, HUGO CARBAJO IBARRA, JUAN SANTIAGO MIGUEL, PABLO RAMOS ÁLVAREZ, ALEJANDRO PÉREZ MERINO

Preocupación por el aumento de adolescentes que padecen trastornos alimentarios.

Representación gráfica trastorno alimentario.

En España hay más de 400.000 personas que padecen esta enfermedad, sin embargo, los médicos avisan que cada vez llegan más pacientes a sus consultas de edades entre 8 y 12 años.

05.12.2021 - Juan Santiago

Los trastornos alimentarios son enfermedades relacionadas con la salud mental, las cuales también provocan la sintomatología física. Cuando una persona sufre dicho trastorno, comienza a desarrollar conductas problemáticas en torno a la alimentación y la apariencia física. Esto quiere decir que el paciente puede abusar de la comida, o no comer absolutamente nada; así como realizar conductas problemáticas tales como tomar laxantes, beber demasiada agua o practicar deporte en exceso, entre otros.

Si un trastorno alimenticio lo padece una persona que sufre desnutrición o se prolonga demasiado en el tiempo, puede conllevar problemas cardíacos y renales, anemia, problemas de respiración y daños cerebrales, entre muchos otros. Por otro lado, si el paciente no ingiere los nutrientes necesarios y baja demasiado de peso, puede llegar a morir. Normalmente, las personas que padecen trastornos alimenticios también tienen asociados otros trastornos como depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, adicción a las drogas...

En España hay más de 400.000 personas que padecen esta enfermedad, pero lo más preocupante es que los médicos avisan que cada vez llegan más pacientes a sus consultas. Los expertos han realizado estudios en los que se muestra que el perfil de los pacientes ha cambiado, anteriormente, la mayoría de casos eran jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 16 años, pero ahora, los casos más comunes se dan entre niños de 8 a 12 años. Los datos obtenidos son muy preocupantes: el 47% de los adolescentes quiere adelgazar, mientras que el 41% ya ha comenzado a seguir algún tipo de dieta por su cuenta y sin ningún tipo de control médico.